BUSCA LAS COSAS DE ARRIBA.

TEXTO: COLOSENSES.3:1-15.

INTRODUCCIÓN:

  1. Él cristiano debe buscar las cosas de arriba no las de la tierra.
  2. Asi como Cristo ha ascendido a los cielos, de la misma manera las aspiraciones y los deseos del cristiano se han elevado.  Es necesario que la vida del cristiano esté concentrada en lo estrictamente espiritual. Debe fijar la santidad como meta para su vida, dejando a un lado las pasiones carnales.
  3. Veremos en este estudio lo que debemos de buscar, y lo que debemos de dejar para servir a Dios.

I. BUSCAR LAS COSAS DE ARRIBA. COLOSENSES.3:1-4.

  1. Aquí él apóstol Pablo nos condiciona. “Si habéis, pues resucitado con Cristo”. V.1. Si hemos resucitado con Cristo. Debemos de buscar las cosas de arriba. ¿Pero cuando fue que resucitamos con Cristo?. Fue cuando nos bautizamos. Rom.6:3-4. Si realmente hemos sido bautizado, vamos a demostrarlo. ¿Cómo?. Buscando las cosas de arriba. Por que muchos se bautizan, pero solo se remojan por que siguen iguales o peores que antes que se bautizaran, el bautismo es una aspiración a una buena conciencia hacia Dios. I Ped.3:21.
  2. Si realmente hemos resucitado a una nueva vida. II Cor.5:17. Lo vamos a demostrar buscando las cosas de arriba, no las de la tierra. V.2. Por que las de la tierra son pasajeras. I Juan.2:15-17. Y son inseguras. Mat.6:19-20. Y ya hemos muerto a eso. “Por que hemos muerto”. Al pecado. Rom.6:2. nuestra vida esta escondida con Cristo. V.3. Nuestra vida esta escondida en Cristo porque seremos como él. I Juan.5:2. Estaremos cara a cara con Dios. ¿No desea usted ver a Dios cara a cara?. Este es un privilegio que nadie a podido tener, por que nadie podía ver a Dios y vivir. Juan.1:18; Ex.33:20. Pero Usted puede ver a Dios en el dia final, pero para eso tiene que morir y resucitar. Y esto solos se logra en el bautismo.
  3. Cuando Cristo se manifieste seremos como él es. V.4. Andaremos con él.

II. DEBEMOS DE HACER MORIR LO TERRENAL EN NOSOTROS. COLOSENSES.3:5-7.

  1. Ya que él apóstol Pablo nos a dicho que si realmente hemos muerto lo debemos demostrar buscando las cosas de arriba. Ahora, en conclusión de lo dicho anteriormente. V.5. Debemos hacer morir lo terrenal en nosotros.
  2. Si estamos buscando las cosas de arriba lo terrenal en nosotros debe morir como son:
  3. La fornicacion- Osea es un termino general que incluye:
  4. El adulterio.
  5. La homosexualidad.
  6. Incesto. Relación entre parientes.
  7. La Bestialidad. Relación con animales.
  8. La impureza- Un estado de mente que se deleita en lo inmoral e ilícito, motivos impuros.
  9. Las pasiones- Deseos que permiten desarrollar y avanzar al punto de ser incontrolables.
  10. Malos deseos- El anhelo por lo prohibido.
  11. Avaricia- Que es idolatría, egoísmo y falta de confianza en Dios. Es el deseo de tener más y más, es un deseo que nuca se sacia.
  12. Si no hacemos morir estas cosa en nosotros la ira de Dios vendrá sobre nosotros. V.6. ¿Y quien podrá sostenerse de pie ante la ira de Dios?. Apoc.6:16-17.”Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo”. Heb.10:31. No somos más fuerte que él. Asi que no le provoquemos. I Cor.10:22.
  13. V.7. Todas Estas cosas son del pasado. Del viejo hombre. Estas cosas son se deben ni mencionar entre cristianos. Ef.5:12.  Debemos de avergonzarnos de estas cosas del pasado. Rom.6:21.

III. EL NUEVO HOMBRE. COLOSENSES.3:8-15.

  1. Ahora pasa él apóstol Pablo a hacernos ver lo que el hombre nuevo, el que a resucitado con Cristo tienen que hacer y practicar en su vida como cristianos fieles a él.
  2. Debemos de desechar- Quitar- como ropas sucias. Todos estas cosas- Todo el montón de trapos sucios que son:
  3. Ira.
  4. Enojo.
  5. Malicia.
  6. Blasfemia.
  7. Palabras deshonestas.
  8. No mentir.
  9. Si realmente hemos desechado al viejo hombre con sus malos hábitos debemos de desechar todas estas cosas. V.9. Y vestirnos del nuevo hombre que se va renovando conforme a la imagen del que lo creo.  Él cristiano su meta es llenar a la estatura de Cristo. V.10. Debemos caminar en la santidad. Ef.4:24.
  10.  En esta renovación no hay distinción entre las personas. V.11. El evangelio es para todos tanto blancos, como negros, bajitos, altos, ricos, pobres. “Por que Cristos estan en todos”. Cristo murió por todos, Cristo no hizo distinción al morir, y nosotros no debemos de estar haciendo distinción entres las personas. Muchas veces decimos esta puede ser cristiana y esta no. Y esto no debe ser asi. No debemos de hacer distinción.
  11. “Ya que hemos sido escogidos de Dios”. V.12. Debemos de  ser:
  12. Santos- Osea apartado del mal.
  13. Amados- Porque Dios nos ama nos a escogido. Ef.2:4. Como nuevos hombres que hemos muerto al pecado, a la ira, al enojo, malicia. Ahora como nuevos hombre debemos de revestirnos: Se trata de una decisión y un esfuerzo de nosotros mismos. Es un cambio total de “ropa” quitamos una ropa y ponemos otra. Es un cambio total interno de nuestra alma. Y debemos de vestirnos de:
  14. Tierna compasión- Entrañable Misericordia- Osea ser conmovido en lo mas profundo de su ser. Lucas.10:33-37.
  15. Benignidad- Bondad- Aveces esta misma palabra es traducida “utilidad”. No se trata de una emoción nada más sino de una actitud que es activamente útil para el bien de los demás, también  lleva la idea de un trato suave.
  16. Humildad- Osea lo contrario a la altivez. Resulta de conocer que Cristo es el todo en esta vida, y de reconocer que si él no hubiera venido a morir por mi, todavía estuviera en pecado.
  17. Mansedumbre- No se trata de debilidad como común mente creen algunos. Es la fuerza bajo control o dominio. Es poderse dominar y buscar el bien de otros en vez del suyo propio. El caballo manso siempre tiene la misma fuerza, pero esta bajo el dominio de otro (domado).
  18. Paciencia- Longanimidad- Mientras la paciencia tiene referencia especial  a la manera en que soportamos situaciones difíciles, la longanimidad- se refiere a nuestro accionar si encontramos personas ofensivas.
  19. Todas estas cualidades que hemos vistos son importante para cumplir lo del versículo que viene. V.13.
  20. Soportarnos unos a otros.
  21. Y perdonarnos unos a otros. Pero este perdón debe ser como Cristo nos perdono, ya que si no lo hacemos asi tampoco Dios nos va a perdonar. Mat.6:14-15. Y si Dios no nos perdona estamos perdido. Asi que para poder cumplir con este mandamiento necesitamos de las otras cualidades  que hemos vistos y que debe tener el nuevo hombre.
  22. Sobre todo esto debemos de vestirnos del amor.V.14. ya que es el vinculo de la unidad. Y es lo que debe permanecer en nosotros. I Cor.13:13. Y que la paz de Cristo reine en nuestro corazones. V.15. Y debemos de ser agradecidos por todo lo que Dios a hecho por nosotros. El nuevo hombre es un hombre agradecido sea cualquiera que sea su situación. Por que es la voluntad de Dios.

CONCLUSIÓN:

  1. Si hemos resucitado con Cristo vamos a demostrarlo con echo. Buscando las cosas de arriba. Y al buscar las cosas de arriba vamos a dejar las cosas terrenales.
  2. Por que sino la ira de Dios vendrá sobre nosotros por ser desobedientes. Y para no ser desobedientes, debemos de desechar al viejo hombre, como nos despojamos de la ropa vieja. Y vestirnos de nuevo hombre.
  3. Este nuevo hombre es:
  4. Santo.
  5. Amado.
  6. Misericordioso.
  7. Bondadoso.
  8. Humilde.
  9. Paciente.
  10. Soportador.
  11. Perdonador.
  12. Agradecido.
  13. Seamos fieles a Dios, busquemos las cosas de arriba, no las de la tierra.

¡MARIO JAVIER MORENO CHÁVEZ!.

VILLA REVOLUCIÓN SECTOR: “A”

ANDEN: 7, CASA: 1525-26.

MANAGUA- NICARAGUA.

FECHA: 10-8-2002.