CONTROLANDO NUESTROS MIEMBROS DEL CUERPO:

INTRODUCCION:

  1. Se cuenta la historia de un viejo anacoreta o ermitaño, es decir, una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la soledad del desierto o de las montañas para dedicarse a la oración y a la penitencia.
  2. Pues bien, a este hombre lo visitaban muchas personas para pedirle consejos. Cuando le preguntaban cómo se encontraba, solía decirles que tenía demasiado que hacer. La gente no entendía cómo era posible que tuviera tanto trabajo en su retiro.
  3. En una ocasión, le pidieron que les explicara en qué se ocupaba. El ermitaño les contestó: “Ustedes no lo saben, pero tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar a una serpiente, cargar a un asno, y someter a un león”.
  4. Los visitantes, entre extrañados y admirados, le preguntaron: “No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives. ¿Dónde están todos?”. Entonces el ermitaño dio la siguiente explicación que todos comprendieron:

 

  1. LOS DOS ALCOHONES.
  2. “Estos animales los llevamos dentro: los dos halcones se lanzan sobre todo lo que se les presenta, sea bueno o malo. Tengo que entrenarlos para que sólo se arrojen sobre presas buenas… Son mis ojos.
  3. La Biblia nos advierte que la lámpara de nuestro cuerpo son los ojos. Mateo.6:22. La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Si miramos solo cosas buenas, nuestro cuerpo va estar lleno de cosas buenas, pero si nuestros ojos ven solo cosas malas, nuestro cuerpo va estar lleno de cosas malas.
  4. 6:23. Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad!
  5. Tener ojos buenos es tener la vista en las cosas de arriba. Colosenses.3:2. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
  6. El pecado siempre entra por lo que vemos. Eva vio. Genesis.3:6. Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.
  7. Acan Vio. Josue.7:21. cuando vi entre el botín un hermoso manto de Sinar y doscientos siclos de plata y una barra de oro de cincuenta siclos de peso, los codicié y los tomé; y he aquí, están escondidos en la tierra dentro de mi tienda con la plata debajo.
  8. David Vio. II Samuel.11:2. Y al atardecer David se levantó de su lecho y se paseaba por el terrado de la casa del rey, y desde el terrado vio a una mujer que se estaba bañando; y la mujer era de aspecto muy hermoso.
  9. Por eso hermanos debemos de ser como Job y hacer pacto con nuestros ojos. Job.31:1. Hice un pacto con mis ojos, ¿cómo podía entonces mirar a una virgen?
  10. Por eso debemos de estar dispuesto a domar nuestros ojos para que vean solo cosas buenas. Proverbios.4:25. Miren tus ojos lo que es recto, y diríjase tu vista a lo que está frente a ti.
  11. Debemos de estar dispuesto a sacarlos. Mateo.5:29. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti. Porque es mejor para ti que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
  12. LAS DOS AGUILLAS.
  13. “Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir… Son mis manos.
  14. Igualmente nuestras manos pueden hacer grandes cosas y debemos domarlas. Las manos es otro instrumento que puede ser usado para el mal.
  15. Las manos pueden derramar sangre. Proverbios.6:17. Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente,
  16. 1:15. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos. Aunque multipliquéis las oraciones, yo no escucharé. ¡Vuestras manos están llenas de sangre!
  17. Por eso es que debemos de limpiar nuestras manos. Santiago.4:8. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y purificad vuestros corazones, vosotros de doble ánimo.
  18. Nuestra manos pueden ser usadas para lo malo por ejemplo para robar el instrumento que usamos son las manos, con las manos podemos hacer gestos o señas vulgares. Efesios.4:28. El que robaba no robe más, sino que trabaje esforzadamente, haciendo con sus propias manos lo que es bueno, para tener qué compartir con el que tenga necesidad.
  19. I Tesalonicenses.4:11. Tened por aspiración vivir en tranquilidad, ocuparos en vuestros propios asuntos y trabajar con vuestras propias manos, como os hemos mandado; El trabajo es una bendición de Dios y para esto utilizamos nuestras manos.
  20. Pero también podemos utilizarlas para robar, matar, hacer gesto o señas vulgares. Por eso debemos domar nuestras manos.
  • LOS DOS CONEJOS.
  1. “Y los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las situaciones difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos donde deben estar, aunque haya un sufrimiento, un problema, o cualquier cosa que no me gusta… Son mis pies.
  2. Los pies muchas veces los utilizamos para el mal. Romanos.3:15. Sus pies son veloces para derramar sangre;
  3. 1:16. porque sus pies corren al mal y se apresuran a derramar sangre.
  4. 6:8. el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies que se apresuran a correr al mal,
  5. Debemos usar los pies para hacer las cosas que agradan a Dios por eso. Isaias.52:7. ¡Cuán hermosos son, sobre los montes, los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae buenas nuevas del bien, del que anuncia la salvación, del que dice a Sion: “¡Tu Dios reina!”
  6. 10:15. ¿Y cómo predicarán sin que sean enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de las cosas buenas!
  7. Usemos los pies para predicar el evangelio y así honrar a Dios.
  8. LA SERPIENTE.
  9. “Lo más difícil es vigilar a la serpiente. Aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas, siempre está lista para morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula. Si no la vigilo de cerca, hace daño… Es mi lengua.
  10. La lengua la podemos usar para el bien o para el mal. Salmos.10:7. Su boca está llena de maldición, engaño y fraude; debajo de su lengua hay vejación e iniquidad.
  11. Con la lengua podemos pecar. ¿Cómo? Cuando con ella bendecimos a Dios, pero con ella misma maldecimos al hombre. Santiago.3:9. Con ella bendecimos al Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido creados a la semejanza de Dios. La lengua es un instrumento poderoso y Dios desea que la usemos para la honrarle y  glorificarle, usemos este instrumento para proclamar el evangelio y hablar cosas que edifican. Efesios.4:2. Ninguna palabra obscena salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación según sea necesaria, para que imparta gracia a los que oyen.
  12. 4:6. Vuestra palabra sea siempre agradable, sazonada con sal, para que sepáis cómo os conviene responder a cada uno.
  13. Y hablar de la justicia de Dios. Salmos.35:18. Y mi lengua hablará de tu justicia y de tu alabanza todo el día.
  14. Debemos de guardar la lengua del mal. Salmos.34:13. Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño.
  15. 39:1. Yo dije: Guardaré mis caminos, para no pecar con mi lengua; guardaré mi boca como con mordaza, mientras el impío esté en mi presencia.
  16. Ya que la lengua del justo es plata escogida. Proverbios.10:20. La lengua del justo es plata escogida, pero el corazón de los impíos es poca cosa.
  17. Hermanos usemos bien este instrumento ya que la muerte y la vida están en poder de la lengua. Proverbios.18:21. Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto.
  18. De nosotros depende como usemos este instrumento.
  19. EL BURRO.
  20. “El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber. Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día… Es mi cuerpo.
  21. El cuerpo es templo del Espíritu Santo. I Corintios.6:19. ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
  22. Por eso debemos de usarlo para glorificar a Dios. I Corintios.6:20. Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
  23. El cuerpo es para El Señor. I Corintios.6:13. Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, pero Dios destruirá a los dos. Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo.
  24. Por eso debemos de presentar nuestros cuerpos en sacrificio vivo y santo. Romanos.12.1. Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.
  25. Debeos de controlar nuestro cuerpo. I Corintios.9:27. sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
  26. EL LEON.
  27. “Finalmente, necesito domar al león, pues quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso… Ese es mi corazón”.
  28. Debemos de guardar el corazón. Proverbios.4:23. Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida.
  29. ¿Por qué? Jeremias.17:9. Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?
  30. 15:19. Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias.
  31. Debemos de limpiar nuestro corazón. Lucas.6:45. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.
  32. Porque si queremos ver a Dios. Mateo.5:8. Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.
  33. Por eso Dios nos pide que le amemos de todo nuestro corazón. Mateo.22:37. Y El le dijo: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE.

CONCLUSION:

  1. Debemos saber controlar estos miembros del cuerpo:
  2. Los Halcones- Nuestros ojos.
  3. Las dos águilas- Nuestras manos.
  4. Los conejos- Los pies.
  5. La serpiente- Nuestra lengua.
  6. El burro- Nuestro Cuerpo.
  7. El León- Nuestro corazón.
  8. Que Dios nos de la sabiduría y la fuerza para poder vencer atraves de su palabra.

 

MARIO JAVIER MORENO CHAVEZ

APARTADO POSTAL: CJ- 02.

MANAGUA- NICARAGUA. C.A.

www.compralaverdadynolavendas.com

7 de marzo de 2017.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*