EL VERDADERO PERDÓN:

MATEO.6:14-15.

INTRODUCCIÓN:
A. Él hombre tiene grandes ambiciones personales. Esto lo lleva a esforzarse por superarse en sus empresas, y en el comercio. Por la competencia que hay en el mundo.
B. Sin embargo, la mayoría no hace ningún esfuerzo por entender y practicar el verdadero perdón que la Biblia demanda.
C. Escudriñemos las escrituras con corazón sincero para evaluar este tema del perdón.
D. Es un tema de mucha importancia, tiene el poder de determinar nuestro destino eterno. Mat.6:15.

I. ¿A QUIENES DEBEMOS PERDONAR?.
A. Debemos perdonar a todo aquel que nos pide perdón. También debemos perdonar a aquellos que nunca lo piden.
B. No podemos ni debemos guardar rencor. I Cor.13:5.
C. Hay veces es más fácil perdonar a las personas que llega arrepentida, rogando que le perdonemos, y sobre todo si se trata de un amigo o hermano que trabaja cerca de nosotros, ósea de “CONFIANZA”.
D. Pero ¿Qué de aquellos que nos han hecho mal y nunca nos piden perdón?. Quizá nos hayan despojado de lo nuestro, y aun se jactan de lo que nos han hecho. ¿Es necesario perdonar en tal caso?. Si, lo es. Es necesario perdonar tanto al vecino que nos roba algo, como el que nos demanda injustamente ante la ley. O nos golpea, insulta.
E. Sin duda, la lucha mayor consiste muchas veces en perdonar a nuestros propios hermanos en la fe, pero el verdadero perdón cristiano perdona a todos y en toda circunstancia. “DE TAL MANERA QUE CRISTO NOS PERDONÓ ASI TAMBIÉN HACEDLO VOSOTROS”. Col.3:13; Ef.4:32.
F. Debemos perdonar a todos, sin excepción de persona. Aun hasta a nuestros enemigos. Mat.5:38-40.

II. ¿POR QUÉ ES NECESARIO PERDONAR?.
A. Por que Jesús lo manda. “Por que si no perdonáis… Tampoco vuestro Padre os perdonará”. Mat.6:15. Es muy claro que el perdón es condicional. Si no perdonamos a otros, jamás podemos esperar que Dios nos perdone a nosotros.
B. ¿Que hacemos pues?. Perdonar por temor al juicio de Dios.
C. El perdonar, es condicional, para que se nos pueda perdonar, tenemos que perdonar. No quiere decir que con esto basta, se requiere siempre el arrepentimiento, fe y una constante obediencia. Lucas.17:3. El arrepentimiento es muy importante para recibir perdón.
D. Quien perdona a su hermano, demuestra el amor que Dios tiene. Hay muchas maneras de presentar buena evidencia de que perdonamos a nuestros deudores.
1. Una de ellas es tratar de excusarles, pues quizás no tenía la intención de ofendernos.
2. Otro es estar dispuesto a ayudarles en todo lo que podamos.
3. Otra alegrarnos de todo lo bueno que le esta sucediendo y entristecernos de cualquier mal que les sobrevenga. Y orar por él.
4. Otra conducirnos amistosamente con ellos, desde el momento que sé a arrepentido y desee nuestra amistad y hermandad. II Cor.2:6-8. Demostremos nuestro amor hacia él. Como Pablo con Marcos. Hechos.15:36-39. Cuando se produjo el problema entre ellos, pero después Pablo habla bien de Marcos y trabaja con él. II Tim.4:11. “Le era útil”.
E. Pero si no perdonamos, es una señal muy clara de que carecemos de los demás requisitos necesarios para alcanzar el perdón, por consiguiente tampoco nuestro Padre nos perdonará. No puede haber sinceridad en nuestro carácter cristiano, si fallamos en esto, pues un espíritu vengativo, que se resiste a perdonar, es la prueba más clara de que no se ha experimentado el nuevo nacimiento en nosotros. I Juan.3:10, 14-15.
F. Quienes deseen encontrar la misericordia de Dios, han de demostrarla hacia sus hermanos y prójimo.
G. ¿Que razón hay para que Dios nos perdone los millones que le debemos, si no perdonamos a nuestro prójimo los centavos que nos debe?. Mat.18:23-35. No se puede tomar a la ligera aquello en que Cristo ha puesto tanto énfasis.

III. ¿CÓMO PUES DEBEMOS PERDONAR?.
A. Jesús nos dio el ejemplo perfecto cuando él le dijo a los que le crucificaron. “PADRE PERDÓNALOS POR QUE NO SABEN LO QUE HACEN”. Lucas.23:34. Imitemos a Esteban el primer mártir de la iglesia. Hechos.7:60.
B. Tenemos que perdonar de corazón, sin condiciones y debemos sentir el amor de Jesús en nuestro corazón al hacerlo.
C. “No os quejéis… he aquí él juez esta delante de la puerta”. Sant.5:9. Debemos perdonar como si Dios tuviera su mano sobre la puerta. Listo para llamarnos a la eternidad en cualquier momento. ¿Si supiéramos que nuestro fin esta tan cerca?. ¿Seria tan difícil perdonar?. De ninguna manera. ¿Por que pues luchamos tanto con perdonar de corazón?.

IV. DEBEMOS PERDONAR Y OLVIDAR.
A. Es necesario perdonar y no volver a sacar en cara la ofensa. Sal.103:12; Isaías.38:17; 43:25; Jer.31:34; 50:20; Miqueas.7:19.
B. Si nos arrepentimos de corazón Dios nos perdona nuestros pecados. I Juan.1:9. Dios no los vuelve a recordar. ¿Podemos nosotros hacer menos con nuestros hermanos?.
C. Cuando un hermano se arrepiente, cometemos un grave error si al tiempo volvemos a sacar en cara su pecado. Ya que demostramos que no le hemos perdonado.
D. Si volvemos a sacar pecados pasados traemos la ira de Dios sobre nosotros, una vez confesado y arreglado el pecado. Dios lo cubre con la sangre de Cristo.
E. Podemos tratar únicamente con pecados que aún no han sido arreglados. Dios no lleva un registro del pecado que ha sido perdonado.
F. Y aunque nosotros como humanos estemos tentados a hacerlo. Como hijos de Dios jamás debemos hacerlo.
G. Pensemos en la vida de Jesús nuestro ejemplo perfecto. Él fue acusado de muchos males pero. ¿Cómo reaccionó?. ¿Les devolvió el golpe, acusándoles de los pecados de ellos?.
H. No, sino todo lo contrarió, su único deseo fue el de perdonar.
I. ¿Será posible perdonar y seguir manteniendo viva la ofensa?. ¿Cómo podemos decir “hermano, yo lo perdono”. Y Seguir manteniendo su ofensa contra él?. Él perdón es olvido.
J. ¿Se nos hace fácil recordar las ofensas pasadas de otros?. Sal.119:53, 158. ¿Pero nos gustaría que nos recordaran las nuestras?. Cuanto mejor sería invertir nuestros esfuerzos en animar a los desalentados. I Tes.5:14. Que estar recordando pecados pasados de otros.

V. ¿CUANTAS VECES DEBEMOS PERDONAR?.
A. Debemos perdonar las veces que se nos pida, las veces que alguien nos ofenda. “HASTA SETENTA VECES SIETE”. Mat.18:21-22. Pedro pensaba que era generoso, al aumentar cuatro veces más, por cuanto la regla Judía era tres veces. Amos.1:6.
B. Pedro ha entendido bien que hay que perdonar al ofensor, que no hay que guardarle rencor ni pensar en vengarnos de él. Si no olvidar la ofensa y volver a tratarle como amigo.
C. Jesús responde directamente a la pregunta de Pedro. “No te digo hasta siete veces, sino aun hasta setenta y siete veces”. Pues lo que quiere decir Jesús es que hay que perdonar siempre que él ofensor este en disposición de ser perdonado. Lucas.17:3.
D. No hay que llevar, por tanto la cuenta de las veces que hemos tenido que perdonar a nuestro prójimo, si Dios llevase una cuenta semejante, estaríamos perdidos.
E. Los hombres no somos tan generoso de ahí la expresión proverbial de. “La gota que colma el vaso”. Y se acabaron la paciencia y el perdón. Mat.7:12.
F. Que difícil resulta al hombre perdonar, decimos a veces: “Lo perdono, pero no lo olvido”. Hay un perdón que no esta dispuesto a olvidar. No es un perdón verdadero.
G. Las escrituras nos enseñan: “Haced, pues frutos dignos de arrepentimiento”. Mat.3:8. “Y por sus frutos los conoceréis”. Mat.7:16. Sin embargo es posible afanarnos por discernir si él hermano es sincero en su arrepentimiento, de tal modo que perdemos el sentido verdadero del perdón. ¿A que somos llamados?. ¿A criticar y buscar faltas en otros?. Sant.3:17-18. Se nos ha olvidado que somos llamados a perdonar.
H. Dejemos que Dios se encargue de obrar en la vida del hermano para hacer frutos dignos de arrepentimiento. Él hombre no puede mirar el corazón como lo mira Dios.

VI. ¿QUE DEBEMOS PERDONAR?.
A. Todo pecado, veamos el ejemplo de Jesús él Unigénito hijo de Dios, nacido de una virgen, fue acusado de ser hijo de una ramera. Juan.8:41. Fue acusado de mentiroso. Juan.8:31. De tener un demonio. Juan.8:48. Y de blasfemia. Marcos.14:64. Pero ¿Qué perdono Jesús?. Él perdono todo.
B. Con amor dijo: “PADRE PERDÓNALOS”. Lucas.23:34. Que palabras tan bondadosas a un pueblo malagradecido y homicida.
C. Verdaderamente nunca se ha escuchado palabras semejantes. Nosotros como seguidores de Dios, hijos comprados con la sangre de Jesús, jamás debemos atrevernos a hacer menos que eso, que Dios nos llene de gracia para mantener siempre tal actitud.
D. Debemos perdonar todo pecado:
1. Borrachera.
2. Injuria.
3. Bofetada.
4. Fornicación.
5. Envidia. Etc.

CONCLUSIÓN:
A. El perdonar es muy importante en nuestras vidas, por que sino perdonamos, no recibiremos perdón de Dios.
B. Debemos olvidar cualquier pecado, como Dios los olvida y los hecha al fondo del mar. Miqueas.7.18-19.
C. “Hermanos, no os quejéis unos a otros, para que no seáis condenados; he aquí, él Juez esta delante de la puerta”. Sant.5:9. Cuando él juez abra la puerta a la eternidad. ¿Hallará en lo oculto de nuestro corazón alguna actitud de rencor contra otros?. ¿Hallará algo que no hallamos perdonado?.
D. Que Dios nos guarde de tal error.

¡QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!
MARIO JAVIER MORENO CHÁVEZ
VILLA REVOLUCIÓN, SECTOR: “A”
ANDEN: 7, CASA: 1525-26.
MANAGUA- NICARAGUA.
FECHA:.22-6-2001.
PREDICADO EN SAN BENITO EL 29-6-2001.

76 comentarios

  1. This is very interesting, You’re a very skilled
    blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your
    great post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  2. Hey there! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but
    I’m not seeing very good gains. If you know of any please share.
    Cheers!

  3. I’m commenting to let you understand of the exceptional encounter my princess enjoyed studying your webblog.
    She mastered a wide variety of pieces, not to mention what it is like to possess an amazing giving
    style to get the mediocre ones completely learn some multifaceted topics.

    You actually exceeded her expectations. I appreciate you for delivering these effective, dependable, revealing and
    in addition cool tips about this topic to Julie.

    Feel free to surf to my blog … Cryogen Air Cooler Review

  4. It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or
    suggestions. Perhaps you can write next articles referring to this article.
    I desire to read even more things about it!

  5. I’d like to thank you for the efforts you’ve put in writing
    this website. I’m hoping to view the same high-grade blog posts from you later on as well.
    In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my own, personal site now 😉

  6. Thank you for any other informative blog.
    The place else may just I am getting that type of info written in such a perfect approach?
    I’ve a venture that I’m simply now working on, and
    I’ve been on the glance out for such info.

  7. You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something
    which I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I’ll try to get
    the hang of it!

  8. Does your website have a contact page? I’m having trouble locating it
    but, I’d like to send you an email. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.

  9. Good day! I could have sworn I’ve been to your blog before but after looking at many of the posts
    I realized it’s new to me. Anyhow, I’m certainly delighted
    I came across it and I’ll be bookmarking it and checking back frequently!

  10. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less.
    I’ve been using Movable-type on numerous websites for
    about a year and am worried about switching to another platform.

    I have heard great things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress content into it?
    Any help would be greatly appreciated!

  11. Howdy I am so happy I found your blog page, I really found you by accident, while I was searching on Askjeeve for something else, Regardless I am here now and would just like to say kudos for a incredible post and a all round enjoyable blog (I also love
    the theme/design), I don’t have time to go through it all at the minute but I
    have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have
    time I will be back to read more, Please do keep up the superb job.

  12. Simply want to say your article is as surprising. The clarity on your
    publish is simply excellent and that i could assume you are a professional
    on this subject. Fine with your permission allow me to snatch your RSS feed to stay updated with imminent post.

    Thanks 1,000,000 and please keep up the gratifying work.

  13. I have read a few good stuff here. Certainly
    price bookmarking for revisiting. I surprise how so much effort
    you place to create any such wonderful informative web site.

  14. Greetings from Carolina! I’m bored to tears at work so
    I decided to browse your website on my iphone during lunch
    break. I really like the knowledge you present here and can’t wait
    to take a look when I get home. I’m shocked at how quick your blog loaded on my phone ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, good site!

  15. Howdy this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs
    use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.

    I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted
    to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly
    appreciated! ps4 games https://bitly.com/3nkdKIi ps4

  16. Oh my goodness! Impressive article dude! Many thanks,
    However I am going through troubles with your
    RSS. I don’t understand the reason why I am unable to subscribe to it.
    Is there anybody else having the same RSS issues?

    Anybody who knows the solution can you kindly respond?
    Thanks!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.