ENSEÑANDO DEL BAUTISMO, PERO NO PARA SALVACION:

Por: David McPherson.

Muchos en el mundo religioso practican algunas formas de bautismo, pero niegan  que sea esencial para salvación. ¿Es este enfoque correcto?

Debemos tener autoridad de parte del Señor para nuestras palabras y acciones. Pablo instruyo a los Colosenses: “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.” (Col 3:17). Los miembros de la iglesia del Señor deben esforzarse por decir y hacer lo que les está autorizado. Tristemente, ese no es siempre el caso con nuestros amigos denominacionales. Muchas veces ellos dicen una cosa, pero hacen otra. Por ejemplo, muchos de nuestros amigos denominacionales contradicen las Escrituras al enseñar sobre el bautismo pero no para salvación.

Es interesante para mí el amplio número de páginas de internet en donde se escribe para pervertir el plan de salvación de nuestro Señor en el tema del bautismo. Jesús lo dejo claro “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” (Marc 16:16). Nuestro Señor afirma que el bautismo es esencial para ser salvos. Algunos argumentan “si el bautismo es realmente necesario ¿Porque Jesús no dijo simplemente el que no crea y no se bautice será condenado?” ¿La respuesta? No tenía por qué hacerlo. Déjeme ilustrarle. Yo podría decir “el que coma y digiera, vivirá; pero el que no coma, morirá”. ¿Es necesario que yo añada “y no digiera” a la segunda parte de la oración? ¡Claro que no!, se sobreentiende que si no come no hará digestión. De la misma forma, si alguien no cree en el evangelio, no va a obedecer la orden de ser bautizado.

Una persona debe decidir en qué parte de Marcos 16:16 está interesado: ser salvo o perderse. La primera parte del verso nos dice como ser salvos. La segunda parte nos dice como perdernos. Si la salvación es deseada ¿Por qué no aceptar las palabras del Salvador? Debemos creer y  ser bautizados para poder ser salvos.

 Muchas denominaciones practican el bautismo de alguna forma, pero no para remisión de pecados. ¿Qué enseña la Biblia? Los apóstoles predicaron el evangelio a cientos de judíos en el día de pentecostés. Una vez que fueron “compungidos de corazón” ellos preguntaron “Varones hermanos, ¿qué haremos?” (Hech 2:37). Pedro, guiado por el Espíritu Santo (v.4) les dijo “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” (Hech 2:38). Algunos nos dicen que la palabra “para” en el verso 38 significa “por causa”. Por ejemplo, John Doe fue sentenciado a prisión por asesinato (por un crimen que ya había cometido). Y argumentan que uno se bautiza por (porque) sus pecados ya han sido perdonados. Eso podría sonar bien en la superficie, pero debemos ir más allá de la superficie.

El Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego. En griego, hay diferentes palabras traducidas “para”. Una es gar, que significa “por causa”. Sin embargo, hay otra palabra griega, eis, que significa “hasta” “a fin de que”. Esta es la palabra que Pedro uso en Hechos 2:38. Es la misma palabra que Jesús uso cuando instituyo la cena del Señor: “Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.” ¿Por qué la sangre de Jesús iba a ser derramada? Él murió “para” (eis) remisión de pecados. Su sangre fue derramada “hasta”, o “a fin de” proveer la remisión de pecados. La sangre de Jesús no fue derramada porque la remisión de pecados ya hubiera tomado lugar. Similarmente, uno es bautizado a fin de recibir la remisión de pecados, no porque la remisión de pecados ya haya ocurrido.

Talvez haya incluso un enfoque más simple. ¿Qué dice la Biblia en 1ra de Pedro? Por favor notemos, “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,” (1 Ped 3:21). Otra versión traduce así “…Y Dios nos salva por medio del bautismo porque Jesucristo resucitó,”. Querido lector, ¿Nos salva el bautismo o no? Los hombres enseñan que el bautismo no salva. La Biblia enseña que el bautismo ahora nos salva. ¿A quién le va a creer?

Considere este reto: ¿Dónde puedo ir en las Escrituras y mostrar correctamente que el bautismo no es esencial para la salvación? No puedo encontrar un pasaje, y tampoco usted, ni su predicador o quien sea. Sin embargo, si podemos encontrar muchos versículos en el buen libro de Dios para mostrar que el bautismo es  esencial para la salvación.

En adición a los pasajes que hemos visto, consideremos Hechos 22:16, que dice, “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.” Estas palabras fueron dichas a Saulo de Tarso después de que miro al Señor en el camino a Damasco. El Señor le había dicho a Saulo “Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.” (Hech 9:6). Después de arribar en la ciudad de Damasco, un discípulo llamado Ananías vino a Saulo, y le dirigió la voluntad del Señor. Para que Saulo tuviera sus pecados lavados y hacerlo propiamente en el nombre del Señor, necesitaba levantarse y ser bautizados.

La consistencia y pluralidad de los versos en la Biblia enseñando la necesidad de ser bautizado no nos sorprenden cuando apreciamos textos como 2 Timoteo 2:10 junto a Gálatas 3:27. En 2da Timoteo 2:10, Pablo dijo  de sí mismo, “Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.” Querido amigo, ¿Dónde está la salvación? En Cristo Jesús. Si yo no supiera nada más que eso, y tuviera temor por mi alma, la pregunta natural seria ¿Cómo puedo seguir a Cristo? La respuesta le encontramos en Gálatas 3:27, “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.”

Ser cristiano tiene tremendos beneficios. Considere lo siguiente: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,” (Efesios 1:3).

en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,” (Efesios 1:7).

Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.” (1 Juan 5:11).

Todas las bendiciones espirituales las encontramos en Cristo (Efe 1:3). Solo en Cristo tenemos redención (Efe 1:7). Solo en Cristo disfrutaremos la vida eterna (1 Juan 5:11). Aquel que permanece apartado de Cristo y Su bautismo, no tienen esperanza y se perderá para siempre.

Qué triste que muchos en el mundo religioso enseñan sobre el bautismo, pero no para salvación. Una investigación honesta de la palabra de Dios expone esta trágica inconsistencia. Evitemos tales contradicciones erróneas.

Traducido por: Eula Vasquez.

18 comentarios

  1. I simply could not depart your site before suggesting that I really enjoyed the usual info a person supply for your visitors? Is gonna be back often in order to investigate cross-check new posts.

  2. I’ve been exploring for a little for any high-quality articles or
    blog posts on this kind of house . Exploring in Yahoo
    I ultimately stumbled upon this web site. Reading this information So i’m satisfied to show that I’ve a very just
    right uncanny feeling I found out just what I needed.
    I most for sure will make sure to do not overlook this site and give it a
    look on a constant basis.

  3. An outstanding share! I have just forwarded this onto a colleague who has
    been conducting a little homework on this. And he in fact
    ordered me lunch due to the fact that I discovered it for him…

    lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!!
    But yeah, thanx for spending time to discuss this matter here on your blog.

  4. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this website.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that «perfect balance» between superb usability and visual appeal.
    I must say you have done a great job with this. Additionally, the blog
    loads very quick for me on Safari. Exceptional Blog! quest bars http://tinyurl.com/49u8p8w7 quest bars

  5. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d definitely donate
    to this excellent blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and
    adding your RSS feed to my Google account. I look forward
    to new updates and will share this site with my Facebook group.

    Chat soon! scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.