El valor del alma:

Marcos 8:34-38

Introducción:
1) Un enamorado le compra a su novia un anillo costoso.
a. Le encantó la caja.
b. Le fascinó el terciopelo adentro de la caja.
c. Pero el anillo lo vio como un trozo de alambre y lo botó.
d. No vio el valor del anillo. Despreció lo más valioso
2) Todos pueden ver la ridiculez de esta ilustración sin embargo muchos botan algo aun más costoso que un anillo de oro y diamante: el alma.
3) Marcos 8:34-38 Llamando Jesús a la multitud y a Sus discípulos, les dijo: «Si alguien quiere venir conmigo, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. (35) «Porque el que quiera salvar su vida (su alma), la perderá; pero el que pierda su vida por causa de Mí y del evangelio (de las buenas nuevas), la salvará. (36) «O, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? (37) «O, ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? (38) «Porque cualquiera que se avergüence de Mí y de Mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de Su Padre con los santos ángeles.»

4) Jesús dice tres cosas sobre el alma:

Discusión:
I. Un tesoro fabuloso
a. Hay cinco características que hacen a una cosa valiosa:
i. Creatividad.
1. Lo que pintó Da’Vinci es valiso por el quién lo pintó. Si yo pinto un cuadro no tendrá ningún valor. Pero Gioconde (Mona Lisa) es famoso porque Da´Vinci lo pintó
2. ¿Quién te creo a ti? El Dios de los cielos es más importante que Da´Vinci, Él es el creador de todo y nos ha creado en Su imagen. El Creador es Dios.
ii. Potencialidad.
1. No solamente lo que es hoy pero lo que puede ser.
2. Michelangelo vio un bloque a mármol y pudo ver que había un ángel dentro. Él lo labró hasta sacarlo.
3. Cada uno tenemos potencial en ser cambiados a algo mejor en la transformación por medio de la obediencia al evangelio.
iii. Durabilidad. Entre más perdura una cosa más aumenta en valor.
1. El alma es eterna. El alma obediente tiene más valor.
2. Daniel 12:2-3 «Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno. (3) «Los entendidos brillarán como el resplandor del firmamento, y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad.
iv. Rareza, una cosa es más valiosa si es rara. Es decir, si no hay muchos. Usted es absolutamente único. Hay muchas almas pero la suya es completamente única.
v. Atractivo. No externamente sino internamente. ¿Cuánto vale una propiedad depende cuánto la desean otros. 1Pedro 1:18-19 Ustedes saben que no fueron redimidos (rescatados) de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, (19) sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha: la sangre de Cristo.
(Cristo habló del tesoro fabuloso que todos poseímos pero también habló de una transacción necia que muchos hacen.)

II. Transacción necia, (36) «O, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?”
a. Cristo está hablando de ganancias y pérdidas. Dice que uno puede hacer un mal negocio en dónde el alma se pierde. Esto sería una pérdida:
i. Incalculable.
1. Realmente no puede uno ganar todo el mundo pero si lo pudiera hacer no tuviera el mismo valor que el de su alma.
2. Si ganara todo el mundo no pudiera quedarse con ello. Y aun si pudiera quedarse con el mundo entero no le traería felicidad.
ii. Irreemplazable.
1. Algunas cosas perdidas se pueden reemplazar pero no el alma.
2. El alma perdida no se puede reemplazar.
iii. Imperdonable.
1. No hay perdón para la persona que pierde su alma.
2. Tenemos toda la oportunidad de rescatar y salvar nuestra alma por la eternidad. Si no lo hacemos es nuestra propia culpa y no habrá excusa ni perdón.

III. Una tragedia fatal
a. El perder el alma de uno es una tragedia fatal. Hombre en un barco en medio de la mar, aventando un diamante y agarrándolo con otra mano. Peligro en que se caiga y se pierda. Pero ese mismo juego lo hacen muchos con su alma.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*