REDIMIDOS:

INTRODUCCION:

  1. En la introducción de Pablo a la carta de Efesios comienza a hablar de las bendiciones espirituales que proceden a través de Cristo, y gozamos de ellas al estar en su pueblo. Comienza a describir estas grandes bendiciones como lo es su adopción. Pero, considero que el ser redimidos es sin duda las más espectacular, considere lo que dice “(Efe 1:7 NVI)  En él tenemos la redención mediante su sangre,  el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia (Efe 1:8 NVI)  que Dios nos dio en abundancia con toda sabiduría y entendimiento.
  2. EL SIGNIFICADO DE LA REDENCION:
  3. “En él tenemos la redención mediante su sangre…”Las palabras de Efe. 1:7, queda implícita dos palabras “Condición” y “Costo”.
  4. Redimir significa rescatar a alguien de la esclavitud. A menudo implica pagar un rescate, un precio que hace posible la redención. Los israelitas fueron redimidos de Egipto. Nosotros fuimos redimidos del poder del pecado a través de Jesús “(Rom 3:24 RV60)  siendo justificados gratuitamente por su gracia,  mediante la redención que es en Cristo Jesús, (Col 1:14 RV60)  en quien tenemos redención por su sangre,  el perdón de pecados”(Diccionario La Palabra.org)
  5. Redención significa liberación de algún mal mediante el pago de un precio. Es algo más que simple liberación. Los prisioneros de guerra pueden ser liberados mediante el pago de un precio que se llama “rescate” (gr. griego lutron). El grupo de palabras basado en lutron se formó específicamente para trasmitir esta idea de liberación mediante el pago de rescate. En este círculo de ideas, podemos considerar que la muerte de Cristo fue “un rescate por muchos”(Mr. 10.45). (Nuevo Diccionario Biblico Certeza)
  6. lutroo (lutrovw, 3084), liberar contra recepción de un rescate (relacionado con lutron, rescate). Se utiliza en la voz media, significando liberar mediante el pago de un precio de rescate, redimir. (Vine NT).
  7. La redención nos dice algo acerca de la condición en la cual nos encontrábamos antes de ser redimidos. Un comentarista hizo la siguiente observación: “La idea fundamental de la redención es la de liberar algo o a alguien que ha llegado a pertenecerle a otro”.(Francis Foulkes, The Epistle of Paul to the Ephesians)
  8. En el Antiguo Testamento, la redención era el precio que se pagaba para obtener la libertad de un esclavo. La redención fue también lo que Dios hizo por Israel cuando los libertó de la esclavitud en Egipto. La redención significa liberación o libertad del control de otro. Pablo escribió acerca de estar “vendido al pecado”(Romanos 7.14). La redención nos recuerda la condición en la que nos encontrábamos antes de que viniéramos a Cristo. El pecado era nuestro amo.
  9. Para comprender el significado de la redención, necesitamos comprender la condición pecaminosa en la que nos encontrábamos. También necesitamos estar conscientes del costo que se pagó para que saliéramos de tal condición.
    1. “(Mar 10:45 RV60)  Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido,  sino para servir,  y para dar su vida en rescate por muchos. (1Pe 1:18 RV60)  sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir,  la cual recibisteis de vuestros padres,  no con cosas corruptibles,  como oro o plata, (1Pe 1:19 RV60)  sino con la sangre preciosa de Cristo,  como de un cordero sin mancha y sin contaminación”.
    2. Jesús puso su vida por nosotros. Si él no hubiera ido al Calvario, no habría esperanza para ninguno de nosotros. Él pagó por nuestra redención. Él es nuestro redentor.
  10. El significado de la redención es que Jesús pagó el precio marcado en la etiqueta para llevarnos adonde Dios quiere que estemos —fuera del infierno y preparados para el cielo.
  11. EL RESULTADO DE LA REDENCION:
  12. “… el perdón de nuestros pecados 1:7. El resultado de la redención es el perdón de pecado.
    1. Ahora el pecado ya no se interponen entre Dios y el hombre, no hay división o pared intermedia.
  13. Los que vivieron bajo el Antiguo Testamento tenían un macho cabrío para la expiación. El día de la expiación, el sumo sacerdote ponía sus manos sobre éste como un símbolo de la transferencia de todos los pecados del pueblo al macho cabrío. El macho cabrío era después llevado fuera, a un lugar remoto en el desierto, de manera que éste no pudiera regresar nunca más al campo. El macho cabrío se había ido, así también nuestros pecados (Levítico 16).
  14. Jesucristo llegó a ser nuestro macho cabrío expiatorio. Él llevó nuestra culpa y aceptó el castigo: (Isa 53:6 NVI)   Todos andábamos perdidos, como ovejas;  cada uno seguía su propio *camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros. (2Co 5:21 NVI)  Al que no cometió pecado alguno,  por nosotros Dios lo trató como pecador,* para que en él recibiéramos* la justicia de Dios. (1Pe 2:24 NVI)  Él mismo,  en su cuerpo,  llevó al madero nuestros pecados,  para que muramos al pecado y vivamos para la justicia.  Por sus heridas ustedes han sido sanados.

III. LA MEDIDA DE LA REDENCION:

  • “En él tenemos la redención mediante su sangre,  el perdón de nuestros pecados,  conforme a las riquezas de la gracia que Dios nos dio en abundancia con toda sabiduría y entendimiento.”  1:7,8.
  • Dios redime y perdona según las riquezas de su gracia. “(Rom 5:20 RV60)  Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase;  mas cuando el pecado abundó,  sobreabundó la gracia…”
  • Pablo ahora nos manifiesta que la gracias es más abundante como para perdonar nuestros pecados, es decir, que no hay pecado capital que la gracia misma no pudiera alcanzar para el perdón.

 

* * * * * * * * * * * *

Ataptado por:

Manuel Lopez Lira.            

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*