LAS EXCUSAS:

INTRODUCCIÓN:
A. La palabra “EXCUSA”- Es acción y efecto de excusar, motivo o pretexto para eludir una obligación o disculpar alguna omisión. (Diccionario Enciclopédico Espasa).
B. Muchos de nosotros ponemos excusas para no hacer la obra de Dios. Al igual cuando cometemos algún pecado ponemos excusas o pretextos para no admitir que hemos fallados.
C. Vamos haber en este estudio algunos personajes de la Biblia que pusieron excusas cuando fallaron.
D. Esperando que este estudio nos ayude para reflexionar y no seguir poniendo excusas, y pensar que al poner excusas estamos justificados ante Dios.

I. ALGUNOS EJEMPLOS DE QUIENES PUSIERON EXCUSAS PARA NO ACEPTAR SU ERROR.
A. Desde el principio de la creación vemos las excusas del hombre cuando falla. Gen.3:12-13.
1. Él hombre echó la culpa a Dios. Su excusa fue. “LA MUJER QUE TÚ ME DISTE”. V.12.
2. La mujer echó la culpa a la serpiente. Su excusa fue “LA SERPIENTE ME ENGAÑO”. V.13. Ninguno de los dos acepto su culpa, pero Dios los culpo directamente a ellos, sus excusas no los justificaron.
B. Abraham. Gen.20:2. Cuando Abraham mintió, y Abimelec lo enfrento, Abraham se excuso. “POR MIEDO”. V.11.
C. Igualmente Isaac. Gen.26:7. Cuando mintió al decir que su esposa era su hermana su excusa fue. “EL TEMOR”. V.9. Pero eso no era excusa para mentir y que otros pecaran.
D. Moisés puso muchas excusas cuando Dios lo llamo para que fuera a sacar al pueblo de Israel de Egipto, veamos:
1. ¿Quien soy yo?. Ex.3:11.
2. ¿Cuál es su nombre?. Ex.3:13.
3. ¿Y si no me creen?. Ex.4:1.
4. ¿Nunca he sido hombre elocuente?. Ex.4:10.
E. Él rey Saúl, también puso excusas cuando no obedecio al mandamiento de Dios. I Sam.15:21. Su excusa fue “EL PUEBLO”. Él echó la culpa al pueblo. “POR TEMOR AL PUEBLO Y ESCUCHAR SU VOZ”. V.24. pero tampoco Dios acepto su excusa.
F. Como los de la parábola de la gran cena. Lucas.14:15-24. Todos comenzaron a excusarse:
1- Uno que había comprado un terreno.
2- Él otro que había comprado cinco yuntas de bueyes.
3- Él otro que se había casado. Todos pusieron excusas.

II. CUALES SON NUESTRAS EXCUSAS O PRETEXTOS.
A. Nosotros también caemos en muchas excusas o pretextos:
1. Cuando no nos reunimos. Heb.10:23. Ponemos muchos pretextos. “El trabajo- Enfermedad- Cansancio- Algún mandado urgente- O que algún familiar nos visito de lejos y no podíamos dejarlo solo”. Todo esto es solo excusas para no reunirnos.
2. La predicación. Mat.28:18-20. También ponemos muchas excusas para no ir a predicar como “No tengo tiempo- No se como hablarles a las personas de Cristo- No sé leer- Estoy cansado”. No hay excusas para no predicar el evangelio. I Cor.9:16-17.
3. Cuando pecamos muchos ponen la excusa de “Satanás me la puso difícil- No pude resistir la tentación- Era muy grande la tentación”. Todo es excusa para no admitir su culpa del pecado que cometió, ninguna tentación es sobre humana. I Cor.10:13. Por que no decir “Yo quería pecar”.
4. Cuando muchos se retiran de la iglesia y se van al mundo ponen excusas como “Los hermanos no me quieren- No me visitan- No me saludan- Son indiferentes conmigo- No me quieren ayudar- Él hermano tiene algo contra mi”. Pero la verdad es que ya no quieren seguir a Cristo, pero como no quieren aceptarlo les echan la culpa a otros, pensando que asi estan justificado, engañándose ellos mismos.
5. Cuando nos comprometemos en alguna actividad de la iglesia “Y cuando llega el dia decimos hoy no puedo mañana si- Tengo que ir hacer un mandado”- Cuando ya habíamos dado nuestra palabra. Son solamente excusas nuestro “SI DEBE SER SI, NUESTRO NO DEBE SER NO”. Mat.5:37; II Cor.1:17-19; Sant.5:12. Si hemos dicho “SI” cumplamos no pongamos excusas creyendo que estamos bien. Ec.5:4-6.
B. Hermanos podemos seguir enumerando muchos otros ejemplos donde ponemos excusas, pero con estos ejemplos basta para que reflexiones y admitir cuando fallamos, y no poner excusas pensando que asi estamos justificado delante de Dios.

III. EJEMPLOS DE PERSONAS QUE PECARON Y NO PUSIERON EXCUSAS O PRETEXTOS POR SU PECADO.
A. David con Betsabe. II Sam.12:13. David no echa la culpa a Betsabe, por bañarse en un lugar donde pudiera ser vista por alguien. II Sam.11:2. Si no que acepto su culpa de haber pecado contra Dios. Muchos caen en fornicacion y adulterio y dicen “Es que ella me sedujo, o ella me provoco”. Todo es excusas.
1. O cuando codiciamos. Mat.5:28. “Decimos es que estaba desnuda- o es que usa faldas muy cortas o vestidos muy ajustados”. David no echo la culpa a nadie, solo a él.
B. Acán peca, pero no puso excusas, él acepto su pecado. Josue.7: 20. “EN VERDAD HE PECADO CONTRA ÉL SEÑOR”.
C. Pedro no echo la culpa a nadie cuando negó al Señor. Mat.26:75. Acepto su culpa no puso excusas diciendo “Es que me provocaron, o me iban a matar, o todos estaban contra mí”.
D. Judas no puso excusas cuando vendió al Señor. Mat.27:4. Él dijo “HE PECADO ENTREGANDO SANGRE INOCENTE”. Miremos que dijo “HE PECADO”. No dijo “Hemos pecado, por que ustedes me indujeron a entregarlo”. Él acepto su culpa.
E. Él Hijo pródigo. Lucas.15:18-20. Él acepto su culpa dijo “HE PECADO CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI”. Él no echa la culpa a nadie, no puso pretexto como. “Bueno mi padre tiene la culpa, por haberme hecho caso y haberme dado la herencia, si no me hubiera hecho caso yo no estaría aquí”. Él no puso excusas.
F. Los de hechos.2:37. No pusieron excusas. “No dijeron es que los sacerdotes, y los ancianos nos indujeron a pedir a Barrabas”. Marcos.15:11. Ellos no pusieron ese pretexto, si no que aceptaron su culpa.
G. Como hemos vistos varias personas fallaron, pero ellos fueron humildes y aceptaron su culpa. No pusieron excusas o pretextos por su pecado, asi nosotros no sigamos poniendo excusas o pretextos seamos humildes y aceptemos la culpa de nuestros pecados.

CONCLUSIÓN:
A. Muchos fallaron y no aceptaron su culpa, y pusieron excusas o pretextos, pero eso no los justifico. Tuvieron que pagar por su pecado. Al igual nosotros aunque pongamos excusas por nuestros pecados no vamos a ser justificado. Pagaremos por nuestras fallas. II Cor.5:10.
B. Otros fallaron y aceptaron su culpa, sin poner excusas o pretextos, es lo que nosotros debemos de hacer cuando fallemos, aceptemos nuestra culpa humildemente y corrijamos nuestra falla.
C. Nosotros no pongamos excusas o pretextos, para hacer la voluntad de Dios y cuando digamos “SI” que sea “SI” y cuando digamos “NO” que sea “NO”. Seamos fieles a Dios. Sin poner excusas o pretextos.

¡QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!
MARIO JAVIER MORENO CHÁVEZ
VILLA REVOLUCIÓN, SECTOR: “A”
ANDEN: 7, CASA: 1525-26.
MANAGUA- NICARAGUA.
FECHA: 1-3-2002.
PREDICADO EN LA MIGUEL GUTIERREZ. 6-3-2002.
PREDICADO EN SAN BENITO. 24-3-2002.
PREDICADO EN HICAQUE- HONDURAS. 2-5-2002.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.