Romanos 1:20, 21, 28
Introducción.
OJO: Amados hermanos, este estudio bien puede ser una herramienta muy útil para motivar a los que no han obedecido al evangelio o que no perseveran.
A. Buena pregunta para el individuo que no ha obedecido al evangelio: ¿En verdad usted se siente satisfecho siendo ingrato? Es lo que es si no obedece al evangelio y sigue fiel al Señor.
B. ¿Qué piensa de los nueve leprosos sanados por Jesús que no le dieron gracias? (Lucas 17:12-19). La lepra es una plaga que destruye el cuerpo pero el pecado es una plaga que hace sufrir el alma y cuerpo resucitado en el infierno de fuego para siempre.
C. ¿Qué piensa de hijos ingratos? Sin el cuidado de los padres los hijos pequeños pueden enfermar y aun morir, pero el ser ingratos hacia Dios tiene consecuencias mil veces más horrible que la enfermedad y muerte.
D. Romanos 1:20-21, 28, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido … ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios.
I. DIOS HA MOSTRADO DE MÚLTIPLES MANERAS SU AMOR POR EL HOMBRE.
A. Creó el mundo para el hombre (Génesis 1), la luz, los cielos, la tierra con hierba verde, árboles frutales, lumbreras en los cielos, aves, peces, animales de toda clase. Génesis 1:26-30, “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así”. El punto sobresaliente: Dios creó este mundo para el hombre.
1. Obviamente Dios hizo el mundo para el beneficio del hombre. Creó al hombre hasta el sexto día para tener todo listo para él.
2. Al observar este mundo que Dios ha creado el hombre puede y debe saber que existe el Dios Vivo, Omnipotente, Omnisciente, el Dios de perfecto amor. Romanos 1:20, 21.
3. Hechos 14:15, Pablo anunció al “Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay. 16 En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; 17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones”.
4. Hechos 17:24-25, 28, “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas … 28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos”.
II. MEDITEMOS SERIAMENTE EN ESTO:
A. Dios ha creado este mundo para el hombre, la tierra que produce su alimento y llena su corazón de alegría y contentamiento, la gran variedad de animales, aves y peces, árboles, flores (“los lirios del campo … ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos”, Mateo 6:28, 29), montañas, valles y océanos.
B. Todo esto y mucho más lo ha creado para el bienestar y felicidad del hombre.
C. Y el cuerpo del hombre, el cuerpo vivo, el cuerpo con aliento, el cuerpo con cabeza (mente, inteligencia), el cuerpo con varios sistemas maravillosos, sistema digestivo, la circulación de sangre, el cuerpo con cinco sentidos. Nos da vida y aliento todos los días, cada momento. Cada latido del corazón es regalo de Dios.
D. Y sobre todo, Romanos 5:5, 8, “el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado… Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. 1 Juan 4:9, “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él” … 1 Juan 3:16, “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros”… Tito 3:4, “se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres”.
E. 2 Corintios 13:14, “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”. 2 Tesalonicenses 2:16, “Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia”.
III. POR LO TANTO, ES MUY RAZONABLE QUE EL HOMBRE AME A DIOS, QUE GLORIFIQUE A DIOS, QUE LE DÉ GRACIAS.
A. Marcos 12:30, “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento” … Salmo 18:1, “Te amo, oh Jehová, fortaleza mía” … Salmo 31:23, “Amad a Jehová, todos vosotros sus santos” …
B. Romanos 8:28, “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.
C. Y, desde luego, si amamos a Dios, le glorificaremos y le daremos gracias por todas sus bendiciones.
Dejar una contestacion