LA PARÁBOLA DE LA CIZAÑA:

TEXTO: MATEO.13:24-30, 36-40.

INTRODUCCIÓN:
A. La parábola trata de un hombre que sembró buena semilla, luego vino su enemigo y sembró cizaña (Una planta sin valor que se parece al trigo).
B. Consideremos primero las circunstancias en que Cristo predicó la parábola.
1. ¿Cuándo la predico?- “AQUEL MISMO DIA”. V.1. En que había predicado los mensajes del capítulo anterior, Osea el mismo dia de la blasfemia contra él Espíritu Santo, y la visita de la madre y hermanos de Jesús tuvo tan ocupado como todos los días que estuvo aquí en la tierra, ocupaba bien el tiempo y lo aprovechaba al máximo, para predicar la palabra de Dios.
2. ¿Dónde lo predico?- “JUNTO A LA ORILLA DEL MAR. V.1. Salió de la casa, pues no había lugar para tanta multitud. (Al aire libre).
3. ¿A quienes lo predico?- “ACUDIÓ A ÉL MUCHA GENTE”. V.2. Vino mucha gente, grandes multitudes y esta gente habían tomado la postura de estar de pie.
4. ¿Qué mensaje predico?- “LES HABLO MUCHAS COSAS”.- V.3. De seguro muchas más de las que se mencionan aquí. No hay certidumbre acerca de cuantas contó en esta ocasión.
5. ¿Cómo lo predico?- “EN PARÁBOLAS”.- V.3. Era un modo de enseñar muy corriente y provechoso, Parábola- Poner al lado para medir o comparar como una vara.
C. El trigo era muy importante y lo sembraban en muchas partes de Palestina, había muchas variedades de cizaña, la más común era la cizaña barbuda. Esta era muy parecida al trigo y en las primeras etapas de crecimiento era casi imposible de distinguir entre las dos, pero al salir el grano, cualquiera podía ver la diferencia.

I. LES REFIRIÓ OTRA PARÁBOLA. MATEO.13:24-30.
A. Les refirió o les propuso, una vez más. 13:31. Les puso otra parábola al lado, de la ya relatada y explicada (Él sembrador).
B. Mientras dormían los hombres. V.25. descansaban de sus labores, el enemigo sembró cizaña literalmente “Sembraba encima”- Sobre el trigo, entre el trigo. Esta cizaña era parecida al trigo, excepto en que sus granos eran negros.
C. Cuando el trigo brotó y produjo grano, también la cizaña y quedo al descubierto por su fruto.
D. Dejad que ambas cosas crezcan juntos. V.30. por que ya estaba tan profunda la raíz del trigo y de la cizaña que al arrancarla iban a echar a perder el trigo. V.29. “GRANERO”- Almacén, lugar donde poner y guardar cosas. Mat.6:26; Lucas.12:17-18.

II. EXPLICACIÓN DE LA PARÁBOLA. MATEO.13:36-40.
A. Los discípulos le pidieron a Jesús que le explicara esta parábola. V.36. “Explícanos”- Osea clarifícanos, ahora mismo, una urgencia.
B. Jesús dejó marchar a la multitud, y se fue a casa los discípulos se acercaron a él, quienes tienen el deseo de aprender, tienen que preguntar, sobre cualquier duda, del sermón o la clase.
C. Perdemos muchas veces el beneficio de un buen mensaje por entretenernos después en vanas e inútiles conversaciones, si en lugar de eso, habláramos después en privado sobre el mismo tema con el predicador o con otro hermano, sacaríamos mayor provecho de la predicación o de la clase que se hace en público, y no se nos olvidaría fácilmente.
D. La petición de los discípulos al maestro fue: “EXPLICANO LA PARÁBOLA DE LA CIZAÑA DEL CAMPO”. V.36. Esto implica un reconocimiento de su ignorancia, y no les daba vergüenza confesarlo, los que se percatan de su ignorancia y desean sinceramente aprender más, son los que esta bien dispuestos para recibir la enseñanza de Cristo.
E. “ÉL HOMBRE”. Del V.24. Que sembró buena semilla- “ES ÉL HIJO DEL HOMBRE”. V.37. Osea Cristo Jesús.
F. “EL CAMPO”. V.24. “ES EL MUNDO”. V.38. no lo puede decir él Señor más claro, todo el mundo es el campo, y Cristo quiere que en todo el mundo se siembre la buena semilla. Mat.16:15. Y la semilla es la palabra de Dios. Lucas.8:11. Por que Dios desea que todos los hombres sean salvos. I Tim.2:4. Es extremadamente importante que tanto la buena semilla como la cizaña son sembrados en el mundo, no en la iglesia. (Reino). Todos crecen juntos en el campo, en el mundo, no en la iglesia.
G. “LA BUENA SEMILLA”. V.24,27. “SON LOS HIJOS DEL REINO”. V.38. Son los que hacen la voluntad de Dios y en cuanto a característica moral, se usan las frases siguientes:
1. Hijos de Dios. Mat.5:9.
2. Hijos de luz. Juan.12:36.
3. Hijos del dia. I Tes.5:5.
4. Hijos de paz. Lucas.10:6.
H. “LA CIZAÑA”. V.26. “SON LOS HIJOS DEL MALIGNO”. V.38. estos son los mundanos. Juan.8:44; I Juan.3:8, 10. Que estan bajo él dominio de Satanás. I Juan.5:19. Y se parecen tanto al diablo (Orgullo sin limite envidia, homicidio, mentiras).
I. “ÉL ENEMIGO QUE LA SEMBRÓ”. V.28. “ES ÉL DIABLO”. V.39. Él es el gran enemigo de la humanidad desde el principio. Gen.3:1. Y hace todo el mal que puede, no solo en el mundo, sino también entre los hijos de Dios. I Ped.5:8. Él anda dando vueltas para encontrar nuestro punto flaco.
J. “LA SIEGA”. V.30. “ES EL FIN DEL MUNDO”. V.39. Y vendrá la separación definitiva y eterna. Mat.25:31-46. Esta espera hasta la siega final, no puede aplicarse a la disciplina que la iglesia ejecuta con los indisciplinados, puesto que el campo es el mundo no la iglesia.
K. “LOS SEGADORES”. V.30. “SON LOS ÁNGELES”. V.39. Los ángeles que son los siervos del Señor. Mat.4:11; 26:53. Al final reunirán a los escogidos para el cielo, y a los malos para echarlos al horno de fuego. Apoc.19:20; 20:10. ¿Quiénes estarán allí?. Apoc.20:10; 21:8.
L. “POR TANTO”. V.40. en conclusión de todo lo dicho anteriormente, asi como la cizaña que no sirve para nada y por eso se quema, asi será con aquellos que no obedecen al evangelio. II Tes.1:8.

CONCLUSIÓN:
A. Jesús dio la parábola, y él mismo da la explicación.
B. No apliquemos mal esta parábola.

SIMBOLO INTERPRETACIÓN ERRONEA INTERPRETACIÓN DE JESÚS.
1. El campo. V.24. La iglesia El mundo. V.38.
2. La cizaña. V.25. Cristianos rebeldes en la iglesia. Todos los inicuos en el mundo. V.41.
3. Los siervos. V.27. Miembros fieles. Los ángeles. V.39.
4. Arrancar la Disciplina en la iglesia. El juicio final. V.42.
Cizaña. 30.

¡QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!
MARIO JAVIER MORENO CHÁVEZ.
VILLA REVOLUCIÓN, SECTOR: “A”.
ANDEN: 7, CASA: 1525-26.
MANAGUA- NICARAGUA.
FECHA: 23-12-2000.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*