LOS NECIOS:

TEXTO: MATEO.5:22.

INTRODUCCIÓN:
A. La palabra “NECIO”- GRIEGO RAKA- Es una palabra Aramea relacionada con el Hebreos “REQ”- Vacío, era una palabra de sumo menos precio, significando vacío mas referido al intelecto que a lo moral, sin inteligencia, como los de Abimelec. Jueces.9:4. Y él hombre vano de Santiago.2:20. Vacío, deficiente. W.E. VINE.
B. “NECIO O INSENSATO”- Es cualquier persona que no obra cuerdamente, esto es que no sigue la amonestación y mandamientos de Dios.
C. Vamos a estudiar esta palabra para que la desechemos en nuestra vida.

I. ÉL NECIO DICE EN SU CORAZÓN NO HAY DIOS.
A. El desprecio que hace del honor de Dios. Dice él necio, él insensato malvado en su corazón no hay Dios. Salmos.14:1. Aquí se trata de persona que viven como si Dios no existiera. Salmos.10:4. La altivez conduce a la irreligión, los hombres no buscan a Dios por que piensan que no le necesitan y que sus propias manos les bastan, confiando tanto en si mismos que no temen que su prosperidad pueda tener fin jamás. V.6. Y por eso no buscan a Dios. Salmos.14:2. Ni le invocan. V.4.
B. Es por eso que él necio se corrompe. Salmos.53:1-3.
1. Se han corrompido.
2. Han cometido injusticias abominables.
3. No hacen el bien.
4. Se han desviado. V.3.
5. No tienen entendimiento. V.4.
C. Los necios menosprecian a Dios, y no respetan su palabra.

II. CUANDO UNO PECA ES UN NECIO.
A. Cuando Saúl quiso matar a David, él obro neciamente. I Samuel.26:21. Cuando Saúl peca contra Dios, obro neciamente. I Samuel.13:13.
B. Cuando David peca, obro neciamente. II Sam.24:10.
C. Cuando Amnón violo a Tamar obro neciamente (Biblias de las Américas). II Samuel.13:13.
D. El tramar necedad es pecado. Prov.24:9.
III. LOS MALES DEL NECIO:
A. Los males del necio los vemos en muchos pasajes.
1. El enojo mata al necio. Job.5:2.
2. Él necio no entiende. Salmos.94:8.
3. Los necios llevaran deshonra. Prov.3:35.
4. Él necio piensa que tiene razón en todo lo que dice o hace y por eso no busca ni recibe buenos consejos. Prov.12:15.
5. Él necio esparce necedad. Prov.13:16. Todo hombre prudente obra con conocimiento, esto es cauto, piensa bien las circunstancia y sabe lo que quiere, decidiendo con todo conocimiento, en cambio él necio manifiesta su necedad en el modo de proceder precipitadamente, sin precaución y sin prever las consecuencias con lo que se daña a sí mismo y a otros.
6. Él necio habla necedad. Prov.15:2. Por que eso tiene en su corazón, por que de la abundancia del corazón habla la boca. Mat.12:34.
7. La instrucción del necio es necedad. Prov.16:22. Por no tener el verdadero conocimiento, su instrucción no es verdadera.
8. Él necio rechaza la disciplina. Prov.15:5. Por que no tiene conocimiento que la disciplina es buena. Heb.12:11.
9. Él necio no se deleita en la prudencia. Prov.18:2. Él necio llega a mostrar su necedad al apartar de sí todo deseo de poseer la discreción suficiente para distinguir entre lo bueno y lo malo, lo oportuno y lo inconveniente, únicamente se deleita en que se manifieste su corazón, es decir, en que se descubra lo que lleva dentro, sus necias ideas y sus opiniones personales.
10. Los labios del necio provocan contiendas. Prov.18:6. De muchas maneras en especial dando a conocer ideas y opiniones que han de desagradar a otras personas, provocándoles incluso a la agresión física.
11. Él necio confía en su propio corazón. Prov.28:26. Es decir en sus propios planes y pensamientos, en su propia fuerza. Etc. Puesto que tiene de sí mismo una opinión muy elevada de sí mismo.
12. Él necio da rienda suelta a su ira. Prov.29:11. Necio es ciertamente él que ante la menor provocación da rienda suelta a toda su ira, diciendo lo que le viene a la boca, sin reflexión, ni consideración, en cambio él sabio se domina a sí mismo.
13. Eclesias.2:14. Él necio anda en tinieblas en oscuridad.
14. El sacrificio del necio es no oír. Ecles.5:1. En primer lugar debemos vigilar nuestros pasos, es decir nuestra conducta, acercándonos en actitud de obediencia (Para oir). V.3. Asi como las muchas preocupaciones estropean el descanso en la noche, asi también las muchas palabras oscurecen el sentido de la expresión del necio.
15. Él necio siempre esta enojado. Ecles.7:9.
16. Ecles.10:2. Desde tiempo inmemorial la mano derecha fue considerada la mano del honor del poder, y de la fuerza, mientras la izquierda fue tenida por maliciosa y siniestra, lo normal pues es que él sabio tome decisiones afortunadas, y él necio insensatas.
17. Ecles.10:12-15. Los necios hablan demasiado para nada y muestran su necedad en la impertinencia de sus palabras, mientras las del sabio son llenas de gracias. V.12; Prov.10:32; Lucas.4:22; Col.4:6. Pues sirven de provecho a otros y se ganan la aprobación de los que la oyen, las del necio causan su propia ruina todas sus palabras son nociva, desvarío, locura, dañosa, lo cual es una forma extrema de necedad. El V.14. Envuelve una fina ironía, él necio multiplica palabras sobre todo lo que se le ocurre.
18. Él necio, no conoce a Dios, es torpe, no es inteligente, es astuto para hacer el mal. Jer.4:22.
19. Él necio tiene ojos y no ve, tiene oídos y no oye. Jer.5:21.
20. Él necio es aquel que solo piensa en lo material, como que su vida nunca se le va a acabar. Lucas.12:20.
21. Él necio tiene corazón entenebrecido. Rom.1:21. (Esta en oscuridad). Creen que todo lo saben. V.22.

CONCLUSIÓN:
A. Dios aborrece a los necios por que ellos dicen en su corazón no hay Dios.
1. Son corrompidos.
2. No hacen el bien.
B. Nosotros nos volvemos necios, cuando pecamos, seamos sabios, Dios nos recompensará al final.

¡QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!
MARIO JAVIER MORENO CHÁVEZ
VILLA REVOLUCIÓN, SECTOR: “A”
ANDEN: 7, CASA: 1525-26.
MANAGUA- NICARAGUA.
FECHA: 2-4-1999.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*