La importancia del sacerdocio de Cristo (Hebreos 7:11-19)

INTRODUCCIÓN

1. Un tema principal en «La Epístola a los Hebreos» es el sacerdocio de Jesucristo…

a. Su humanidad lo preparó para ser «un Altísimo misericordioso y fiel Sacerdote «- He 2:17

b. Él es el «Sumo Sacerdote de nuestra confesión» – He 3: 1

c. Él es «un gran Sumo Sacerdote que ha pasado por los cielos» – He 4:14

d. Él es un Sumo Sacerdote comprensivo, porque Él «estaba en todos los puntos tentado como somos, pero sin pecado «- He 4:15

e. Su llamado como Sumo Sacerdote vino de Dios mismo – He 5: 5-6

2. El suyo es un sacerdocio único, sin embargo …

a. NO es de acuerdo con el «sacerdocio levítico»

1) Él no es un sacerdote en el orden de Aaron

2) Un sacerdocio que comenzó con la entrega de la Ley a través de Moisés en el monte. Sinaí

b. Su sacerdocio es «según el orden de Melquisedec» – He 5:9-10

1) Melquisedec era un sacerdote «del Dios Altísimo» que conoció a Abram – Gen 14: 14-20

2) Y Dios juró que el Mesías sería un sacerdote como Melquisedec – Ps 110: 4

3. En nuestro estudio anterior, vimos que Melquisedec era superior en eso …

a. Él recibió los diezmos de Abraham – He 7: 4-6a

b. Él bendijo a Abraham – He 7: 6b-7

c. Incluso Leví, en los lomos de su antepasado Abraham, pagó los diezmos a Melquisedec – Heb 7: 9-10 – Todo esto demuestra que el sacerdocio de Cristo, que es después el orden de Melquisedec, es superior al sacerdocio levítico

4. Que Jesús vendría a servir como sacerdote después de la orden del Melquisedec no carece de significado e implicaciones importantes …

a. En cuanto a la eficacia del sacerdocio levítico

b. ¡Con respecto a la ley de Moisés mismo! [Algunos de los significados e implicaciones del sacerdocio de Cristo es descrito en He 7: 11-19. Como consideramos «La importancia de Cristo Sacerdocio «, notamos primero que …]

I. EL SACERDOCIO LEVÍTICO CON FALTAS (Hebreos 7:11)

A. NO TRAJO «PERFECCIÓN» …

1. De lo contrario, no habría surgido otro sacerdote como Melquisedec

2. Ese fue predicho (Sal 110: 4) y ha resultado ser el orden de Aaron faltaba

B. EL SIGNIFICADO DE «PERFECCIÓN» …

1. Perfección significa «integridad» y en este contexto habla de hacer que los hombres sean aceptables para Dios (Biblia de estudio de los creyentes)

2. La antigua ley con su sacerdocio nunca podría reconciliarse por completo hombre de vuelta a Dios

a. Los sacrificios de animales no pueden hacer que uno sea «perfecto» – He 10: 1

b. No pudieron limpiar la conciencia del pecador – He 10: 2-3; Hebreos 9: 9

c. No podían quitar el pecado – He 10: 4; Heb. 10:11 [Jesús viniendo como sacerdote después del orden de Melquisedec implica que el sacerdocio levítico, aunque sirvió para el propósito por el cual fue intencionado (para prefigurar el sacrificio de Cristo), no fue capaz de proporcionar al hombre lo que realmente necesita. El sacerdocio de Cristo también significa …]

II. LA LEY HA SIDO ANULADA (HEBREOS 7:12-18)

A. UN CAMBIO EN EL SACERDOCIO SIGNIFICA UN CAMBIO EN LA LEY …

1. Jesús vino de la tribu de Judá, no Leví – Heb 7: 13-14; cf. Mt 1: 1-2

2. Moisés no había autorizado a nadie de Judá a servir como sacerdote; de hecho, Dios específicamente prohíbe a alguien que no sea un descendiente de Aaron – cf. Num 16:40

3. Para que Cristo sirva como sacerdote, entonces, un cambio debe tener ocurrió – Hebreos 7.12

4. Especialmente para alguien que sirve «de acuerdo con el poder de un vida sin fin «- Heb 7: 15-17

a. Los sacerdotes levitas eran «hombres mortales», cuyo servicio terminó en la muerte

b. Pero Jesús es un sacerdote «para siempre», su sacerdocio es por lo tanto, inmutable – He 7:24

B. CON EL CAMBIO EN EL SACERDOCIO, LA LEY AHORA ES ANULADA …

1. «Anulado» significa «declarar como nulo, invalidar, derogar «(Lightfoot)

2. El «antiguo mandamiento» (como se llama la Ley) tiene por lo tanto sido puesto a un lado – He 7: 18-19a

a. Porque era débil e inútil

b. En el sentido de hacernos «perfectos» (aceptables para Dios) – vs. Heb. 10: 1

3. Que la Ley haya sido eliminada no debería sorprendernos …

a. Dios predijo que esto sucedería – cf. He 8: 7-13

b. Jesús dio a entender que la Ley se eliminaría una vez que fuera cumplido – Mt 5: 17-181) Una «jota» o «tilde» no pasaría de la ley hasta se cumplió 2) Si el sacerdocio ha cambiado, entonces debe haber sido cumplido y eliminado!

c. Pablo describió como Jesús lo abolió en Su muerte. 1) A los Efesios – Ep 2: 14-16 2) A los Colosenses – Col 2: 14-16 [Este significado del sacerdocio de Cristo tiene implicaciones poderosas. Con la Ley anulada, es una locura buscar la justificación por la Ley (ver Ga 5: 4); también explica por qué no debemos ir a la Ley Antigua para encuentra nuestra autoridad para el trabajo, el culto y la organización de la ¡Iglesia! Finalmente, existe ese significado del sacerdocio de Cristo que debería ser lo más valioso para nosotros …]

III. AHORA HAY UNA MEJOR ESPERANZA (HEBREOS 7:19)

A. A TRAVÉS DEL SACERDOCIO DE CRISTO PODEMOS ACERCARNOS A DIOS …

1. Como se vio anteriormente, el sacerdocio levítico no ofrecía «perfección»

a. Sus sacrificios no pueden hacer que uno sea «perfecto» con respecto a: 1) Conciencia de los pecados, para los sacrificios fueron «año por año «- He 10: 1-3 2) perdón real de los pecados, porque «no es posible» que la sangre de toros y cabras podría quitar los pecados » – Heb. 10: 4

b. Así la Ley, debido a su «debilidad y la falta de rentabilidad», «no hizo nada perfecto «- He 7: 18-19

2. Pero ahora tenemos en Cristo «una mejor esperanza»

a. Aquí encontramos la palabra clave de esta epístola: «mejor» 1) Primero se usó para comparar a Jesús con los ángeles – He 1: 4 2) Usado más tarde para contrastar el nuevo pacto y su promesas con el antiguo pacto – He 7:22; 8: 6

b. Nuestra esperanza de acercarnos a Dios ahora es «mejor» que antes

B. EL SACERDOCIO SUPERIOR DE CRISTO ES LA BASE DE ESA ESPERANZA …

1. Porque Jesús es «un sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec», nuestra esperanza de acercarnos a Dios es mucho mejor:

a. Como hemos visto, Melquisedec es superior a Abraham y Levi

b. Por lo tanto, su sacerdocio es superior al Levítico sacerdocio – Hacer que el propio sacerdocio de Jesús sea superior

2. Más evidencia de superioridad se considerará en breve (cf. He 7: 24-28), pero por ahora se nota nuevamente cómo la grandeza de El sacerdocio de Jesús debería fortalecer nuestra esperanza de acercarnos a Dios:

a. Nuestro Sumo Sacerdote ha «traspasado por los cielos» – He 4:14

b. Nuestro Sumo Sacerdote puede «simpatizar con nuestras debilidades» – Heb. 4:15

c. Nuestro Sumo Sacerdote hace posible «acercarse audazmente al trono de gracia «y» obtener misericordia y encontrar gracia para ayudar en tiempo de necesidad «- He 4:16 – ¿Podemos ver cómo su servicio como nuestro Sumo Sacerdote proporciona «un mejor esperanza, a través de la cual nos acercamos a Dios «?

CONCLUSIÓN

1. Todavía está por llegar más acerca del Sacerdocio de Cristo, pero quizás nosotros puede apreciar cómo …

a. El sacerdocio levítico no proporciona lo que el hombre realmente necesita (acceso a Dios)

b. Ha habido un cambio en la Ley; de hecho, ha sido reemplazado con un nuevo pacto

c. En Jesús, nuestra esperanza de acercarnos a Dios es mucho mejor que ¡Nunca antes!

2. En vista de tales cosas …

a. ¿Por qué los cristianos hebreos alguna vez querrían dejar a Jesús y volver a la ley?

b. ¿Por qué las personas hoy buscan usar la Ley para justificar religiosos prácticas, como muchos lo hacen cuando recurren al Antiguo Testamento para establecer la autoridad para cosas tales como un sacerdocio separado (clérigo), quema de incienso o incluso música instrumental? Jesús es el único camino a Dios (véase Jn 14, 6). ¿Estás dispuesto a venir al Padre a través de Él? Asegurémonos de servir a Dios a través de él ¡solamente! – cf. Ga 5: 4-6

REFERENCIA: EPISTLE TO THE HEBREWS» By Mark A. Copeland