LA SUPERIORIDAD DE JESÚS A LOS ÁNGELES:

 (Hebreos 1:4—14)

Propósito: Mostrar por las Escrituras que Jesucristo es superior a los ángeles.

INTRODUCCIÓN:

A.El asunto de los ángeles ciertamente se ha vuelto últimamente muy popular…

  1. Las librerías están llenas de libros que tratan de los ángeles.

  2. Los programas populares de la TV, y el cine, pintan ángeles que trabajan en nuestras vidas («el camino al cielos», «tocado por un ángel», «la esposa del predicador», etc)

  3. Los ángeles también fueron parte importante en la religión judía… Los ángeles ayudaron con la ley en el monte Sinaí (Deut.33: 2; Salm.68: 17; Hech.7: 53Gál.3: 19)

  4. Ellos aparecen a lo largo de la historia de Israel, viniendo a Abraham, Daniel y muchos más.

  5. El propósito de «La epístola a los Hebreos», des mostrar la superioridad de Cristo y el Nuevo Testamento por encima de la ley de Moisés… Es necesario que el escritor tenga que decir algo sobre los ángeles.

  6. Para que nosotros hagamos la comparación del Hijo a los profetas, seguido ahora por una comparación a los ángeles (Heb.1: 4 — 14)

  7. La premisa declarada, claramente, es que el Hijo (Jesús), es «superior a los ángeles» (Heb.1: 4)

  8. La razón es por “…cuanto hereda más excelente nombre que efXos”. Ese nombre es «El Hijo», un titulo que solamente Jesús puede llevar apropiadamente…

  9. A los ángeles se les puede llamar colectivamente «hijos de Dios» (Job.1: 6) ¡Pero a ningún ángel puede llamársele con este nombre individual! Como evidencia para la superioridad de Jesús por encima de los ángeles, el autor procede a ofrecer el apoyo del Antiguo Testamento… Sus primeras dos citas son para demostrar que…

  10. JESÚS ES «EL HIJO» (Heb.1: 5)

  11. DOS PROFECIAS SE REFERÍAN AL MESÍAS COMO «EL HIJO»… La primera es (Salm.2: 7) Un salmo que ilustra la entronización del Mesías («el ungido del Señor)

  12. En el que Jehová llama al Mesías «Mi Hijo».

  13. El «engendrado» tiene referencia a la resurrección de Jesucristo (Hech.13: 33Rom.1: 4)

  14. La segunda es (2Sam.7: 14)

  15. Este pasaje tiene aplicación inmediata a Salomón, el hijo de David. Pero como el Mesías recibiría el trono de David, como descendiente de David.

  16. Esta última aplicación sería al Mesías. Es decir, a Jesús, «el hijo de David» (Mat.1: 1Mar.10: 47Jn.7: 42)

  17. PERO A NINGÚN ÁNGEL EN LA VIDA SE LE LLAMA «MI HIJO»…

  18. ¡Colectivamente ellos son llamados «hijos de Dios», pero nunca individualmente!

  19. Esto, no solo demuestra la superioridad de Jesús a los ángeles, sino también…

  20. ¡Demuestra que Jesús no era un ángel! Contrario a lo que algunos (Los T.J), creen. La superioridad de Jesús por encima de los ángeles se ilustra más adelante, cuando continuemos…

  21. JESÚS ES EL «PRIMOGÉNITO» QUE RECIBE CULTO (Heb.1: 6) JESÚS SE DESCRIBE COMO «EL PRIMOGÉNITO»…

  22. El término «Primogénito», no siempre quiere decir «El primer nacido».

  23. También se usa en las Escrituras como una metáfora para describir a uno que ocupa una línea y el privilegio de ser el «primogénito (sin ser literalmente el «primogénito»)

  24. Es usada por Dios para referirse a la nación de Israel (Éxod.4:22)

  25. Es usada por Dios, de esta manera para referirse a David, el más joven de ocho (Salm.89: 20, 27)

  26. Se usa de Jesús, como una manera de enfatizar su superioridad por encima de la creación.

  27. Como Pablo lo explica en (Col.1: 15 – 18) ¡En virtud de ser el creador, él mantiene la l ínea y el privilegio de ser «primogénito»!

  28. CUANDO «EL PRIMOGENITO» ENTRÓ EN EL MUNDO, LOS ÁNGELES FUERON ENVIADOS A RENDIRLE CULTO…

  29. La cita del verso. 6 es (Deut.32: 42), como se encuentra en la versión de la Septuaginta.

  30. Los ángeles de Dios debían rendirle culto a él.

  31. Nótese bien ¡Ningún ser creado es ó será en este mundo adorado! Los ángeles se negaron ser adorado (Apoc.22: 89)

  32. El apóstol Pedro se negó a recibir adoración (Hech.10: 2526) ¡Pero Jesús si recibió adoración!

  33. De los hombres sabios (Mat.2: 11) Del leproso (Mat.8: 2)

  34. Del gobernante (Mat.9: 18)

  35. De sus discípulos en el barco (Mat.14: 33) De la mujer Cananea (Mat.15: 25)

  36. Del hombre ciego de nacimiento (Jn.9: 38)

  37. De las mujeres y otros discípulos después de su resurrección (Mat.28: 917)

  38. De sus discípulos después de su ascensión (Luc.24: 52)

  39. Jesús es digno de adoración, especialmente ahora, se vuelve más evidente cuando nosotros consideramos como…

  40. JESÚS ES «DIOS» ENTRONADO Y UNGIDO (Heb.1: 7 – 9) LOS ÁNGELES, SIMPLEMENTE SON PARA EL SERVICIO DE DIOS…

  41. Ellos fueron creados espíritus para servir a Dios (son llamados «espíritus ministradores en Heb.1: 14)

  42. Su servicio puede ser aún poderoso, si trascienden como el «viento» ó «llamas de fuego», si fuera necesario.

  43. PERO «EL HIJO», ES DIOS ENTRONADO Y UNGIDO…El autor cita otro salmo mesiánico (Salm.45: 6, 7)

  44. Nótese que el Hijo es llamado «Dios» (Heb.1: 8)

  45. ¡El escritor a los Hebreos claramente proclama la deidad de Jesús! (Heb.1: 3a)

  46. Aún en el próximo verso leeremos donde dice «Dios, su Dios tiene… Aquí encontramos una distinción de personalidades dentro de la deidad.

  47. Más adelante aprendemos a través de la revelaciónque se involucra al Padre y al Hijo (y al Espíritu Santo)

  48. El Hijo, quién es Dios, se ha entronado y reina sobre un reino eterno con rectitud.

  49. Un reino del cual Daniel dijo que nunca será «destruido» (Dan.2: 44) Un reino del cual Gabriel (un ángel), le dijo a María «no tendrá fin» (Luc.1: 33)

  50. Pablo y Juan escribieron sobre este reino eterno (Col.1: 13; Apoc.1:9)

  51. Este Hijo, quién es Dios y rey, ha sido ungido (Heb.1: 9) Claro, la palabra «Mesías» mediante «uno ungido».

  52. En este pasaje, el énfasis es sobre cómo Jesús ha sido ungido con gozo «más que sus compañeros» ¿Quiénes son estos «compañeros»? En vista de (Heb.2: 113: 1), es probable que se refiera a los seguidores de Jesús, sus hermanos.

  53. ¡Como Dios, rey y Mesías, Jesús ciertamente es superior a los ángeles! Pero, aún hay más…

  54. JESÚS ES «EL SEÑOR» QUIEN ES EL CREADOR ETERNO (Heb.1:10 – 12) JESÚS ES «YAHVÉ» (JEHOVÁ)…

  55. Ahora el escritor a los Hebreos está citando (Salm.102: 25 – 27)

  56. Un salmo que se dirige al nombre que Dios uso en su pacto «Yahvé» (ó Jehová)

  57. Este es el nombre con el cual Dios se identifico a Moisés (Éxod.3: 13, 14)

  58. ¡El escritor a los Hebreos, por inspiración supo que este salmos es igualmente aplicado a Jesús!

  59. ¡Esto sería blasfemia, a menos que Jesús sea de verdad la Deidad!

  60. Aunque el Hijo es distinto del Padre (Heb.1: 9), él y el Padre también son el mismos.

  61. En este capítulo, entonces, encontramos evidencia que relacionan la naturaleza de la Deidad.

  62. Hay un solo Dios, pero con tres personalidades distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo)

  63. Como Jehová, Jesús no es «un dios» ó cualquier clase de ser creado (contra los T.J y Mormones)

  64. Como el Hijo, quién es distinto del Padre, no es el mismo en la personalidad del Padre (contra los Pentecostales Unitarios) ¡Aunque no un término bíblico, la palabra «trinidad» nos ayuda a entender la evidencia bíblica acerca de la naturaleza de la Deidad!

  65. JESÚS ES EL CREADOR ETERNO…

  66. En el principio, él fue quién creo la tierra y los cielos (Heb.1: 10)

  67. Como el autor ya había declarado en (Heb.1: 2)

  68. Como Pablo y Juan profesaron (Jn.1. 3Col.1: 1617)

  69. Él también es eterno, por consiguiente inmutable (Heb.1: 1112)

  70. Los cielos y la tierra «perecerán» «envejecerán» y «cambiaran» (2Ped.3: 10 – 12)

  71. Pero Jesús «permanecerá», será «el mismo» y no «faltará» (Heb.13: 8) La superioridad de Jesús por encima de los ángeles, se ilustra con una última comparación en este capítulo…

  72. JESÚS ES «EL SOBERANO» (Heb.1: 1314) A NINGÚN ÁNGEL SE DIOS…

  73. El salmos citado, Este salmo cita Nuevo Nestamento. LE HA INVITADO A SENTARSE A ahora es (Salm.110: 1) ó alude más que cualquier LA DIESTRA DE otro salmo en el Se refiere al reino mesiánico de Cristo, el cual empezó cuando se sentó a la diestra de Dios (Heb.1: 3Hech.2: 34 — 361Ped.3:22)

  74. A ningún ángel se le ha pedido sentarse a la mano derecha de Dios…

  75. Se demuestra vez más que Jesús no era un ángel (contra los T.J) ¡Solo a Jesús, como el Hijo de Dios, se ha invitado así, y es de verdad el «Soberano»

  76. LOS ÁNGELES SON NADA MÁS QUE «ESPÍRITUS MINISTRADORES»… Mientras Jesús se sienta en su trono, en el cielo, los ángeles son «enviados a ministrar servicio».

  77. Ellos ministran para aquellos que “…serán herederos de salvación”.

  78. Ellos, ciertamente han ministrado en el pasado (Luc.1: 11 — 38)

  79. Ellos, ministraran en el momento del regreso de Cristo (Mat.13:36 — 43)

  80. Pero hasta qué punto ellos ministran en el presente, las Escrituras revelan un poco (Mat.18: 10), y nosotros debemos de tener cuidado de la vana especulación.

CONCLUSIÓN:

  1. De una manera muy poderosa, el escritor a los Hebreos ha mostrado la superioridad de Jesús por encima de los ángeles.

  2. Jesús es «El Hijo de Dios» (no los ángeles)

  3. Jesús es «El Primogénito» que recibe adoración (no los ángeles)

  4. Jesús es «Dios» entronado y ungido (no los ángeles)

  5. Jesús es «El Señor» (Yahvé), quién es el creador eterno (no los ángeles que son seres creados)

  6. Jesús es «El Soberano», reinando a la diestra de Dios (los ángeles son nada más espíritus ministradores)

  7. Aunque ciertamente, los ángeles tienen un lugar especial en el plan de Dios para la redención del hombre…

  8. Ellos no deben ser objeto de culto (Col.2: 1819) ¡Solo Jesús es objeto de todo culto y adoración! “¡El Cordero que fue inmoCado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sa,biduría, la forta,Ceza, la honra, la gloria y la alabanza,l” (Apoc.5: 1112)

  9. ¡Permita que Jesús, y no los ángeles, sea el enfoque de su interés y adoración!

REFERENCIA:

«THE EPISTLE TO THE HEBREWS» by Mark A. Copeland

 

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