LOS QUE HAN ALCANZADO MADUREZ Y SABIDURÍA:

1 CORINTIOS 2:6

–6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
— TELEIOS – madurez, habiendo alcanzado su fin (telos), acabado, completo, perfecto. No significa “nunca peca”.
— katártisis – un proceso conducente a una consumación, completar. Efesios 4:11-14.
— artios – 2 Timoteo 3:17, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (apto, cabal, equipado).
— 2 Cor 13:9-11, “ Por lo cual nos gozamos de que seamos nosotros débiles, y que vosotros estéis fuertes; y aun oramos por vuestra perfección. 10 Por esto os escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando esté presente, conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación, y no para destrucción. 11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos (katartizo, hacer completos), consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros”.

PERFECTA LEY
— 1 Corintios 13:10, “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto (completo), entonces lo que es en parte se acabará”.
El apóstol Pablo explica que con las profecías, etc. solamente “conocemos en parte”. Obviamente el tema es la revelación de la voluntad de Dios. Entonces él presenta el contraste. Habla de conocer en parte y lo que es completo. La palabra griega teleion se traduce “perfecto” pero otra traducción correcta es “completo” como en Santiago 1:4, “Mas tenga la paciencia su obra completa (teleion), para que seáis perfectos (teleioi) y cabales, sin que os falte cosa alguna …”
“En parte” se pone en contraste con “lo completo”. Algunos prefieren la traducción “lo perfecto” pensando que la pueden aplicar a Cristo para enseñar que habría dones del Espíritu Santo hasta venir Cristo, pero tal interpretación es errónea porque no respeta el contexto. Pablo no habla de la venida de Cristo, sino de la venida del completo Nuevo Testamento, la revelación completa.
— Santiago 1:25, “Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
— 2 Timoteo 3:16, 17, “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

PERFECTOS EN CONOCIMIENTO

— ¿Conocer qué? 66 libros de la Biblia, el tema y propósito de cada libro.
— Saber la diferencia entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
… TAMBIÉN SER PERFECTOS EN CONVICCIÓN.
— 1 Corintios 14:20, “Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros (teleioi) en el modo de pensar”. Si no somos maduros ¿qué somos? Niños.
— Romanos 15:14, “Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros”.
— Efesios 4:11-16, “perfeccionar … a un varón perfecto … para que ya no seamos niños fluctuantes … crezcamos en todo …” Si no somos maduros (perfeccionados para ser “varón perfecto”) somos niños fluctuantes.
— Hebreos 5:11-14, “Acerca de esto (sacerdocio de Melquisedec) tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”. Este texto habla de los maduros y de los los niños.
— Hebreos 6:1-6. Si no crece, llegando a la madurez hay gran peligro de caer, apartarse, ser perdido.

PERFECTOS EN SANTIDAD
— 2 Corintios 7:1, “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”.
— 1 Pedro 1:16, “porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”.
— 2 Corintios 11:2, 3, “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”.
— Efesios 5:25-27, “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”.
— 1 Timoteo 2:9, 10, “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad”.
— Efesios 4:29, “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”.
— Romanos 12:2, “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. No seamos como los israelitas que rehusaron destruir a todos los cananeos.

PERFECTOS EN LA UNIDAD
— Juan 17:21-23, “0 Mas no ruego solamente por éstos (apóstoles), sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado”.
— 1 Corintios 1:10, “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer”.

PERFECTOS EN AMOR
— Mateo 5:46-48, “Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”.
— 1 Juan 4:12, “Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros… 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”.
— 1 Corintios 13:4-7, “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

PERFECTOS EN SOPORTAR PRUEBAS
— Santiago 1:1-4, 12, “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna … 1:12 2 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”.
— 2 Corintios 12:7-10, Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”.

LA FE PERFECCIONADA POR OBRAS
— Santiago 2:21-24, “¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.”
— Los falsos maestros dicen que por las buenas obras el hombre es justificado ante los ojos de los hombres. Pero Santiago habla de ser justificado por Dios”.
— Tito 2:14; 3:1, 8, 14, “4 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras…. Tito 3:1, 8, 14, “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra… 3:8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. 3:14 Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto”.
— Apocalipsis 3:2, “Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios”.

CONCLUSIÓN
— Colosenses 1:28, “ a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre”.
— 2 Corintios 13:9, 11, “Por lo cual nos gozamos de que seamos nosotros débiles, y que vosotros estéis fuertes; y aun oramos por vuestra perfección … 11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros”.
— Filipenses 3:15, “Así que, todos los que somos perfectos (teleioi, maduros, completos), esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios”.
— Colosenses 1:27-28, “Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto (teleion) en Cristo Jesús a todo hombre”.
… Colosenses 4:12 “Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos (teleioi) y completos (completamente asegurados, Lacueva) en todo lo que Dios quiere”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*