ÉL RICO NECIO:

TEXTO: LUCAS.12:13-21.

INTRODUCCIÓN:
A. Aquí vemos un relato de la vida de Jesús, donde alguno de la multitud le pide que decida sobre un caso de herencia familiar.
B. Jesús nos presenta que él no vino a ser juez de cosas materiales.
C. Aquí Jesús nos presenta por medio de una parábola que debemos de cuidarnos de la avaricia.
D. No debemos afanarnos por hacernos ricos o preocuparnos por las cosas materiales y descuidar las espirituales, descuidar nuestra salvación, ya que en el juicio no vamos a poder comprar nuestra salvación por dinero.
E. Veamos este relato para que no caigamos en este error.

I. JESÚS NO VINO PARA SER JUEZ DE COSAS MATERIALES. LUCAS.12:13-14.
A. En este relato uno de la multitud le pidió a Jesús que fuera juez en una disputa sobre una herencia. V.13. No olvidemos que la multitud era muy grande. “DE MILES Y MILES”. Lucas.12:1. “TANTO QUE SE ATROPELLABAN UNOS A OTROS”. De esa multitud salió uno.
1. Este hombre no pide mediación, y no hay evidencia alguna de que su hermano estuviera deacuerdo o dispuesto. Él quiere una decisión de Jesús contra su hermano, quiere que Jesús obligue a su hermano para que le dé la mitad
2. Entre los Judios, los hijos dividían la herencia de sus padres, pero el mayor recibía una porción doble. Deut.21:15-17. Pero todos los demás tenían partes iguales, es probable que la persona contra la cual se presenta la queja quería quedarse con todo.
a. Algo que no es extraño, ya que muchos quieren quedarse con toda la herencia, y no repartirlas con sus hermanos, y por eso ha habido muchos crímenes, por eso muchas familias se odian a muerte. Hermanos con hermanos van a los tribunales.
B. Jesús le contesta a esta persona con una pregunta. “QUIEN ME HA PUESTO POR JUEZ O ÁRBITRO SOBRE VOSOTROS”. Lucas.12:14. Jesús rehusa la posición de juez en este lió familiar.
1. No era esta la misión de Jesús venir a ser juez de cosas materiales, él vino a buscar las almas perdidas. Lucas.19:10.
2. Jesús dijo. “DAD A CÉSAR LO QUE ES DE CÉSAR”. Lucas.20:25. En otras palabras cada cosa en su lugar.
3. Para eso había jueces para que trataran el caso. En otras palabras Jesús le esta diciendo que fuera a las autoridades competentes y expusiera su caso allí.
C. Por que su reino no es de este mundo. Juan.18:36. En otras palabras no es material, no es como los reinos de este mundo, por eso cuando lo quería hacer rey a la fuerza él se retiro. Juan.6:15. Por que su reino es Espiritual, nada tiene que ver con los reinos materiales.
D. No podemos mezclar lo espiritual con lo material.
E. Jesús es juez de las cosas espirituales, por eso es juez de:
1. Vivos y muertos. Hechos.10:42.
2. Es un juez justo. II Tim.4:8.
3. Y esta a la puerta. Sant.5:9. Para pagar deacuerdo a lo que hemos hecho.
II. DEBEMOS DE ESTAR ATENTOS A TODA FORMA DE AVARICIA- CODICIA. LUCAS.12:15.
A. La palabra “AVARICIA”- Es el deseo de tener más y más, en otras palabras debemos de “GUARDARNOS DE TODOS LOS DESEOS DESORDENADOS”. Es un deseo excesivo o desenfrenado por la ganancia.
B. La avaricia es un deseo que nunca se sacia, se satisface, por que tan pronto como se consigue un objetivo, el corazón va detrás de otro.
C. Él codicioso nunca se va a satisfacer. Ec.5:10. Hay deseos corruptos que nunca se sacian. “Asi como el ojo no se sacia de ver, ni el oido de oír”. Ec.1:8.
D. Él codicioso nunca estará satisfecho con lo que tiene, sea poco o sea mucho, siempre querrá más y más, y no le importa como lo obtiene, aunque sea por medios ilícitos, como el robo o vender drogas. Etc.
E. Él codicioso siempre va a estar insatisfecho con lo que tiene, si tiene una casa, no va estar satisfecho con ella, si tiene un carro, no esta satisfecho. Nunca se va a conformar con lo que tiene.

III. JESÚS NOS ENSEÑA A NO AFANARNOS POR LAS COSAS MATERIALES. LUCAS.12:16-21.
A. La parábola- significa una comparación, es una narración de algún acontecimiento real o imaginario que se emplea para aclarar o acentuar una verdad espiritual.
B. Jesús hace ver por medio de una parábola la insensatez de las personas que se afanan por adquirir riquezas.
1. Dice que la herencia de un rico. “HABÍA PRODUCIDO MUCHO”. V.16. Había tenido abundante cosecha.
a. No es pecado prosperar ni ser rico, el problema es poner su confianza en estas cosas y afanarse en ellas.
2. “PENSABA DENTRO DE SÍ”. V.17. Él empezó a cavilar. “Pensar”. Por consecuencia del aumento de sus cosechas, sus bienes sus riquezas. Las riquezas aunque sea bien adquirida no producen más que ansiedad y preocupaciones.
a. Al rico su riqueza no lo deja dormir en paz. Ec.5:12. Por temor a que le roben o a un secuestro. Prov.13:8.
b. Las riquezas traen muchas preocupaciones.
c. ¿Que hacemos nosotros cuando obtenemos algún dinero extra en nuestro trabajo?. O ¿Cuando nos pagan nuestro salario?. Pensamos en que voy a gastarme mi salario. O pensamos en ayudar a los que estan en necesidad. Ef.4:28; Rom.12:13; Lucas.3:11. Pensamos solo en nosotros o pensamos en los demás, no seamos como este rico que solo penso en él y no es los demás.
3. “DERRIBARE MIS GRANEROS”. V.18. Los ricos estan llenos de planes acerca de esta vida que se olvidan por completo de la eternidad.
a. Creen como que nunca van a morir, que van a pasar la eternidad aquí. Él se olvida completamente de Dios, no había nada de malo en su decisión de derribar sus graneros, pero su fatal equivocación estaba en que en ninguno de sus planes para el futuro había tomado a Dios.
b. Muchos de nosotros nos olvidamos de Dios al hacer nuestros planes. Sant.4:13-15; Job.7:7; Salmos.39:5. Los planes que hagamos no dependen de nosotros sino de Dios. “Si él Señor quiere viviremos y haremos esto o aquello”. Sant.4:15.
4. “ALMA MUCHOS BIENES TIENES”. V.19. Las grandes posesiones a menudo van acompañadas por el orgullo, la holgazanería y el lujo.
a. Este hombre muestra sus entusiasmos al decir. “Descansa- Come- Bebe- divierte”. Estaba tan entusiasmado que se le olvido que un dia iba a morir, él penso que seria feliz al comer y beber y entregarse a los placeres
b. Cuantas personas trabajan 10 o 20 años duramente para obtener riquezas, y cuando ya la tienen dicen ahora es tiempo de descansar y de disfrutar la vida, voy a vivir de mis ahorros, como que ellos son dueños de sus vidas. Como que ellos saben que van a vivir muchos años.
5. “NECIO”. V.20. Insensato. Carente de sentido, imaginar que la seguridad y la paz de una persona vienen por cosas materiales y temporales, es ser carente de sentido.
a. “ESTA NOCHE”. Que terrible despertar de un alma que mucho tiempo estubo dormida y ahora que despierta con la realidad, ninguno de sus bienes pueden ir con él.
b. Él se olvida de la muerte- él hombre rico penso que iba a tener larga vida, hizo sus planes para “Muchos años”. Sin embargo solo le quedaba un dia. Nosotros también nos engañamos al pensar que nos queda mucho tiempo de vida, nos atenemos al mañana, sin saber si vendrá o no ese mañana.
c. “Y AHORA. ¿PARA QUIEN SERÁ LO QUE HAS PROVISTO?. Él nunca se puso a pensar si moría de quien iba a ser todo aquello en lo cual se había afanado, las riquezas nos ciegan, tanto que no pensamos a quien le ira a quedar. Salomón nos hace ver esto. Ec.2:18-19; 4:8; Salmos.39:6; 49:10.
6. “ASI ES”. V.21. Es decir. “ASI SERÁ”. A todos los que hacen de esta vida su tesoro y que estan destituidos de la gloria de Dios. Rom.3: 23. Tarde o temprano recibirán la misma sorpresa.
a. “ÉL QUE HACE PARA SÍ TESORO”. Esta es la característica esencial del codicioso desea riquezas, las obtiene, las acumula no para usos necesarios a que podrían ser destinadas, “SINO PARA SÍ”. Para su propio agrado y para gratificar a su alma avara, por eso no debemos hacer tesoros aquí en la tierra. Mat.6: 19.
b. Si no en el cielo. Mat.6:20. Esta es la única riqueza que importa y que es duradera, como Jesús exhorta al joven rico. Mat.19:21. Esta es una bolsa que no se deteriora. Lucas.12:33. Ni se agota, por eso nuestra esperanza es en Dios. I Tim.6:17. Y no en las riquezas sean pocas o muchas.
C. ¿Que daremos a cambio de nuestra alma?. Mat.16:26.

CONCLUSIÓN:
A. Hemos visto este relato en la vida de Jesús, cuando un hombre de la multitud le dijo que fuera juez en la heredad que tenía con su hermano.
B. Debemos estar atentos- Alerta a toda forma o especie de avaricia- codicia- o sea el deseo desenfrenado de tener más y más.
C. No seamos como este rico que nunca incluyo a Dios en sus planes, fue egoísta.
D. No seamos necios- Carentes de sentido. Haciendo tesoros para uno mismo y no para Dios.
E. Seamos ricos para con Dios, haciendo tesoros en el cielo.

¡QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!
MARIO JAVIER MORENO CHÁVEZ.
VILLA REVOLUCIÓN, SECTOR: “A”.
ANDEN: 7, CASA: 1525-26.
MANAGUA- NICARAGUA.
FECHA: 1-2-2002.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*