EL VINO:

TEXTO: I TIMOTEO.5:23.

 

INTRODUCCIÓN.

  1. ¿Es pecado embriagarse con vino o cualquier otra bebida?.
  2. El único uso del vino autorizado por el Nuevo Testamento, es para uso “MEDICINAL”. Y en “PEQUEÑAS CANTIDADES”. I Timoteo.5:23. Por que el vino es “ESCARNECEDOR”.20:1. Se “BURLA”. De aquel que lo toma, o usa aliados para hacerlo, Es cierto que el vino escarnece a los hombres, pero el pensamiento de este proverbio es que el vino les convierte en burladores o escarnecedores. Las bebidas fuertes les convierten en alborotadores. El vino está hecho de uvas, y la sidra de manzanas. Ambos desvían a los hombres. Primero: bebedor social, después: bebedor aficionado, y por último: alcohólico. Intenta deshacerse del hábito, pero es como si estuviese preso por grandes cadenas.
  3. Recuerde a Cam, quien se burlo de su Padre, quien estaba desnudo. 9:21-24.
  4. Lot cometió incesto con sus hijas por causa del vino. 19:32-38.
  5. Isaías pronuncio un ay sobre el vino. 5:11. Y también dijo que el vino causaba a los sacerdotes y los profetas que erraran, se extraviaran y perdieran su visión espiritual. Isaias.28:7.
  6. El vino quita el juicio del hombre como lo quita la prostitución. 4:11.
  7. Solamente el hombre necio adora al vino y le sirve. Debemos de tener mucho cuidado con la advertencia de la Biblia cuando advierte específicamente. “NO MIRES AL VINO, CUANDO ROJEA”. No debe dejarse vencer por la tentación, por que al fin. “COMO SERPIENTE MORDERÁ Y COMO ÁSPID (VENENO) DARA DOLOR”.23:29-35.
  8. Atraves de todos estos textos vemos el daño que causa el vino en las personas. ¿Le agradara a Dios que las personas tomen vino? No Dios desea siempre lo mejor para las personas, no va querer Dios lo malo para la personas y el vino es destructivo para la persona que lo toma.
  9. La palabra vino en la Biblia en tiempos bíblicos, tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo testamento, no se refiere solamente al vino fermentado.
  10. A veces se refiere al vino no fermentado, “AL PURO JUGO DE UVAS”.
  11. Según Isaías.65:8. Hay vino, (Mosto) en el racimo de uvas. Ósea que todavía el jugo en la uva se llama vino. Aunque no sea vino fermentado, sino vino en su estado natural. “EL PURO JUGO DE UVAS”.
  12. En 9:17. El vino nuevo no fermentado todavía, por esto mismo se pone en odre nuevo, pero al cabo de tres o cuatro días, estará fermentado y embriagará.
  13. En tiempos antiguos tomaban el puro jugo de uvas. 40:11.
  14. En tiempos antiguos, sabían cómo evitar la fermentación del jugo de la uva y lo hacían de varias maneras, incluyendo él hervirlo. Era común tomar vino no fermentado, como también el fermentado, datos comprueban esto e investigación histórica.
  15. Por lo tanto cuando la Biblia enseña que Cristo hizo. “VINO”. En 2:1-11. No necesariamente implica que fuera vino fermentado. ¿Creeremos que el “SANTO HIJO DE DIOS”. Haya hecho unos 150 galones  de vino fermentado para que hombres supuestamente que ya estaban borrachos, siguieran tomando mucho más todavía?. Imagínese a Jesús haciendo vino fermentado y dándoselo a las personas que ya habían tomado bastante. Juan.2:10.
  16. “CUANDO YA HA BEBIDO MUCHO”.2:10. No significa necesariamente que se habían embriagado. La palabra en el Griego “METHUO”= Significa, saciado, repleto, lleno. Pero no necesariamente que se habían embriagado o emborrachados, por que esto depende de la bebida  si estaban tomando vino fermentado, esto seria resultado de beber mucho. Pero si estaban tomando vino no fermentado solamente estarían saciados. “METHUO”. Pero la palabra en si no significa borrachos, así como la palabra “VINO” en si no significa vino fermentado. Por lo tanto no hizo vino fermentado.
  17. Si Jesús hubiera echo vino fermentado hubiera intoxicado a mucha gente, hubiera mandado al hospital a mucha gente, mucha gente hubiera muerto con tanto vino fermentado, y los Judíos hubieran tenido de que acusarlo. Como los que estaban en 2:13.
  18. Pero Jesús no hizo vino fermentado ya que las señales eran para manifestar su gloria y demostrar la divinidad de Jesús. 2:11. ¿Usted cree que si Jesús hubiera echo vino fermentado hubieran creído en El? Juan.20:31.
  19. Si Jesús hubiera dado vino fermentado hubiera pecado. 2:15. Y Jesús no peco. I Pedro.2:23. Pero si dio vino fermentado peco y la Biblia estaría mintiendo lo cual ni por un momento podemos pensar eso hermanos. Ya que la Biblia es inspirada por Dios. II Timoteo.3:16. Y El no puede mentir. Tito.1:2.
  20. En cuando al consejo de Pablo a Timoteo en I Timoteo.5:23. No veo problema en que sea vino fermentado que se usaba por razones medicinales, pero al mismo tiempo no se refiere necesariamente al vino fermentado. El puro jugo de uvas era recomendado por sus beneficios medicinales también, pero sea como sea no se trata de una autorización para beber las bebidas embriagantes en forma social o común, sino exclusivamente por motivos de salud. Igual como en 10:34.
  21. Otro texto mal usado es I Timoteo.3:8. Donde dice: No dado a mucho vino. Y muchos hermanos piensan que no es malo tomar vino con tal que no sea mucho por lo que dice el texto. Pero veremos que no es asi. “No dados a mucho vino”= En griego es mi Oino pollo prosechontas
  22. “no (mn) a mucho (pollo) vino (Oino) dados o adictos (prosechontas)
  23. Se usa la misma palabra griega en otros texto. II Pedro.2:14. Tienen los ojos llenos de adulterio. ¿indica esto que poco adulterio es aceptable a Dios?
  24. 12:27. Jesús dice: Dios no es Dios de muerte, sino de vivos; así que vosotros mucho erráis grandemente (Grandemente/ Mucho Misma palabra Griega) ¿Estaba Jesús apoyando el errar moderadamente o errar poco?
  25. Pablo dijo: Alejandro el carcelero me ha causado muchos males. II Timoteo.4:14. ¿Significa esto, que el carcelero podría haber hecho daño moderado a Pablo sin pecar? Pero los hermanos que piensan que al referirse no dado a mucho vino, que pueden tomar poco, no aceptaran la misma conclusión en estos Versículos. Y eso sería no usar la palabra de Dios bien. II Timoteo.3:15.
  26. I Pedro.4:3. La palabra disipación- potos (πότος, G4224), lit: bebida, en el sentido de una sesión de bebida.

 

CONCLUSIÓN:

  1. ¿Es pecado beber bebidas embriagantes como el vino, la cerveza en pequeñas cantidades?. Preguntan algunos. ¿Es pecado embriagarse poco?. La Biblia enseña claramente QUE ES PECADO EMBRIAGARSE, no enseña como los humanos, primero, segundo o tercer grado.
  2. La verdad es que solamente el hombre necio falto de sabiduría caerá en las redes de la embriaguez. El vino sigue siendo “BURLADOR ENGAÑOSO”. El cuerpo del cristiano es templo del Espíritu Santo. I Corintios.6:19-20. Y no es lícito profanar este templo santo con algo tan destructivo como el licor, en la forma que sea.
  3. Hablando del pecado del adulterio la Biblia nos presenta un principio que se puede aplicar fácilmente al licor. “TOMARÁ EL HOMBRE FUEGO EN SU SENO SIN QUE SUS VESTIDOS ARDAN”… 6:27. Él cristiano que bebe será para embriagarse y abrir  la puerta al destructor de su vida.

 

 

 

 

 

¡QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!

MARIO JAVIER MORENO CHÁVEZ.

Apartado Postal: CJ-02.

MANAGUA- NICARAGUA. C.A

5-4-1999

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*