LA IGLESIA TRIUNFANTE DEL PRIMER SIGLO:

INTRODUCCIÓN:
A. Vamos a ver por que los cristianos del primer siglo tuvieron mucho éxito en su servicio a Dios:
B. El éxito o triunfo consistió en:
1. El compañerismo. Hechos.2:41-46.
2. La fe y la obediencia. Romanos.1:8; 16:19.
3. La disciplina. II Cor.2:6-8.
4. La vida nueva. Hechos.19:17-20; II Cor.5:17.
5. El amor. Col.1:4.
6. Obedecer a Dios ante que a los hombres. Hechos.4:19; 5:29.
7. Estaban dispuesto a morir. Hechos.20:24; 21:13.
8. El gozo de servir a Dios. Hechos.5:41.
C. Estas son algunas de las cosas que los hermanos hicieron para triunfar y salir victoriosos.

I. EL COMPAÑERISMO. HECHOS 2:41-46.
A. A través de la obra del Espíritu Santo cerca de tres mil personas fueron bautizadas. V.41. Y añadidas a la iglesia. V.47.
B. Estas tres mil personas estaban en una plena comunión. “KOINONIA”. Comunión, compañerismo, participación en común, había una participación mutua entre hermanos.
1. En la enseñanza.
2. Partimiento del pan.
3. La oración.
C. En lo material tenían todas las cosas en común. V.44. Vendían sus propiedades y compartían con los que tenían necesidades. V.45; 4:34-35.
1. Él pobre y él rico se encontraban en un nivel común los intereses, los deseos se compartían mutuamente, Daban una demostración práctica de su fe. Sant.2:14-16. Ayudando al pobre, supliendo las necesidades por su generosidad.
2. Tanto así que más adelante se nos dice: “Que la congregación era de un corazón y un alma”. Hechos.4:32.
D. Todos estaban unánimes, de común acuerdo. V.46. con alegría, gozo, sencillos de corazón, sin mezcla, puro, sin doblez, sincero, ingenuos para el mal. Rom.16:19. Simples.
E. Que grandes cualidades las que tenían estos hermanos. Por la comunión y el compañerismo vino temor a muchas personas. V.43. Como Jesús dijo que nos iban a conocer como sus discípulos si nos amamos unos a otros. Juan.13:34-35.

II. LA FE Y LA OBEDIENCIA. ROMANOS 1:8; 16:19.
A. Ellos tuvieron éxito, por la fe y la obediencia que tuvieron a la palabra de Dios.
B. Lo que dice Pablo de su fe, lo dice de su obediencia. Rom.16:19. Probando que la fe viva que vale y de la cual habla Pablo es la que obedece lo que Dios manda.
C. El que no obedece no tiene fe en la palabra de Dios. Por eso les dijo Dios a Moisés y a Aarón. “NO CREISTEIS EN MI”. Num.20:12.
D. La fe y la obediencia van juntas. Sant.2:14-26. La verdadera fe esta evidenciada por las obras. Que corresponden a la fe. I Juan.2:1-6.
E. La fe y la obediencia de ellos se divulgo por todo el mundo. Hechos.28:22; Col.1:6. ¿Y nuestra fe y obediencia? ¿Se divulga a todo el mundo? I Tes.1:3,8.

III. LA DISCIPLINA. II CORINTIOS 2:6-8.
A. Ellos triunfaron por que fueron rectos en llevar la disciplina a cabo como Dios lo manda. Mat.18:15-17.
B. Este pecador posiblemente el fornicario de I Cor.5. Se había arrepentido por la disciplina de todos. Ahora les tocaba reafirmar su amor hacia él. Hay extremos muy peligrosos y no bíblicos en la disciplina que se deben evitar.
1. No se disciplina al pecador. No se quiere tomar esa responsabilidad.
2. Si se disciplina y él pecador se arrepiente. No reafirmamos el amor hacia él. Y siempre lo tenemos como si fuera pecador.
C. Ninguno de los dos extremos son bíblicos, y hay que dejarlos para que la iglesia sea fuerte y victoriosa, tenemos que llevar a cabo la disciplina bíblica, para no ser derrotados y contaminados, un poco de levadura leuda toda la masa. I Cor.5:6.

IV. LA VIDA NUEVA. HECHOS 19:17-20; II CORINTIOS 5:17.
A. Un arrepentimiento verdadero produjo cambios. Así es como se prueba o manifiesta la nueva vida. “POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS”. Mat.7:20.
B. Una gran hoguera fue hecha para consumir sus libros perversos y la basura que se amontonaba durante su vida vieja de pecados.
C. El fuego eliminó el peligro de que cayeran estos libros en manos de otros y se propagara el error.
D. Ellos eran nuevas criaturas y por eso no podían practicar más la magia y los pecados que antes cometían. Para ello todo eso había pasado, había muerto, ahora debían de andar en nueva vida.
1. Vestirse del nuevo hombre. Ef.4:24-32.
2. Renovar la mente. Ef.4:23; Rom.12:1-2.
3. Considerar la vida pasada como pérdida y basura. Fil.3:7-8.
4. Llevar el fruto del Espíritu Santo. Gál.5:22-23.
5. Que la palabra de Cristo more en vosotros. Col.3:16.
6. Crecer en la gracia del Señor. II Ped.3:18.
7. Andar en las pisadas de Cristo. I Ped.2:21. Imitar a Dios. Ef.5:1.
E. Ellos triunfaron por que verdaderamente hubo un cambio en ellos, se transformaron en nuevos hombres, para servir a Dios. No basta decir soy cristiano, tenemos que demostrarlo con nuestra vida, hechos, acciones.

V. EL AMOR. COLOSENSES.1:4.
A. Ellos triunfaron por el amor que se tenían unos a otros y para con todos los santos.
B. Pablo había oído del amor que los de Colosa tenían para los santos, ellos demostraron su amor no de palabras. I Juan.3:18. Fue un amor sin hipocresía. Rom.12:9. Por que realmente lo practicaban. I Tes.4:9-10.
C. Para poder triunfar deben permanecer. “LA FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR”. I Cor.13:13.
D. Ellos triunfaron por el amor y demostraron así ser discípulos de Cristo. Juan.13:34-35.

VI. OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES. HECHOS 4:19; 5:29.
A. Ellos triunfaron por que obedecieron a Dios, y no a los hombres el concilio había dado una orden de no enseñar ni hablar en el nombre de Cristo. V.18.
B. Imaginémonos que hubiera pasado si ellos hubieran obedecido esa ley, que seria de nosotros si los apóstoles hubieran sido cobardes y hubieran aceptado la ley.
C. Pero, los apóstoles no eran cobardes. En ese mismo instante hablaron. V.19. No se quedaron callados, por que si se hubieran quedado callado se podía interpretar como aprobación a esa ley, pero ellos hablaron. ¿Nosotros debemos obedecer a ustedes o debemos obedecer a Dios?
D. Ellos dijeron que no podían dejar de decir. “LO QUE HABÍAN VISTO Y OIDO”. V.20.
E. La obediencia a Dios debe proceder a todo, aunque todos estén contra nosotros y no hacer como Saúl, que obedeció al pueblo y no a Dios. I Sam.15:24.
F. El evangelio se predico por todas partes. Hechos.5:28. Y predicaron el evangelio todos los días en el templo de casa en casa, no cesaban terminar, tomarse un descanso, de enseñar y predicar a Jesús como el Cristo. Hechos.5:42. Las amenazas no dieron resultados, por que los apóstoles obedecieron a Dios ante que a los hombres.

VII. ESTEBAN DISPUESTOS A MORIR. HECHOS 20:24; 21:13.
A. Ellos triunfaron por que estaban dispuestos a morir por Cristo. Jesús ya les había dicho que iban a ser perseguidos. Mat.5:10-11. Y hasta los iban a matar. Juan.16:2. Pero esto no les intimido en lo más mínimo.
B. Aunque fueron perseguidos. Hechos.8:1-3. Azotados. Hechos.5:40. Muertos. El caso de Esteban. Hechos.7:54-61. Jacobo. Hechos.12:2. Antipas. Apoc.2:13. Y muchos más, esto les dio más fuerza para salir adelante triunfando.
C. Ellos estaban dispuestos a todo esto por la causa de Cristo, por que sus vidas ya no les pertenecía a ellos, sino a Cristo. Gál.2:20; II Cor.5:15.

VIII. EL GOZO DE SERVIR A DIOS. HECHOS 5:41.
A. Ellos triunfaron por que servían con gozo al Señor, después de haber sido azotados. V.40. Ellos no salieron tristes, ni llorando, sino gozosos. Gozo- Alegría, deleite, regocijo, por haber sido tenido por dignos de padecer afrenta por Cristo. V.41.
B. Cristo ya había preparado a sus discípulos, para que cuando los persiguieran y dijeran toda clase de mal se gozarán y se alegraran. Mat.5:10-12. Y es lo que sucedió, ellos se regocijaron en la persecución.
C. La persecución para ellos fue un gozo, por que así estaban participando de los padecimientos de Cristo. I Ped.4:12-16. Por que Cristo mismo es nuestro ejemplo. Él soporto la cruz con Gozo. Heb.12:2. Y si él sufrió con gozo por nosotros, por que nosotros no vamos a sufrir con gozo por Cristo.
D. Todos lo que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecuciones. II Tim.3:12.
E. Ellos triunfaron por el gozo con que servían a Dios. Desde que nos bautizamos tenemos que tener gozo como él Eunuco. Hechos.8:39. Siguió gozoso su camino.

CONCLUSIÓN:
A. ¿Por que los hermanos triunfaron a pesar de tantas dificultades? Y nosotros con menos dificultades nos cuesta servir a Dios y triunfar.
B. Como ya hemos visto ellos triunfaron porque:
1. Compañerismo- la comunión que tenían unos con otros.
2. La fe y la obediencia.
3. La disciplina.
4. La vida nueva.
5. El amor.
6. Obedecieron a Dios antes que a los hombres.
7. Estaban dispuesto a morir por Cristo.
8. El gozo de servir a Dios.
C. Si nosotros cultivamos y practicamos estas cosas, también triunfaremos como ellos, aun en momentos muy difíciles.

¡QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!
MARIO JAVIER MORENO CHÁVEZ
VILLA REVOLUCIÓN, SECTOR: “A”
ANDEN: 7, CASA: 1525-26.
MANAGUA- NICARAGUA.
17-10-1999
PREDICADO EN SAN BENITO. 18-6-1999.
PREDICADO EN LA CRUZ BLANCA. 24-9-1999.
PREDICADO EN EL TRANSITO EL SALVADOR. 13-8-2000.
PREDICADO EN SAN IGNACIO. 19-7-2001.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*