TEXTO: GENESIS.3:1-9.
INTRODUCCIÓN:
A. Es necesario estudiar la caída del hombre, para poder entender la bondad, la grandeza y el amor compasivo de Dios en restaurar nuestra relación con él.
B. Vamos a observar los cincos pasos de esta caída.
C. Asi esta él hombre en su estado caído. Rom.3:10-13, 23.
I. LA ENTRADA DEL TENTADOR. GENESIS.3:1-5.
A. Oiga sus palabras engañosas. “Conque Dios os ha dicho: “¿no comereis de ningún árbol del huerto?” . V.1. No Moriréis… Sabe Dios… Seréis como Dios.
B. Asi fue la astucia de la serpiente, atrayendo el ojo y el alma de la víctima.
II. EL DESCUIDO. GENESIS.3:2.
A. Eva se olvidó de la abundancia de bendiciones maravillosas en que gozaba.
B. Presto atención al enemigo de Dios. Esto fue su primer error.
III. LA INCREDULIDAD. GENESIS.3:6.
A. Esto es dudar de la palabra de Dios. Ella no hubiera podido creer la palabra de Satanás: “No moriréis”, sino hubiera desconfiado de la palabra de Dios. “Moriréis”.
B. Si no hubiera puesto los ojos la mujer, su fe y confianza en Satanás, sino en Dios. Ella nunca hubiera codiciado el fruto, si hubiera creído a Dios, el fruto prohibido no hubiera parecido. “Bueno para comer”. “Ni agradable a los ojos”. “Ni codiciable para alcanzar la sabiduría”. Y esto es lo que él apóstol Juan nos hace ver en I Juan.2:16.
IV. LA AMBICIÓN. GENESIS.3:5.
A. Es el deseo de ser como Dios. De la incredulidad que toma el lugar de la desconfianza en Dios y el deseo de gloriarse nace la ambición.
B. Luego que se cierran los ojos a la bondad y el amor de Dios, la ambición egoísta empieza a levantarse.
C. Eva tenia cosas superiores a cualquier cosa que él tentador le ofreció, pero la ambición la cegó y la guió a ilusiones vanas. “Seréis como Dios”.
V. LA DESOBEDIENCIA. GENESIS.3:6.
A. La ambición unidad con la ceguera, la impulsó a extender la mano al fruto prohibido. Ella desobedeció y por su desobediencia. “El pecado entro en el mundo”. Rom.5:12.
B. La amonestación de Dios fue: “No comeréis del fruto… Para que no muráis”. Gen.3:3; 2:16-17.
C. La desobediencia resulta en la muerte espiritual, conforme a la escritura. “El pecado siendo consumado, da a luz la muerte”. Sant.1:15; Gen.3:23-24.
D. En esta primera transgresión, tenemos el cuadro de lo que sucede cada vez que un ser humano, tentado a alejarse de Dios, cede a la tentación y cae en el pecado.
E. Juan se refiere a la tentación como “Los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida”. I Juan.2:16. Estos tres corresponden con lo que Eva vio. (O se imaginó que vio). “Bueno para comer… Agradable a los ojos… Codiciable para alcanzar la sabiduría”.
F. Estos también se manifiesta cuando el Diablo trató de destruir al hijo de Dios en la tentación en el desierto. Mat.4:1-11. La diferencia entre Eva y Cristo era que Eva cedió, Cristo no lo hizo, Cristo venció, Eva fue vencida.
Dejar una contestacion