ÉL HOMBRE EN SU ESTADO CAIDO:

TEXTO: GENESIS.3:1-9.

INTRODUCCIÓN:
A. Es necesario estudiar la caída del hombre, para poder entender la bondad, la grandeza y el amor compasivo de Dios en restaurar nuestra relación con él.
B. Vamos a observar los cincos pasos de esta caída.
C. Asi esta él hombre en su estado caído. Rom.3:10-13, 23.

I. LA ENTRADA DEL TENTADOR. GENESIS.3:1-5.
A. Oiga sus palabras engañosas. “Conque Dios os ha dicho: “¿no comereis de ningún árbol del huerto?” . V.1. No Moriréis… Sabe Dios… Seréis como Dios.
B. Asi fue la astucia de la serpiente, atrayendo el ojo y el alma de la víctima.

II. EL DESCUIDO. GENESIS.3:2.
A. Eva se olvidó de la abundancia de bendiciones maravillosas en que gozaba.
B. Presto atención al enemigo de Dios. Esto fue su primer error.

III. LA INCREDULIDAD. GENESIS.3:6.
A. Esto es dudar de la palabra de Dios. Ella no hubiera podido creer la palabra de Satanás: “No moriréis”, sino hubiera desconfiado de la palabra de Dios. “Moriréis”.
B. Si no hubiera puesto los ojos la mujer, su fe y confianza en Satanás, sino en Dios. Ella nunca hubiera codiciado el fruto, si hubiera creído a Dios, el fruto prohibido no hubiera parecido. “Bueno para comer”. “Ni agradable a los ojos”. “Ni codiciable para alcanzar la sabiduría”. Y esto es lo que él apóstol Juan nos hace ver en I Juan.2:16.

IV. LA AMBICIÓN. GENESIS.3:5.
A. Es el deseo de ser como Dios. De la incredulidad que toma el lugar de la desconfianza en Dios y el deseo de gloriarse nace la ambición.
B. Luego que se cierran los ojos a la bondad y el amor de Dios, la ambición egoísta empieza a levantarse.
C. Eva tenia cosas superiores a cualquier cosa que él tentador le ofreció, pero la ambición la cegó y la guió a ilusiones vanas. “Seréis como Dios”.

V. LA DESOBEDIENCIA. GENESIS.3:6.
A. La ambición unidad con la ceguera, la impulsó a extender la mano al fruto prohibido. Ella desobedeció y por su desobediencia. “El pecado entro en el mundo”. Rom.5:12.
B. La amonestación de Dios fue: “No comeréis del fruto… Para que no muráis”. Gen.3:3; 2:16-17.
C. La desobediencia resulta en la muerte espiritual, conforme a la escritura. “El pecado siendo consumado, da a luz la muerte”. Sant.1:15; Gen.3:23-24.
D. En esta primera transgresión, tenemos el cuadro de lo que sucede cada vez que un ser humano, tentado a alejarse de Dios, cede a la tentación y cae en el pecado.
E. Juan se refiere a la tentación como “Los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida”. I Juan.2:16. Estos tres corresponden con lo que Eva vio. (O se imaginó que vio). “Bueno para comer… Agradable a los ojos… Codiciable para alcanzar la sabiduría”.
F. Estos también se manifiesta cuando el Diablo trató de destruir al hijo de Dios en la tentación en el desierto. Mat.4:1-11. La diferencia entre Eva y Cristo era que Eva cedió, Cristo no lo hizo, Cristo venció, Eva fue vencida.

VI. LA CONDICIÓN DEL HOMBRE CAÍDO.
A. Esta muerto espiritualmente. “Muertos en delitos y pecados”. Ef.2:1,5; Col.2:13. Es como Pablo lo describe. “Pero la que se entrega a los placeres viviendo esta muerta”. I Tim.5:6; Lucas.15:24. “La paga del pecado es muerte”. Rom.6:23. Es la advertencia solemne que todo hombre debería tomar en cuenta.
B. Hijos del Diablo. Pablo dijo de Elimas. “Tu hijo del Diablo”. Cuando este se oponía a la obra del Señor. Hechos.13:10. Cristo reprendió a los Fariseos en manera semejante cuando les amonestó. “Vosotros sois de vuestro padre el Diablo”. Juan.8:44. Cuando él hombre se aleja de Dios, se vuelve hijo del Diablo. I Juan.3:8,10.
C. Tiene una mente rebelde. “Por que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, por que no se sujeta a la ley de Dios. Rom.8:7-8. “Pero él hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, por que para él son locuras y no las puede entender porque sean de discernir espiritualmente”. I Cor.2:14. Por medio de estas escrituras bien podemos ver porque él pecador siempre posee una mente desobediente y rebelde.
D. Tiene un corazón malo. “Corazón malo de incredulidad”. Heb.3:12. Es otra manera de decir que “Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso”. Jer.17:9; Gen.6:5; Mat.7:21-23; Rom.7:18. El corazón es todo el intelecto del ser humano.
E. Es una criatura corrompida. “Para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia estan corrompidas”. Tito.1:15. “Una mente mala corrompida”. Heb.10:22. “Una carne corrompida. Rom.7:18.
F. Es siervo de Satanás. “Y escapen del alzo del Diablo, en que estan cautivos de él”. I Tim.2:26. Cristo vino para librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Heb.2:15. La esclavitud de corrupción. Rom.8:21. Aquellos que se imaginan estar en libertad por que ignoran la voluntad de Dios y la reconciliación con él, estan en la peor esclavitud que hay o que puede haber.
G. Hijos de ira. “Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos y éramos por naturaleza hijos de ira”. Ef.2:3; Col.3:6; Ef.5:6.
H. Estan bajo condenación. Juan.3:19. “Él que no cree ya ha sido condenado”. Juan.3:18; II Tes.1:7-9. “Los malos serán trasladados al Seol, toda la gente que se olvida de Dios”. Sal.9:17. Notemos que la condenación ya existe en esta vida y la condenación de ellos vendrá en la eternidad.
I. Estan sin esperanza. Ef.2:12. Es como Pablo caracteriza a los que estan fuera de Cristo. Muchas veces leemos u oímos de hombres enterrados en ruinas, viviendo allí por días y aún semanas antes de ser rescatados. A veces mueren antes que pueda llegar el rescate. Esta es una ilustración muy sencilla del alma perdida, presa en la casa del pecado. ¡Que triste es cuando las almas cegadas por el pecado rehusan la ayuda de Jesucristo!, él gran libertador. El que rehusa ser librado de la esclavitud del pecado en esta vida será trasladado al lago de fuego, donde estará por toda una eternidad, sin esperanza de ser librado. Apoc.21:8.

VII. LA RESPETABILIDAD NO ES SUSTITUTO PARA LA SALVACIÓN.
A. Los hombres inconversos se justifican por ser personas de respeto. Llevan una vida limpia, se jactan en el pensamiento que no tienen vicios, muchas veces se comparan con miembros de la iglesia para mostrarse buenos pero esto no les va a salvar, como dijo Jesús. “Lo que para él hombre es de alta estima para Dios es abominación”. Lucas.16:15.
B. Cristo compara al pobre pecador con él Fariseo que se justificó a sí mismo, y dijo que el segundo se fue justificado antes que él otro. Lucas.18:14. El infierno no es solo para irrespetuosos, sino para los que se olvidan de Dios. Sal.9:17. En cuanto a la ira de Dios esta contra los que no conocieron a Dios ni obedecieron al evangelio de nuestros Señor Jesucristo. II Tes.1:8.
C. No se justifique con obras, sino obedezca a Dios y salga de esta terrible condición espiritual en que se encuentra, por medio de:
1. Oir. Rom.10:17.
2. Creer. Juan.3:16.
3. Arrepentirse. Hechos.17:30.
4. Confesar. Rom.10:9-10.
5. Bautizarse para el perdón de pecado. Hechos.2:38.
6. Siendo fiel hasta la muerte. Apoc.2:10.
D. Esto lo puede hacer hoy mismo como lo dice la Biblia: “Hoy es el dia de salvación”. II Cor.6:1.

CONCLUSIÓN:
A. Hemos visto la triste condición del hombre en su estado caído:
1. Esta muerto espiritualmente.
2. Son hijos del Diablo.
3. Tienen una mente rebelde.
4. Tienen un corazón malo.
5. Es una criatura corrompida.
6. Es Siervo de Satanás.
7. Son hijos de ira.
8. Estan bajo condenación.
9. Esta sin Dios y sin esperanza.

¡QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!
MARIO JAVIER MORENO CHÁVEZ
VILLA REVOLUCIÓN, SECTOR: “A”
ANDEN: 7, CASA: 1525-26.
MANAGUA- NICARAGUA.
FECHA: 22-6-2000.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*