CONSERVADORES O LIBERALES:

Conservador significa: “Enemigo de las innovaciones, Prudente. Moderado.” (Pequeño Larousse Ilustrado).

 

Liberal significa: Simplemente lo opuesto a conservador.

“Que obra con liberalidad. Pronto para ejecutar cualquier cosa. Que profesa doctrina favorable a la libertad”. (Diccionario de la lengua española).

 

Cuando llegamos a las siguientes áreas, ¿Cuál de ellas mejor nos describe a nosotros? ¿Con cuál de los términos nos identificamos mejor?

El hermano X dice: “Yo no soy ni conservador ni liberal, soy simplemente cristiano”. ¡Claro! Pero el problema es que todos reclaman lo mismo hoy en día y la verdad es que cuando de probar se trata, muchos quedamos muy faltos.

Yo compartía el mismo pensamiento del hermano X por mucho tiempo, de que solo hay un tipo de cristiano, ¡el cristiano! Pero de esos mis hermanos cristianos, hay muchos que ni deberían llevar ese nombre, ya que no hacen honor al que les dio tal nombre.

Son muchos ya los hermanos que no se conforman con lo que la Biblia nos ha mandado, y cuando tienen alguna “idea” no descansan hasta que los demás en la iglesia la practican y hasta la toman como norma de fe, a esos llamamos “los liberales”.

Por ejemplo, muchos de mis hermanos ya no se conforman con llamar al cuerpo de Cristo de la manera que la Biblia lo llama, son muchos los innovadores que ya se cansaron de la forma “iglesia de Cristo” y le quieren dar otro nombre para identificar mejor la iglesia dicen ellos.

Abogan que el término usado “iglesia de Cristo”, ya esta muy trillado y que nos deberíamos de llamar de otra manera, por ejemplo: “La iglesia Jerusalén celestial”, “La iglesia esposa de Cristo”, “La iglesia de los primogénitos”, o “la iglesia multiforme gracia de Dios”.

Yo admito que todas estas “formas” son aplicadas a la iglesia, pero en cuestión de identificación nosotros siempre nos hemos “identificado” no nos llamamos, puesto que el termino “iglesia de Cristo” NO es nombre propio sino una de las tantas formas de identificar la iglesia, Romanos 16:16. Al mismo tiempo al usar la forma “iglesia de Cristo, estamos confesando que Cristo es su fundador y dueño, Mateo 16:18; Hechos 4:12; Hechos 20:28.

¿Estaríamos los cristianos de acuerdo en cambiar la forma de identificar a la iglesia? Hermano, seamos honestos, usted al ver un nombre que diga: “A aquí se reúne la Jerusalén celestial”. ¿Entraría? ¡Yo se que lo pensaría dos veces! También sé, que el “nombre o la viñeta” no hace a la iglesia, pero entiendo que por ahí se comienza.

 

Otra de las formas que los hermanos liberales están cambiando es la obra y el trabajo de la iglesia. Muchos de ellos establecen prácticas donde la Biblia nunca las ha establecido.

Por ejemplo: Son muchos los hermanos liberales que están literalmente “vendiendo comida” en los lugares de reunión, con el propósito y fin de recolectar dinero para ciertas actividades.

Una iglesia de Cristo en Houston Texas recoge dinero de esta manera, y la excusa que el predicador usa es, que es para ayudar a una hermana con “cáncer”. No vamos a negar que la “causa es muy noble”, y nosotros que nos oponemos a dichas prácticas parecemos inhumanos al no compadecernos con estos problemas.

Muchos nos acusan de “no amar” al prójimo cuando abogamos que esa práctica simplemente no es Bíblica. ¿Y por qué no es Bíblica? Porque a nuestros hermanos de Texas se les olvida que para ayudar a esa hermana con cáncer, no es necesario que la iglesia “venda comida” en el edificio, basta con que vayan a la Biblia y lean: 1 Corintios16:1,2… ¿Qué dice el pasaje?

En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

En cuanto a la ofrenda para los santos, ¿Para quienes dice el texto? Si la hermana en cuestión es “un santo”, ¿porque no se le ayuda de la ofrenda? ¿Acaso los hermanos en Houston que tienen un promedio de 150 miembros no recogen la ofrenda cada primer día de la semana?

Este es el tema del que estamos tratando. ¿Liberales o conservadores, cuál de los dos aplica mejor a tu situación?

 

Pero no solo esos dos son los problemas que la iglesia está enfrentando hoy día. Tenemos también el problema de “adoración”, donde nuestros hermanos que dicen ser miembros del cuerpo de Cristo, y que también se llaman cristianos, celebran sus reuniones sin ninguna diferencia que los “Pentecostés o los bautistas”.

Hay reuniones de muchas “iglesias de Cristo” que sirven no el propósito por el cuál las reuniones fueron establecidas, Hebreos 10:24,25, sino para alegrar el oído.

Muchos de los hermanos liberales, ya no dejan que los hermanos canten, sino que hoy se ha “preparado un coro” de entretenimiento, donde los únicos que cantan son ellos y “la iglesia” es una simple espectadora de lo “bien que los muchachos lo hacen”.

¿Porque no aplicar la Biblia en dichos casos? El coro se oye bonito, no lo voy a negar, pero cuando me opongo a ello, me llaman “atrasado” y que no quiero cambiar. Me condenan simplemente por amar el culto simple y sencillo que de corazones sinceros cantamos juntos a Dios, Colosenses 3:16; Efesios 5:19.

Cuando la iglesia cae en esta situación, no cambia absolutamente en nada de la “misa católica”.

Otro de los problemas que enfrentamos es en el de la oración. La iglesia de Cristo en westberry Houston Texas, tiene un cierto tipo de oración muy confuso. Antes de comenzar la reunión se toman casi treinta minutos, para que los miembros pasen a dar “sus testimonios personales de la semana” donde ellos cuenta de cómo el Señor les ha ayudado, y luego piden que se ore por esto o por aquello. La practica puede sonar muy inocente al principio, pero luego ellos no nos quieren entender que al final esto se degenera en desorden y falta de obediencia a la palabra. ¿Que dice Pablo en 1 Corintios 14:40? Nosotros somos anti-bíblicos al oponernos a estas practica según ellos, pero la verdad es que este tipo de filtración en la adoración es la que esta alejando a la iglesia de ser “la verdadera iglesia de Cristo. Hablando con uno de esos hermanos me dijo: ¿Dónde ve usted el mal hermano Castillo? ¿No esta bien que hagamos línea y luego animemos a la iglesia a serle fiel al Señor durante la semana? ¿Acaso no ve que es un cierto tipo de ánimo el que transmitimos para ser más fieles al Señor? ¡Claro yo le puedo parecer a cualquiera negativo! Pero solo basta con visitar al los “pentecostales carismáticos”, a los “solo Jesús” “A la iglesia de Cristo el elim”, para que vean muchos de nuestros hermanos que sus practicas no cambian absolutamente de las de los sectarios. Todo eso que hacen se llama: “testimonio personal”.

 

Liberales o Conservadores. ¡Detesto ese termino me dijo alguien ya que suena a la política estadounidense y a la Canadiense! Yo también lo detestaba, pero luego que entendí la diferencia que existe en la iglesia del Señor ,ahora animo a todos aquellos a que en lugar de detestarlo lo estudien y analicen la situación pera ver si es cierto o no.

 

Por énfasis vuelvo a repetir:

 

Liberal = Uno que abusa y no se conforma con lo que esta escrito. Uno que inventa nuevas innovaciones y las lleva a la iglesia como prácticas y reglas de fe.

Conservador = Simplemente hablar donde la Biblia habla, y callar donde ella calla. Uno que se conforma con lo que esta escrito y dice: “escrito esta”.

¿Qué es lo difícil de entender en los dos términos? Cualquiera que este actuando liberalmente no va a querer entender los términos, y nos dirán que estamos causando división en la iglesia.

Hermano vuelve a las páginas del Nuevo Testamento, y revisa, mira, indágate para ver si tu adoración es la que Dios quiere que le des. Si esa es eres Conservador de la palabra escrita, Si no es esa eres liberal y estas abusando y agregando algo que El Señor no te ha pedido.

¿Cuál termino te identifica mejor?

Eric Castillo.

 

 

Este sermon pertenece a: Eric Castillo:

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*