CONTRISTADOS SEGÚN DIOS PARA ARREPENTIMIENTO CAMBIO DE CORAZÓN (MENTE, VOLUNTAD, EMOCIONES) CAMBIO DE VIDA … RESTITUCIÓN:

¡ARREPENTIRSE O PERECER!

LUCAS 13:3, 5, “SI NO OS ARREPENTÍS, TODOS PERECERÉIS IGUALMENTE”.

Introducción.
A. Hay cuatro pasos que están involucrados en el verdadero arrepentimiento: contristados según Dios para arrepentimiento. cambio de corazón (mente, voluntad, emociones) cambio de vida, restitución. ¡Este es sin duda el más difícil mandamiento de Dios tanto para iglesias de Cristo como para el mundo!
B. El verdadero arrepentimiento es producido por la tristeza según Dios (2 Corintios 7:10, 11; Hechos 2:37,38).
C. Y resulta en el cambio de vida.
D. Todos deben creer en Dios y arrepentirse de sus pecados porque “Él es quien da todos vida y aliento y todas las cosas” (Hechos 17:25). “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas” (Marcos 10:30). El amor debe producir el arrepentimiento (Romanos 2:4). También por el temor de Dios. “Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres” (2 Corintios 5:11).

I. Algunos Textos.
A. Mateo 3:1, 2, “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
B. Mateo 4:17, “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
1. ¿De qué deberían arrepentirse los judíos?
2. De enseñar doctrinas de hombres en lugar de enseñar la palabra de Dios (Mateo 15:1- 9); de la hipocresía (Mateo 23); de negar la resurrección (Mateo 22:23); de su arrogancia (Lucas 18:12; Juan 7:49); etc.
C. Hechos 2:38, A los judíos que por la mano de los romanos habían crucificado a Cristo “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Hechos 3:19.
D. Ejemplos: Lucas 15:11-24, el hijo pródigo; Hechos 2:37-41, los judíos que eran responsables por la crucifixión de Jesús; Hechos 16:27-34, el carcelero de Filipos; Hechos 19:19, en Éfeso muchos de los que practicaban la magia quemaron sus libros; 1 Corintios 6:9-11; 2 Corintios 7:7-11; 1 Tesalonicenses 1:9.

II. Lo que el arrepentimiento no es:
A. No es el remordimiento (pesar interno), Mateo 27:3.
B. No es el temor del castigo, Hechos 24:25 (Félix).
C. No es el ser convencido del pecado, Juan 16:8; Hechos 2:37.
D. No es la tristeza del mundo, 2 Corintios 7:10.
E. No es la oración, Proverbios 28:9; Mateo 7:21.
F. No es la asistencia a los servicios y el hacer buenas obras.
G. No es la confesión de pecados, Prov. 28:13 (si no se aparta de ellos). Por ejemplo, “Siento mucho que yo haya hecho un desastre de mi vida – mi esposa me dejó … perdí el empleo … mis hijos no me respetan.» (2 Corintios 7:10—“tristeza del mundo») … “Siento mucho que haya lastimado gente inocente.» Mateo 27:3-5.
H. Penitencia (buenas obras para expiar pecados). Tito 3:5, “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho …”
I. El dejar de pecar no es arrepentimiento. Uno puede dejar de fumar porque se da cuenta que es un vicio que destruye los pulmones.

III. ¿Qué es el arrepentimiento?
A. Antes: «Yo haré lo que quiero “
— Entonces metanoia (arrepentimiento): “cambio de mente»
B. Después: “Yo haré lo que Dios quiere».
C. Cambio de mente, aceptar falta (culpa) y buscar el perdón de Dios (Hechos 2:38).
D. Cambio de voluntad: “arrepentido … fue” (Mateo 21:29).
E. Lleva al cambio de vida, 1 Tesalonicenses 1:9.
F. Efesios 4:28, “El que hurtaba no hurte más”.
G. Mateo 19:9, “Cualquiera que repudia a su mujer excepto por causa de fornicación y se casa y se casa con otra adultera y el que se casa con la repudiada adultera”. Por lo tanto, es obvio que la pareja que se encuentre en tal “matrimonio” comete adulterio y deben separarse. Ha habido muchos argumentos (“salidas”) para no aceptar esta conclusión lógica y razonable porque desde luego es una cruz muy pesada que llevar pero ¿cuánto vale la salvación del alma? Conviene recordar Mateo 5:29-32. Los que se arrepientan de sus pecados dejan de robar, mentir, maldecir, tomar, fumar y los que cometan adulterio (en una unión falsamente llamada “matrimonio”) DEBEN DEJAR DE COMETER ADULTERIO, DEBERÍAN SEPARARSE PARA SALVAR SU ALMA.
H. El apóstol Pablo dice (1 Corintios 7:10), “la mujer no debe dejar al marido” y que el marido no debe abandonar a su esposa. Al decir (v. 11) que se queden sin casar Pablo no enseña que está bien separarse con tal que no se vuelvan a casar con otras personas. El v. 10 es una clara prohibición y para corregirla deben reconciliarse. Deben quedarse sin casar para que hublera posibilidad de reconciliarse porque casándose con otras personas están prácticamente sellando su condenación.
I. Muchos se encuentran en iglesias humanas y para dejarlas, obedecer al evangelio (2 Tesalonicenses 1:7-9) y ser añadido a la iglesia de Cristo (Hechos 2:47; 1 Corintios 12:13) es un cambio súper difícil pero completamente necesario para estar preparado para el Día Final.
J. Hay negocios y empleos que impiden la asistencia a los servicios pero Hebreos 10:25 no dice “no dejando de congregarse excepto por el negocio o empleo”.
K. Textos que enseñan claramente que el arrepentimiento requiere cambio de vida (dejar el pecado y practicar la voluntad de Dios): Mateo 12:41 (Jonás y Nínive); Mateo 21:28, 29, hijo que dijo “no quiero” trabajar pero arrepentido fue; Lucas 15:11-24, el hijo pródigo se arrepintió (“volviendo en sí”) y volvió al padre; Hechos 8:20-24, Simón; Hechos 16:27-34, el carcelero; Hechos 19:19, quemaron sus libros de magia; 1 Corintios 6:9-11, “erais” pero ahora lavado, santificado, justificado; 1 Tesalonicenses 1:9, dejaron ídolos para servir al único Dios vivo.
L. Estos y otros textos demuestran claramente que el arrepentimiento genuino lleva evidencia de un cambio de vida.

IV. ¿Qué tan importante es el arrepentimiento?
A. “Arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados…» Hechos 3:19.
B. “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan..» Hechos 17:30
C. 2 Pedro 3:9, “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”

V. ¿Cómo se muestra el arrepentimiento?
A. A través de «frutos de arrepentimiento» (reformación de vida). 1 Corintios 6:9-11, Habiendo mencionado varios pecados Pablo dice, “Y esto erais algunos de vosotros, pero fuisteis lavados … santificados … justificados …” Observemos el contraste entre “esto erais” y su condición como cristianos. Ellos llevaron el fruto de arrepentimiento.
B. Hechos 26:20 “anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento”.
C. ¿Cómo? Lucas 3:8-14, “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento … 10 Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? 11 Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. 12 Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? 13 Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. 14 También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario”.
D. Hechos 19:19, “Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata”.
E. Colosenses 3:5, “Haced morir lo terrenal en vosotros”. Matar, crucificar, es decir, arrepentirse de haber cometido pecados y poner fin, terminar inmediatamente y por completo la práctica de ellos. (No tener una botella o un paquete de cigarrillos, etc. guardados en algún lugar secreto “por si acaso”).
F. Cuando posible, hacer restitución. Lucas 19:8, “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado”. Compárese Levítico 6:1-3.

VI. ¿Cómo Dios nos “guía” al arrepentimiento?
A. Bondad — paciencia y gentileza. Romanos 2:4, “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?; Hechos 14:17, “ si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones”.
B. El temor de Dios. Hechos 17:30, 21; Romanos 14:12; 2 Corintios 5:10:
C. La esperanza de la vida eterna con Dios, Tito 1:2.

VII. Entonces ¿por qué tantos todavía rehúsan arrepentirse?
A. Orgullo, lleva a resistencia cuando exhortado. 2 Crónicas 16:7-10 (Asa); 26:16-21 (Uzías). Pablo habla de los que son “amadores de sí mismos” (2 Timoteo 3:2). Estos son los que no quieren obedecer a Cristo (Mateo 16:24), “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. ¡Nadie puede servir a dos maestros, a sí mismo y Cristo!
B. No quieren “crucificar” al “viejo hombre” (Romanos 6:5”), ser sepultado con Cristo y resucitar como nuevo hombre; no quieren decir con Pablo, “Con Cristo he sido crucificado y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí” (Gálatas 2:20). En fin, no quieren nacer otra vez (Juan 3:3, 5). No quieren andar en el camino angosto que lleva a la vida y prefieren el camino ancho que lleva al infierno.
C. Sentimiento falso de lealtad hacia familia, amigos, otros, compartiendo pecado, error.
D. Creer mentira de Satanás que no serán felices si cambian (dejar mundo, error).
E. Creer mentira de Satanás que ya está demasiado involucrado en pecado, error para abandonarlo.
F. Creer mentira de Satanás que su pecado es demasiado malo para que Dios se lo perdone (Romanos 5:20, “Cuando el pecado abundó, sobre-abundó la gracia”.
G. Por no ver el pecado como Dios lo ve, Isaías 55:8; Hebreos 1:9; Romanos 12:9.
— Pecado de jóvenes = travesura (“usted sabe cómo son los jóvenes”.)
— Adulterio = una aventura (“an affair”).
— Mentirita, mentira “blanca”, Apocalipsis 21:8.
— Robar en el trabajo. Lo merezco (me paga poco); no lo echarán de menos si me llevo herramientas.
H. Otra razón principal: Rehúsan pensar por sí mismos. Dejan que otros piensen por ellos: Padres… “amigos”… Jerarquía de alguna iglesia. (“No acepte literatura de otros”). Efectivamente están diciendo ¡Aquí está mi mente, téngala!
I. Hechos 17:11, “más nobles… escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”. 1 Tesalonicenses 5:21.

VIII. Algunas iglesias de Cristo necesitan arrepentirse.
A. Las iglesias humanas (iglesias establecidas por hombres y mujeres que llevan nombres no bíblicos sino humanos) deben arrepentirse de su existencia, porque no fueron establecidas por Cristo y no son autorizadas por Él.
B. Pero también algunas iglesias de Cristo deben arrepentirse de la falta de disciplina o de la división. 1 Corintios 3:1-4; cap. 5. 2 Corintios 7:8-10; 12:21, textos para iglesias de Cristo que enfatizan la tristeza conforme a la voluntad de Dios.
C. Las iglesias de Galacia tenían que arrepentirse de predicar diferente evangelio (Gálatas 1:6-9).
D. Algunos miembros en Tesalónica tenían que arrepentirse de no trabajar (2 Tesalonicenses 3:11; 1 Tesalonicenses 4:11).
E. La iglesia de Éfeso tuvo que arrepentirse de haber dejado su primer amor (Apocalipsis 2:4, 5).
F. La iglesia de Pérgamo tuvo que arrepentirse de haber tolerado falsos maestros (Apocalipsis 2:14, 15).
G. La iglesia de Tiatira tuvo que arrepentirse de tolerar el pecado (Apocalipsis 2:20).
H. La iglesia de Sardis tuvo que arrepentirse de estar muerta (Apocalipsis 2:2).
I. La iglesia de Laodicea tuvo que arrepentirse de ser una iglesia tibia (Apocalipsis 3:16).
J. Iglesias de Cristo que tienen doctrinas y prácticas sectarias (iglesia patrocinadora, instituciones de las iglesias de Cristo, una sola copa, reino terrenal de mil años, usan instrumentos de música en el culto, etc.)
K. 1 Pedro 4:17, “el juicio comienza por la casa de Dios”.

Conclusión
A. «Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos”. Hechos 17:30, 31.
B. ¡Es mandamiento! Sí, pero también: El arrepentimiento es “don“ de Dios … Hechos 11:18, les “ha dado Dios arrepentimiento..”
C. Sin embargo, es “oferta de tiempo limitado”. ¡No deje que esto suceda con usted!
D. El bautismo es fácil si uno se arrepiente de sus pecados…
E. El confesar pecados es fácil si uno se arrepiente de sus pecados.
F. Lo difícil: Tener cambio de mente, tomar la decisión. Lucas 13:3, 5.
G. 2 Pedro 3:9, “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno pereza, sino que todos procedan al arrepentimiento”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*