Acab y la Viña de Nabot:

1 Reyes 21:1-29
Todos necesitamos recordar que en el Antiguo Testamento hay buenas lecciones para nosotros, recordemos lo que nuestro Dios nos dice en Romanos 15:4 y 1 Corintios 10:1-11, debemos de prestar mucha atención. Nuestro Dios bendice a los fieles y castiga a los infieles.


Ahora veamos de cerca las lecciones que podemos aprender de esta parte de las sagradas escrituras. Hubo un tiempo cuando el pueblo de Israel era gobernado por Dios, solo habían Jueces uno de ellos, (y el ultimo), fue Samuel, en vida de este varón el pueblo de Israel pidió que deseaban tener rey como tenían las otras naciones, veamos: 1Samuel 8:4-22, esto no agrado a Samuel pero lo expuso a Dios y este le dijo diles las consecuencias que vendrán si piden rey y vea 1 Samuel 8:14, a un asi no les importo, ellos querían rey y lo tuvieron.
Veamos entonces que pasaba cuando un rey de estos se enamoraba de alguna viña:
Acab desea la Viña de Nabot y expresa su deseo y trata de hacer un acuerdo, primero trata de convencer a Nabot diciéndole que le dará una viña mejor, bueno pero si Acab tiene una viña mejor, ¿Para que quiere esta?, asi es la envidia, no esta contento con lo que tiene, si el vecino compra algo nuevo el envidioso ya esta inconforme. La segunda propuesta que hace Acab es pagar el precio justo de la propiedad. Después que Acab expreso las condiciones de su trato escucho la repuesta de Nabot, fue: “Guárdeme Jehová, de que yo te de a ti la heredad de mis padres” ; la repuesta es justa y correcta, este hombre ama lo que sus padres le dejaron de recuerdo, cuantos hombres hay como Esaú; veamos Hebreos 12:16-17; que no valoran sus privilegios y los ceden o los venden por nada. Esto impacto a Acab porque lo puso triste y enojado, como un niño mimado que cuando desea algo no esta contento hasta que consigue lo que quiere. Este hombre se acostó y no quiso comer, para el al no obtener la viña de Nabot esto era lo peor que le podía ocurrir.
Fíjese que Acab estaba triste y enojado pero no expreso nada a Nabot, no lo amenazo ni lo presionó, todo hasta ahí estaba en el nivel de querer algo y no poder obtenerlo.
Pero, este hombre es casado veamos 1 Reyes 16:30-33; y rápido su esposa miro un cambio de animo, esta mujer es Jezabel, al contarle el su problema esta le expresa lo siguiente: ¿Eres tu ahora rey sobre Israel?, en otras palabras ella expresa su concepto de ser rey, ella cree que un rey podía tener lo que quisiera o por las buenas o por las malas, su pregunta es irónica. Y esta mujer expresa palabras a Acab que le van a dar ánimo: Levántate, Come y Alégrate; yo te daré lo que quieres. Esta es la formula de los que no confían en Dios como el Rico insensato vea Lucas 12:16-21, el decía: Repósate, Come, Bebe, regocíjate. Jezabel le hablo a su marido como una mama que esta dispuesta a satisfacer los caprichos de su niño mimado.
Esta mujer escribe cartas en nombre del rey Acab y pide a los ancianos de la ciudad donde vive Nabot que ayunen y que pongan a Nabot delante del pueblo y que hombres perversos acusen a Nabot de Blasfemias contra de Dios y del rey y sacadlo y apedreadlo para que muera. Su plan se llevo a cabo a la perfección.
Cuando Jezabel recibe la noticia de que Nabot ya murió ella le dice a su marido que valla a tomar posesión de la viña que Nabot no le quiso vender, porque este ha muerto. En el mismo momento que el llega a tomar posesión de la viña también llega el profeta Elías y lo que le dice lo pone muy triste: “Yo traigo mal sobre ti, y barreré tu posteridad y destruiré hasta el ultimo varón de la casa de Acab, tanto el siervo como el libre en Israel y pondré tu casa como la casa de Jeroboam hijo de Nabat, y como la casa de Baasa hijo de Ahias, por la rebelión con que me provocasteis a ira, y con que has hecho pecar a Israel”. Ahora no solo para el hay castigo también para la que fue creadora del plan, la autora intelectual, es Jezabel veamos el Verso 24: “De Jezabel también ha hablado Jehová, diciendo: Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel”. y asi sucedió tal y como el profeta de Dios lo expreso, veamos 2 Reyes 9:30-37. Acab se arrepiente y Dios expresa que lo que va ha hacer lo hará en los días de su hijo.
Debemos de meditar en Romanos 12:19, nuestro Dios venga la muerte de los fieles no tenemos que tomar revancha nosotros mismos; Nabot no había hecho nada malo para merecer esa muerte pero nuestro Dios vengo su muerte.
Pero hay algo que yo deseo también que lo veamos en 1 Reyes 21:25-26, estos dos versos están en paréntesis y nos dice porque Acab fue tan malo, y dice que su mujer lo incitaba. Aquí vemos que esta mujer era peor o igual a la mujer de Job 2:9-10. La escritura nos enseña que una esposa debe de ser de ayuda idónea, Génesis 2:18, al tomar la decisión de hacer matrimonio el hombre debe de estar seguro que la mujer es buena, que ama a Dios, a sus padres, debe de estar seguro que es como dice el apóstol Pedro en 1 Pedro 3:3-6, un día la hermosura desaparece pero el carácter afable no. Debe de estar seguro que es como la mujer virtuosa de Proverbios 31:10-31; vea de cerca el verso 16 dice: “Considera la heredad, y la compra, y planta viña del fruto de sus manos”. Jezabel no era ninguna mujer virtuosa era una mujer perversa.
Pero no solo hay que buscar a la esposa especial (o ideal), hay que ser también el esposo ideal. Las hermanas que están planeando matrimonio deben de tomar muy en serio el carácter del hombre, porque también hay hombres que incitan al mal. Veamos 1 Pedro 3:7, y también el hombre debe de ser virtuoso como lo era Job, veamos Job 31.
Una de las cosas que siempre ha afectado al ser humano es la envidia, queremos lo que el otro tiene. Nosotros como cristianos debemos de sacar eso de nuestro corazón Gálatas 5:26, y para eso necesitamos aprender a contentarnos como dice Lucas 3:14, con el salario; 1 Timoteo 6:8-10, con comida y vestido y Hebreos 13:5, con lo que tenemos. No olvidemos que el verdadero amor no tiene envidia 1 Corintios 13:4.

 

Jaime Vásquez.
jaimevasquez@runbox.com
Managua, Nicaragua.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*