LO QUE IMPLICA CONFIAR EN DIOS:

Salmo 37:3
Por Israel Zavala

Aunque esta nación se aleja cada vez más de Dios, originalmente fue fundada sobre principios Bíblicos. De las pocas cosas que sobreviven de ese entonces es el lema “En Dios confiamos” (In God we trust). Esta leyenda está impresa en las monedas y billetes de este país, en las patrullas y vehículos y edificios del gobierno., etc. Y es que para todos los que decimos ser cristianos, la confianza en Dios es uno de los pilares más importantes de nuestra vida.

Lamentablemente hoy en día, el concepto de la confianza o de la fe, muchas veces es tergiversado. Una buena pregunta sería ¿Cómo demostramos que en Dios confiamos? ¿Qué concepto tiene usted al respecto? En las cosas espirituales y en los asuntos prácticos de la vida hay muchos que se equivocan al entender este concepto. En estos días por ejemplo, debido a la pandemia, algunas personas religiosas hablan de que debemos tener fe y confianza en Dios y estoy de acuerdo, pero ¿Qué concepto tienen de confianza en Dios? ¿Qué no debemos cuidarnos? ¿Qué no debemos tomar medidas preventivas? Y que si lo hacemos ¿es porque no confiamos en Dios? ¿Es porque no creemos en él? En muchos casos ese es el mensaje que dan.

I.- IMPLICA QUE TAMBIÉN HAGAMOS ALGO
Confiar en Dios es mucho más que un eslogan, o una frase bonita, esa frase siempre debe ir acompañada de nuestro buen proceder. Algunos piensan que cuando confiamos en Dios ya no necesitamos hacer nada, que nuestro deber es solamente confiar, y que Él se encargará de hacerlo todo. Sin embargo, el confiar y el hacer, son dos términos que van de la mano. El apóstol Pablo dijo: “porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.” (Gálatas 5:6); También escribió a Timoteo lo siguiente “Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.” (1 Timoteo 4:10); Santiago dijo también: “Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” (Santiago 2:26)

Por supuesto que debemos de tener confianza en Dios, pero es importante entender que junto con ello debemos obrar, trabajar, hacer algo. Cuando alguien afirma que lo único que debemos hacer es confiar en Dios, parecieran proyectar una imagen de ser muy ferviente y espiritual, sin embargo, la realidad es que tienen un mal concepto de lo que es la verdadera fe en el Señor.

Espiritualmente hablando, el hombre necesita hacer algo para ser salvo de sus pecados (Hechos 2:37; 9:6; 10:6; 16:30). Hay personas que piensan que somos salvos por fe solamente. Dicen que Jesús lo hizo todo cuando murió en la cruz, que si confiamos en Dios, entonces no hay nada que podamos hacer para ser salvos. Afirman que si decimos que es necesario hacer algo para ser salvos, estamos confiando en nosotros mismos y no confiando en Cristo, sin embargo, este pensamiento es un error. El Señor Jesús dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 7:21); El escritor a los Hebreos también declaró: “y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;” (Hebreos 5:9) No decimos que la fe no sea importante, por el contrario, sin fe es imposible agradar a Dios, pero esa fe debe ir acompañada de la obediencia. Dios ha establecido un plan perfecto de salvación que el hombre necesita obedecer, el evangelio así lo revela (Oír.- Romanos 10:17; Creer.- Hechos 8:7; Arrepentirse.- Hechos 17:30; Confesar.- Romanos 10:10; Bautizarse.- Marcos 16:16) despues de hacer esto, la persona recibe el perdón de pecados y ahora necesita perseverar fielmente para que no pierda su salvación (Colosenses 1:21-23)

Si ese cristiano llega a cometer pecado delante de Dios igualmente necesita hacer algo para ser restaurado. Algunos enseñan que no tiene que hacer nada para ser perdonado, que automáticamente la sangre de Cristo le limpia de todo lo malo que haya hecho, que no tiene que cumplir con ninguna condición, que por su fe en Cristo, instantáneamente recibe perdón y sigue estando en comunión con Dios. Sin embargo, no es lo que la Biblia dice. El apóstol Pedro le dijo lo siguiente a Simón quien era un cristiano que había pecado contra Dios “Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón;” (Hechos 8:20-22); El apóstol Juan también declaró lo siguiente: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” (1 Juan 1:9) Por supuesto que Dios nos perdona y por supuesto que la sangre de Cristo tiene el poder para limpiarnos de toda maldad, pero no olvidemos que eso no nos exime a nosotros de hacer la parte que nos corresponde, es decir, el arrepentirnos genuinamente, el confesar nuestro pecado y rogar a Dios buscando su perdón.

Materialmente hablando es el mismo principio. Como seres humanos tenemos necesidades que son esenciales para poder vivir en este mundo, sin embargo, aunque confiamos en Dios y tenemos fe en él, aunque oramos y nos encomendamos en sus manos, debemos hacer también nuestra parte para satisfacer tales necesidades. El apóstol Pablo dijo a los hermanos en Tesalónica que no se preocuparan por aquellos que andaban desordenadamente sin trabajar en nada: “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.” (2 Tesalonicenses 3:10) Para poder tener que comer, no solo basta que oremos a Dios y confiemos en que nos va a dar, él espera que usemos también nuestras manos para trabajar. ¿Es falta de fe en Dios? Por supuesto que no, por el contrario, no hacerlo así sería falta de fe en el Señor. “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.” (1 Timoteo 5:8)

En una ocasión un hombre que fue mordido por una araña muy venenosa enfermó de gravedad, sin embargo, él se negaba rotundamente a ir al médico afirmando que el tenia fe en que Dios lo habría de curar. Fue hasta que estuvo inconsciente y a punto de morir que sus familiares lo pudieron llevar al hospital para ser atendido. Finalmente el hombre vivió, pero la asistencia médica que recibió fue contra su voluntad, porque en su mente, ir al médico era falta de fe en el Señor. En otra ocasión un hermano en Cristo atribuyó el hecho de que mi esposa y yo no teníamos hijos después de 5 años de matrimonio a la falta de fe. Ideas como estas, son una clara muestra del concepto incorrecto que se tiene de confiar en Dios. Cristo mismo dijo: “Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.” (Lucas 5:31) Quien está enfermo físicamente y acude a un médico, no peca, por el contrario, muchas veces la ciencia, los doctores, enfermeras y los tratamientos médicos son los medios que Dios utiliza para atender a las peticiones por nuestra salud. Necesitamos confiar en Dios, pero necesitamos hacer nuestra parte también.
En estos días tan difíciles que estamos viviendo, oramos a Dios, le pedimos su ayuda y protección, le pedimos que no permita que nos contagiemos de este virus y confiamos en que él nos cuida. Pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte, tenemos que seguir los protocolos de prevención, tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. Quien diga que hacer tales cosas es falta de fe, no sabe en realidad lo que dice.

II.- IMPLICA QUE HAGAMOS SU VOLUNTAD
Confiar en Dios implica que le permitamos a Él dirigir nuestro camino, en lugar de depender de nuestra propia prudencia. Debemos hacer lo que nos corresponde pero siempre en conformidad con su voluntad. Salomón escribió en el libro de los proverbios lo siguiente: “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.” (Proverbios 3:5-6)

Confiar en Dios implica que confiamos en Él para proporcionarnos los medios que debemos seguir para ser salvos. Nuestra Confianza en Dios no es ciega, no es sin un fundamento. Nuestra confianza en Dios está sustentada en la obediencia fiel a su palabra.

Él ha prometido el perdón de pecados, pero ha especificado como obtenerlo (Hechos 2:38; 22:16). Él ha prometido que estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, pero ha declarado lo que debemos hacer (Mateo 28:18-20). Él ha prometido la corona de la vida eterna, pero hay requisitos que cumplir (Apocalipsis 2:10). No podemos confiar en Dios a nuestra manera como muchas personas hacen, pensando en que serán salvos simplemente por ser buenas personas, o porque piensan que no son tan malos como otros o porque a su propio juicio merecen el cielo. Estemos confiados en Dios pero cuando estemos seguros que hemos obedecido el evangelio verdadero y que estamos esforzándonos cada dia por hacer la voluntad del Señor.

Nadie va a ser salvo a su propia manera, por mucha fe y confianza que tenga. El hombre no tiene derecho de decidir cómo es que Dios le va a perdonar. Más bien, el Señor lo ha declarado a través del evangelio y cuando el hombre obedece la instrucción de Dios puede vivir confiado plenamente en que el Señor cumplirá lo que ha prometido.

III.- IMPLICA QUE LA HONRA Y LA GLORIA ES DE ÉL
Aun después de haber hecho todo lo que nos correspondía hacer, la honra y la gloria es de Dios. La salvación sigue siendo por gracia, sigue siendo un regalo del Señor. “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” (Efesios 2:4-5)

El otro extremo que muchos cometen es quitar su fe en el Señor para ponerla en la sabiduría humana o en su propia capacidad de obrar. Sin duda debemos ser obedientes y hacer todo lo que lo que el Señor nos ha mandado para beneficiarnos de su sacrificio, pero al final, la salvación le pertenece a él. Por lo tanto nuestra confianza debe estar puesta en Cristo. Si ya fuimos perdonados de nuestros pecados, o si al final recibimos el premio de la vida eterna, la honra y la gloria sean dadas a Dios. El apóstol Juan vio una gran multitud en el cielo “y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.” (Apocalipsis 7:10)

Materialmente hablando es el mismo principio, debemos cuidar de no quitar nuestra confianza en Dios para ponerla en las cosas de este mundo. El apóstol Pablo le escribió lo siguiente a Timoteo “A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.” (1 Timoteo 6:17) Las riquezas son inciertas, hoy las tenemos y puede ser que mañana las perdamos. Pero Dios puede darnos todo lo que necesitamos no solo para esta vida sino principalmente para la venidera. Y además nos da la capacidad de disfrutar sus bendiciones. Así que, nuestra confianza debe ser él más que en cualquier cosa de este mundo, sea dinero, sean personas, sea ciencia, sea recursos, primeramente está el Señor. Él tiene el poder de usar nuestros esfuerzos para nuestro bien, él tiene el poder de usar los esfuerzos y recursos de otros para nuestro bien, aun es capaz de permitirnos sufrir y hacer que de ellos obtengamos algún bien.

Aunque nos cuidemos de la mejor manera, aunque vayamos con los mejores médicos, aunque hagamos nuestro máximo esfuerzo, estemos conscientes de que siempre el resultado final depende de él, que la honra y la gloria es de Dios, porque por su voluntad existen todas las cosas de las cuales nos beneficiamos. El salmista David dijo lo siguiente: “Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él. Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen. Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.” (Salmos 34:8-10); el apóstol Pablo expresó también los siguiente: “Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos;” (2 Corintios 1:8-9)

Confiamos en Dios en que él usará nuestro esfuerzo para producir los resultados que él quiera, y en el tiempo que él quiera. Si acaso las cosas no salen como nosotros esperamos, debemos seguir confiando en él y debemos seguir haciendo su voluntad y dejar que él maneje el resultado a la manera que mejor convenga a sus planes y propósitos. El apóstol Pablo rogaba a Dios en sus oraciones que quitara de él aquel aguijón de su carne, pero Dios decidió no hacerlo, aun así confió en Dios, aceptó su voluntad y siguió esforzándose en predicar el evangelio y ayudar a las iglesias. Lo mismo debemos hacer nosotros.

86 comentarios

  1. I do trust all the ideas you have presented to your post.

    They are very convincing and can certainly work.
    Still, the posts are too brief for beginners. May you please prolong them a bit from
    next time? Thank you for the post.

  2. Hi there! I could have sworn I’ve been to this website before but after
    reading through some of the post I realized it’s new to
    me. Nonetheless, I’m definitely glad I found it and I’ll be bookmarking and
    checking back frequently!

    my site – kiosk 3win8 (Tuyet)

  3. An impressive share! I have just forwarded this onto a colleague who was conducting
    a little homework on this. And he in fact ordered me lunch simply because
    I stumbled upon it for him… lol. So allow me to reword this….
    Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending
    some time to discuss this matter here on your internet site.

    Also visit my homepage :: wukong333

  4. Hi great website! Does running a blog like this require a massive
    amount work? I have no expertise in coding but I was hoping
    to start my own blog soon. Anyways, should you have any suggestions or techniques for new blog owners please share.
    I know this is off topic nevertheless I just wanted to ask.
    Kudos!

  5. Hmm it appears like your website ate my first
    comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up
    what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any tips and hints for first-time blog
    writers? I’d certainly appreciate it.

  6. Good day! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading through your blog posts.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the
    same topics? Many thanks!

    my page; id test ntc33

  7. I’m not certain the place you are getting your info, but good
    topic. I needs to spend a while finding out much more
    or working out more. Thanks for magnificent information I was on the lookout for this info for my mission.

    Here is my web-site; 918kis download

  8. I believe what you published made a bunch of sense.
    However, what about this? what if you added a little information? I am not suggesting your content
    is not good, but suppose you added a title that grabbed a person’s attention? I mean LO QUE
    IMPLICA CONFIAR EN DIOS: is a little boring. You ought to glance at
    Yahoo’s front page and watch how they create article titles to get
    viewers to click. You might add a video or a picture or two to get readers excited about what you’ve written. In my opinion, it might make your website
    a little bit more interesting.

    my web site – live22 casino

  9. Hi there! This post could not be written much better!

    Looking at this article reminds me of my previous roommate!
    He always kept talking about this. I am going to send this post to him.
    Pretty sure he’ll have a very good read. I appreciate you for sharing!

    Feel free to surf to my site: greatwall99 Test (mega888Sg.com)

  10. I would like to thnkx for the efforts you’ve put in writing
    this site. I am hoping the same high-grade blog post from
    you in the upcoming also. Actually your creative writing skills has encouraged me to get my
    own web site now. Really the blogging is spreading its wings quickly.
    Your write up is a great example of it.

    Here is my page … mpc-install.com

  11. Hey there just wanted to give you a quick heads up.
    The words in your post seem to be running off the screen in Chrome.
    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do
    with internet browser compatibility but I figured I’d post to
    let you know. The design look great though!
    Hope you get the issue fixed soon. Cheers

    Here is my page: Essential Skin Anti Aging Cream (https://mpc-install.com/punbb-1.4.6/viewtopic.php?id=728270)

  12. Saya telah telah berselancar online lebih dari
    4 jam hari ini, namun saya tidak pernah menemukan artikel menarik seperti milik Anda.
    It’s cukup berharga bagi saya. Menurut pendapat saya , jika semua pemilik situs web dan blogger membuat konten yang baik
    seperti yang Anda lakukan, net akan menjadi
    a jauh lebih berguna dari sebelumnya.

    Check out my webpage; Scan slot joker apk download

  13. You’re so awesome! I do not suppose I have read through anything
    like this before. So good to find another person with some genuine thoughts on this topic.
    Seriously.. many thanks for starting this up. This website is something
    that is needed on the internet, someone with a bit of originality!

  14. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s really informative.
    I?m gonna watch out for brussels. I will appreciate
    if you continue this in future. A lot of people will be
    benefited from your writing. Cheers!

    Here is my web blog Pharma Labs Keto

  15. I do consider all the ideas you have introduced to your post.
    They’re very convincing and can definitely work.
    Nonetheless, the posts are very quick for beginners. May you please extend them
    a little from subsequent time? Thank you for the post.

  16. Hey there would you mind sharing which blog platform you’re using?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m having
    a hard time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and
    Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

  17. Excellent post. I used to be checking continuously this blog and
    I’m impressed! Very helpful info particularly the final phase 🙂 I deal with such info much.

    I used to be seeking this particular information for a very lengthy
    time. Thank you and best of luck.

  18. Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; we
    have created some nice methods and we are looking to swap methods with others, be sure to shoot me an email if interested.

  19. Great post. I was checking continuously this blog and I’m impressed!
    Very helpful information specifically the last part 🙂 I care for such information much.
    I was seeking this particular info for a very long time.
    Thank you and good luck.

  20. I wish to show some appreciation to this writer just for
    rescuing me from this type of instance. After scouting throughout the world-wide-web and
    seeing basics that were not helpful, I was thinking my entire life was
    over. Existing minus the approaches to the issues you have fixed all through your good site
    is a critical case, and those that might have in a wrong way affected my
    entire career if I hadn’t come across your web blog.
    Your own personal competence and kindness in maneuvering all the stuff
    was important. I am not sure what I would have done if I hadn’t
    come upon such a point like this. I am able to at this time
    look ahead to my future. Thanks a lot so much for your professional and effective guide.
    I won’t hesitate to recommend your blog post to anyone who should get
    assistance about this subject matter.

    Review my blog post: Ignite CBD Oil Review

  21. You are so interesting! I do not believe I’ve truly
    read through anything like this before. So nice to find someone with
    some original thoughts on this subject matter.
    Really.. thanks for starting this up. This website is one thing that’s
    needed on the web, someone with some originality! cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap flights

  22. Keep in the excellent work, I examine few blogs on this site and My spouse and i conceive that your particular web site is basically interesting and has lots associated with excellent details.

  23. I like the helpful information you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here frequently.
    I’m quite certain I’ll learn many new stuff right here!
    Good luck for the next!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.