¿A QUE SOMOS PRONTOS?:

“Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.” Santiago 1:19-20.

Los cristianos deben aprender a ser tranquilos y serios. Santiago dijo: «Por tanto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse (Santiago 1:19). Esto trae a la mente el lema: «Piénselo dos veces antes de hablar. Perder los estribos, soltar palabras de enojo y decir lo que piensas provoca conflictos. «La suave respuesta quita el enojo, pero las palabras duras despiertan la ira» (Prov. 15:1).

La Biblia nos enseña la importancia de practicar el dominio propio. Está catalogado como el «fruto del Espíritu» en Gálatas 5:22-23: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” , y entre lo que a veces llamamos las «siete gracias cristianas» en 2 Pedro 1:6: “al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad.”

El dominio propio es una de las armas del cristiano contra el mundo. Y practicar el autocontrol implica controlar nuestro temperamento. Debemos seguir el ejemplo de Cristo: «Quien no cometió pecado, ni se halló engaño en su boca; el cual, cuando lo insultaban, no volvía a insultarlo; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba al que juzga con justicia». (1 Pedro 2:22-23: “el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente.”). La persona que continuamente pierde los estribos es como una ciudad indefensa o en ruinas. El sabio Salomón dijo: “      Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.” (Prov. 25:28). ¡Qué señal de debilidad cuando constantemente perdemos los estribos! Y ciertamente es un pobre reflejo de Cristo en nuestras vidas cuando «perdemos los estribos».