Siguiendo malos consejos:

2 Samuel 13

Introducción: La Escritura nos registra eventos muy tristes. Al leer estos versos aprenderemos que hay consejos malos y que cuando los seguimos solo nos trae tristeza, dolor y muerte.

I. PASION Y AMOR: (2 Samuel 13:1-3).

A. ¿Habrá alguna diferencia entre pasión y amor? Claro que sí, la pasión es deseo y muchas veces desenfrenado, es nacido del egoísmo.
B. El amor es un sentimiento bonito que busca el bien de la persona amada. El verdadero amor es sincero, es respetuoso y sabe esperar con paciencia.
C. Amnón era hijo del Rey David y dice que amaba a su media hermana Tamar. Esta doncella también era hija de David pero hermana de Absalón. Lo que en realidad Amnón sentía por su hermana era Lujuria. El ve que su hermana es muy hermosa y se siente atraído por ella. Esta actitud de Amnón es muy común también hoy en muchos jóvenes que diciendo con su boca que aman a la joven lo que desean nada más es engañarla y aprovecharse de ella.

II. BUSCANDO CONSEJO: 2 SAMUEL 13:4-18.

A. En ese dilema estaba Amnón que pidió consejo a Jonadab. Este primero quiso saber porque Amnón estaba triste y sin comer. Este al oír sus malos deseos lo mal aconsejo que se hiciera el enfermo para que su papa lo viniera a ver y que ahí le pidiera que viniera Tamar para que le hiciera comida. Veamos: Proverbios 1:10-19.

B. Jonadab bien le pudiera a ver dicho que resistiera que se esforzara por resistir la tentación; pero no lo hizo y lo que hizo fue darle un mal consejo; veamos: 2 Timoteo 2:22.

C. El plan le funciono a la perfección. Amnón violo a Tamar y después la hecho de su casa. Lo que sintió fue odio. Ese era su verdadero sentimiento. Se frusto y ahora que ha saciado sus más bajos instinto sigue actuando peor que un animal.

D. Debemos de estar al tanto de las amistades de nuestros hijos. Siempre hay malos amigos que les van a dar un mal consejo. Nuestros hijos no deben de andar en ningún tipo de fiestas porque ahí no solo estará la tentación de bailar también la tentación de la fornicación, las drogas, licor y muchas más tentaciones. La biblia no se equivoca cuando nos dice: 1 Corintios 15:33: “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”; la versión Biblia de las Américas dice: “Las malas compañías” Otras malas influencias son: la música, las revistas y las películas.

III. EL ODIO BUSCA SIEMPRE LA VENGANZA: 2 SAMUEL 13:19-29.

A. Cuando Absalón se da cuenta de esta infamia él le dice a su hermana Tamar que se calle, porque de todos modos Amnón es su hermano. Pero en realidad busco la venganza. Espero dos años y hecho andar su plan, primero engaño a su padre David y luego a su hermano, ocultando sus verdaderas intenciones.

B. El enojo muchas veces nos ciega y es el combustible necesario para la venganza. Absalón no había olvido la afrenta a su hermana y ahora hace que su hermano pague por su pecado. Pero lo mismo que hizo Amnón es lo mismo que está haciendo Absalón. Ellos no se miraban como verdaderos hermanos.

IV. FALTA DE AUTORIDAD Y FALTA DE DISCIPLINA: 2 SAMUEL 13:30-39.

A. Pero en esta historia hay otra cosa muy triste y es la actitud pasiva de David como padre de estos muchachos. Dice 2 Samuel 13:21 que cuando oyó lo que había hecho Amnón a su hermana Tamar él se enojó mucho. No fue a buscarlo para darle lo que se merecía. No movió un dedo. Ahora leamos 2 Samuel 13:26-27.
B. Ahora que Absalón ordena la muerte de su hermano Amnón y huye. La actitud que vemos en David es falta de autoridad. No lo encaro, no lo castigo y cuando ya se consoló de la muerte de Amnón el procuro traer de regreso a Absalón.

C. Como padres tenemos el deber de castigar a nuestros hijos y si ya son mayores pues hacerlos sentir de alguna manera nuestra inconformidad con sus malas acciones. Veamos Hebreos 12:5-6.

D. Cuando nuestros hijos están haciendo lo que quieren van a donde quieren, siguen malos consejos y malos ejemplos de sus amigos y nosotros no usamos nuestra autoridad como padres entonces estemos muy seguros que ellos van al fracaso. Es posible que como David trato a Adonias según 1 Reyes 1:6: “Y su padre nunca le había entristecido en todos sus días con decirle: ¿Por qué haces así? Además, este era de muy hermoso parecer, y había nacido de Absalón”

CONCLUSION: Padres volvamos en sí, es momento que doblemos rodillas para humillarnos ante nuestro Dios, también es momento que usemos nuestra autoridad como padres para enseñar, para guiar y para disciplinar. Apeguémonos a Dios en oración y apeguémonos a EL en obediencia a sus mandamientos.

52 comentarios

  1. Wow, incredible weblog structure! How long have you been running a blog for? you made running a blog look easy. The overall look of your web site is wonderful, let alone the content material!

  2. This real estate product is a total solution that helps you through every step in the real estate market place, with document management and the best real estate analysis on the market.

  3. I?аАТ’аЂа†ll right away snatch your rss feed as I can at find your email subscription link or e-newsletter service. Do you ave any? Please allow me recognize so that I may just subscribe. Thanks.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.