LA NECESIDAD DE SER COMO NIÑO:

TEXTO: MATEO:18:1-5.

INTRODUCCIÓN:
A. La humildad es una lección tan difícil de aprender que se nos tiene que enseñar de todas las maneras y con todos los métodos posibles.
B. Después que los apóstoles tuvieron una discusión sobre quien seria el mayor en el reino de los cielos, él Señor Jesucristo pone a un niño en medio de ellos y les dice:
1. Que para entrar en el reino de los cielos primero hay que hacerse como un niño. Hay condición para entrar al reino. La palabra “SI”. Indica condicionalidad.
2. Ahora ¿Cómo es un niño?. Él Señor dijo que es humilde pero también tienes otras cualidades buenas.
3. Y aunque otras malas, que con el tiempo se van corrigiendo.
C. Pero sabemos que a esas no se refirió él Señor, asi que analizaremos estas dos, las malas para no ser asi y las buenas para imitarlas.

I. LAS CUALIDADES MALAS DE UN NIÑO.
A. Es berrinchudo- Se enoja cuando no le dan lo que desea y hace su berrinche, se revuelca en el piso, deshace lo que tiene en su mano, llora, grita, etc. Este cuadro es muy desagradable, pero a veces los adultos también actuamos asi.
1. Algunos se enojan por cosas superficiales, por ejemplo por que no pintaron el local como ellos querían- Que por que no pusieron las cortinas que ellos querían- que no les dieron la ayuda que pidieron- aunque a veces la quieren para cosas que no son necesarias- que el sermón o la clase fue para mi- Que no le dieron la mano, muchos se enojan por eso y hacen pleitos por eso. Actúan como niños.
B. Necios- Para llamar la atención cuando por ejemplo, su mama esta ocupada en los quehaceres o cuando llega visita, el niño siente que le estan robando la atención y empieza a ponerse llorón, necio, claro esta es algo natural que con el tiempo él entenderá, pero mientras tanto él actúa asi.
1. Asi algunos de primero se les puede visitar por que son pocos, pero cuando llegan a ser más pues es lógico que habrá un cambio para atender a los nuevos convertidos, pero ellos no lo entienden y se comportan como niños, para llamar la atención empiezan a fallar a las reuniones, para presionar a que se les visite.
C. Son llevados de aquí para alla- Donde sus padres quieren llevarlos solos los alistan y los toman de la mano y se los llevan. Sin que ellos puedan decir nada.
1. Asi muchos son llevados de aquí para alla por diferentes doctrinas. Ef.4:14. Algunos cristianos se contentan con permanecer en el estado de la primera infancia en Cristo y nunca llegan a Crecer. Heb.5:11-14.
D. No distinguen entre lo limpio y lo sucio- Levantan cualquier cosa del suelo y se lo llevan a la boca. Sin saber que les hará daño.
1. II Cor.6:17-7:1. Dios quiere limpieza espiritual, pero muchos todavía no distinguen entre lo malo y lo bueno, lo que es de la iglesia y lo que es del mundo, lo limpio y lo sucio. Algunos todavía no limpian su vocabulario, algunos no distinguen entre lo que es vestir con modestia, creen que la minifalda es normal. Los jóvenes creen que el pelo largo es normal. Hermanos si nosotros no distinguimos el mundo si distingue, por eso dudan que tal hermano sea fiel.
E. Esto fue lo que no quiso decir él Señor cuando dijo que fuéramos como niños.

II. AHORA VEAMOS LAS CUALIDADES BUENAS DE LOS NIÑOS:
A. Es humilde- El no distingue lo que es ser más que otro, un niño rico puede jugar con un niño pobre y el no se da cuenta de eso, por depender de los padres se sujeta. Mat.20:25-28; Juan.13:1-7; Hechos:20:19; Rom.12:16; Ef.4:2; Fil.2:3; I Ped.5:5. Para él Señor la humildad es muestra de servicio a los demás. Gál.5:13. Servios los unos a los otros por amor.
B. Es servicial- Activo (Siempre quiere ayudar) Por ejemplo cuando la mama esta lavando la niña quiere hacerlo, el recién convertido asi es, en todo quiere ayudar- De primero se le hace poco que no mas halla una reunión entre semana y luego hasta el domingo- Pero después dice que para que hacen reunión entre semana, basta con la del domingo.
C. El niño toma mucha leche- Para crecer sano y fuerte, al igual Pedro nos exhorta a desear la leche espiritual como niños. I Ped.2:2. El aspecto positivo de la santificación consiste en crecer en el bien, lo cual exige como todo crecimiento una alimentación conveniente. LA LECHE PURA- Sin mezcla. El crecimiento espiritual tiene un objetivo, llegar al término normal de la vida cristiana, la salvación para ello se requiere que él creyente siga alimentándose de la palabra de Dios, mediante la cual nació de nuevo. I Ped.1:23.
D. Es curioso todo quiere saber- se la pasa preguntando que para que sea esto- que para que sea lo otro. asi es el recién convertido al principio todo quiere saber, Pero con el tiempo como que se pierde el encanto, debemos querer saber toda la voluntad de Dios. I Tes.5:21.
E. El niño debe crecer- Madurar- al igual nosotros debemos crecer- Madurar para ser maestros. Heb.5:11-14.
F. No tiene malicia- El niño no tiene malicia, igual nosotros no debemos de pensar maliciosamente. I Cor.14:20. Debemos de venir a dejar a ser niño en vuestro intelecto. Un mandamiento noble y necesario, muy adecuado para hoy.
1. Los niños son inocentes al pecado no tienen pecado.
2. Los niños pelean y olvidan no saben guardar rencor- Nosotros no debemos guardar rencor. I Cor.13.5.
3. Los niños aceptan insultos- Se les puede regañar en público y no guardan odio, viven la vida feliz, sin preocupaciones. Igual nosotros cuando nos hagan algo no guardemos odio ni queramos tomar venganza.
G. Los niños dependen de otros.
1. Solos no pueden dirigir sus pasos y mantenerse de pie.
2. Necesitan la ayuda de grandes y fuertes que los ayuden a vivir. Necesitan de sus padres.
3. Asi nosotros dependemos de Dios para comer y vestirnos. Mat.6:25-33.
4. Es pecado depender de sí mismo. Prov.14:12.
H. Debemos de nacer de nuevo como niño. Juan.3:3.

CONCLUSIÓN:
A. No debemos ser como niños en sus malos hábitos:
1. Berrinchudo- Llorones.
2. Necios.
3. Malcriados.
4. No distinguir entre lo bueno y lo malo.
B. Debemos de ser como niño en:
1. Humildad.
2. Servicial.
3. Tomar leche, para crecer.
4. Curioso en lo bueno, examinar las escrituras.
5. Sin malicia.
6. Sin guardar rencor.
C. La entrada al reino es condicional, si no nos convertimos como niño no entraremos al reino. Mat.18:3.

¡QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!
MARIO JAVIER MORENO CHÁVEZ
VILLA REVOLUCIÓN, SECTOR: “A”
ANDEN: 7, CASA:1525-26
MANAGUA-NICARAGUA.
FECHA. 4-2-1995.
PREDICADO EN LA MIGUEL GUTIERREZ.
PREDICADO EN JOCOTE DULCE.
PREDICADO EN ALTAGRACIA.
PREDICADO EN SAN BENITO.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*