UNA EXHORTACIÓN A LOS CREYENTES GENUINOS:

TEXTO: JUDAS.17-23.

INTRODUCCIÓN:
A. Él autor siente la gran urgente necesidad de alertar a sus lectores respecto a la seriedad de la amenaza implicada en la actividad de los falsos maestros que actuaban en su medio.
B. Al prestar atención a la advertencia, aquellos que reciben la epístola podrán protegerse de este peligro y hasta es posible que tengan éxito en hacer algo para liberar a aquellos que han sido enredados o engañados.
C. Él explica inmediatamente esta necesidad afirmando que ciertos hombres se han infiltrado entre sus lectores, hombres de carácter impío que estan pervirtiendo la gracia de Dios y tomándola en libertinaje, y negando al Señor Jesucristo. V.4.
D. Estos versículos del 17-23. Estan dedicados a exhortar a los creyentes genuinos o verdaderos a:
1. A ser cautelosos pero sin alarmarse. V.17-19.
2. A vivir santa y piadosamente. V.20-21.
3. A tener discernimiento en el modo de ejercitar su celo por el bien de sus hermanos. V.22-23.

I. UNA EXHORTACIÓN A SER CAUTELOSO, PERO SIN ALARMARSE. JUDAS.17-19.
A. Al comienzo mismo de la porción de los creyentes sinceros espera cosas mejores que de los falsos maestros, llenos de vicios. Para que no se alarmen, pero que sean cautelosos, les dice que ya esta predicho por los apóstoles. V.17-18. II Ped.3:3; Hechos.20:29-30; I Tim.4:1-3; II Tim.4:3-4; I Juan.4:1-6. Aun en concreto II Ped.3:3. Es una aplicación de este V.18. De Judas en el postrer tiempo es el periodo de la dispensación cristiana, que es la última edad del mundo. V.18. sus propias pasiones- dado que estos siguen como regla de conducta en vida la concupiscencia a sus propios deseos.
B. Los falsos maestros. V.19. Eran y lo son siempre los causantes de divisiones mediante su maligna propaganda separando a otros de los fieles.
1. Los Sensuales- Mundanos. Pablo los describe asi “Haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos”. Ef.2:3.
2. No tienen al Espíritu: En el texto Griego no aparece él articulo definido ante la palabra Espíritu literalmente “No tienen espíritu” Los traductores que suplen él articulo y usan la “E” Mayúscula entienden que la referencia es al Espíritu Santo. Que estos carecen de la dirección del Espíritu Santo. Los demás entienden la frase espíritu como diciendo que estos se han endurecido tanto que son hombres animales sin espíritu andando en el nivel de las bestias, sea como sea las dos interpretaciones bien describen a estos falsos maestros que no andan espiritualmente ósea en una vida de espiritualidad.
C. Hay que vigilar a los que causan divisiones y apartarnos de ellos. Rom.16:17; Tito.3:10.

II. UNA EXHORTACIÓN A VIVIR SANTA Y PIADOSAMENTE. JUDAS.20-21.
A. Después de la exhortación en forma negativa, él autor sagrado pasa a exhortarles en forma positiva a una vida santa y llena de piedad. V.20-21. Y del celo por el bien de las almas. V.22-23.
B. Esta parte de la exhortación como contraste con los rangos malignos de los burladores que acaba de describir en los V.18-19.
1. EDIFICACIÓN: La metáfora de edificar y edificio es común en las escrituras. I Cor.3:9-10; Ef.2:20; I Ped.2:5. Esta obra es responsabilidad individual.
2. SANTÍSIMA FE: Es sin duda la misma del V.3. Esto es el evangelio de Cristo. Esto nos da una conducta santa y piadosa. Digna de la santísima fe que profesamos.
3. ORANDO EN EL ESPÍRITU SANTO: Puede significar.
a. El acto mismo de orar inspiradamente en otra lengua, como ejercicio de este don.
b. Orar a Dios influenciado uno por el Espíritu Osea por las sagradas escrituras en cuanto a los falsos maestro no podrían hacer esto.
C. V.21. CONSERVAOS: Esto indica la agencia moral libre del hombre. Dios ha hecho su parte y la hace en la salvación del pecador ahora le toca hacer la suya que es la fidelidad ya no practica el pecado. I Juan.5:8.
1. EN EL AMOR DE DIOS: Puede significar o nuestro amor hacia Dios, o el de él hacia nosotros. Judas habla de lo segundo pues si guardamos los mandamientos de Dios nos conservamos permanecemos en su amor. Juan.14:21; 15:9-10.

III. UNA EXHORTACIÓN A TENER DISCERNIMIENTO EN EL MODO DE EJERCITAR SU CELO POR EL AMOR DE SUS HERMANOS. JUDAS.22-23.
A. Finalmente dentro de esta exhortación Judas ofrece ciertas normas para el modo de obrar correctamente con los hermanos que se han dejado seducir por los falsos maestros.
B. Tenemos que discernir entre los casos. Si algún hermano a caído por ignorancia debemos tener misericordia de él (Dolor de Corazón) Y sacarle de dudas, convenciéndole. A estos hay que instruirles con paciencia a fin de que conozcan las verdades fundamentales de la fe cristiana. V.22.
C. Pero los que estan tan metidos en la sensualidad que su perdición en el fuego eterno es casi seguro necesitan un tratamiento más duro de represión su caso es bastante urgente como de arrebatarlos del fuego. V.23; Zac.3:2; Amos.4:11.
1. Como el caso de los ángeles que sacaron a Lot de Sodoma de manera urgente. Gen.19:16.
D. Esto debe hacerse con temor y gran preocupación de parte del que trata de arrebatarlo para que no participe en las cosas mundanas y sufra el mismo castigo.
E. Obrando con este temor aborreceremos los modos mundanos de vivir de los errados, asi como evitaríamos contactos con la ropa contaminada de algún cuerpo enfermo de alguna plaga.
F. Debemos de examinarnos nosotros mismos. Gál.6:1. Y con temor de contaminarnos pues su ropa estan manchadas, contaminadas por la corrupción. Asi como la ropa limpia es símbolo de pureza y de conducta digna. Apoc.19:8. Asi también la ropa sucia es símbolo de impureza y de conducta indigna. Apoc.3:4.
G. Recordemos que para amonestar debemos tener conocimiento. Rom.15:14. Ya que no todo los casos son iguales de tratar.

CONCLUSIÓN:
A. Debemos acordarnos de las palabras dichas por los apóstoles. V.17.
B. Que vendrían burladores que irán tras sus propias pasiones impías. V.18.
C. Debemos vigilar a los que causan divisiones. V.19.
D. Debemos edificarnos en:
1. Vuestra santísima fe- Osea el evangelio.
2. Orando en el Espíritu Santo. V.20.
3. Conservaos en el amor de Dios. V.21.
E. Tener misericordia. V.22.
F. Salvándolos del fuego, pero cuidándonos de contaminarnos. V.23.

¡QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!
MARIO JAVIER MORENO CHÁVEZ
VILLA REVOLUCIÓN, SECTOR: “A”
ANDEN: 7, CASA: 1525-26.
MANAGUA- NICARAGUA.
FECHA: 7-2-1996.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*