HECHOS 20:7 EJEMPLO APOSTÓLICO:

REUNIRSE EL PRIMER DÍA
PARA PARTICIPAR DE LA CENA DEL SEÑOR
Y PARA LA OFRENDA

Aprendemos la verdad bíblica y lo que debemos hacer para agradar a Dios en cuatro maneras: (1) por medio de una declaración clara; (2) por medio de un mandamiento ex¬plícito («Arrepentíos y bautícese», Hech. 2:38); (3) por medio de un ejemplo apostólico aprobado («Y el día primero de la semana, jun¬tos los discípulos a partir el pan», Hech. 20:7; o (4) por medio de una inferencia necesaria (inferimos que la iglesia fue establecida el día de Pentecostés aunque la Biblia no lo dice en tantas y cuantas palabras).
La autoridad divina es la cuestión vital en las discusiones sostenidas acerca de las iglesias patrocinadoras y de las instituciones estableci¬das por las iglesias de Cristo. Estos son arreglos para llevar a cabo la obra de benevolencia, de evangelismo y de la edificación de la iglesia, las cuales carecen de autorización bíblica. Cuando discutimos con las sectas, siempre tenemos que probar que la autoridad divina es establecida por la Biblia solamente. Si no hay Escritura para apoyar cierta cosa, entonces no es auto¬rizada por Dios.
Cuando observamos un ejemplo en la Bi¬blia ¿cómo podemos saber si es ejemplo o modelo que nosotros tenemos que seguir?
Ya citamos Hech. 20:7 como ejemplo aprobado, estableciendo la autoridad bíblica para observar la cena del Señor el primer día de la semana. Al decir «ejemplo aprobado» queremos decir una acción de parte de los cris¬tianos en los días de los apóstoles que fue aprobada por el Espíritu Santo. En esta conexión los siguientes textos deben estudiarse: Juan 16:13 (el Espíritu Santo iba a guiar a los após¬toles a toda la verdad); Efes. 3:5 (podemos en¬tender lo que Pablo escribió); 1 Cor. 4:16, 17; Fil. 4:9 (debemos seguir el ejemplo apostólico). 2 Tim. 1:13 “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús”. La palabra “forma” significa, el modelo, el patrón dejado por los apóstoles inspirados por el Espíritu Santo.
El texto habla de dos cosas específicas: la iglesia de Troas se reunía el primer día de la semana para adorar a Dios y ese mismo primer día de la semana participaron de la cena del Señor. El lenguaje del texto indica claramente que así era la práctica bien establecida por autoridad apostólica. Esto es lo que el Espíritu Santo revela acerca de estos dos detalles importantísimos.
Los discípulos partieron el pan el primer día de la semana, pero también hay otro factor mencionado en este ejemplo: el de lugar donde partieron el pan. Nótese que estuvieron en el «aposento alto». En McAllen, Texas, hay un grupo religioso llamado «El Aposento Alto». ¿Importa el lugar donde celebramos la cena? ¿Por qué decimos que este texto nos propor¬ciona un ejemplo aprobado en cuanto al tiempo para tomar la cena, pero no en cuanto al sitio de reunión? ¿Es preciso celebrar la cena cada primer día de la semana en el tercer piso de al¬gún edificio? ¿Cómo sabemos que el lugar no importa? Porque Jesús nos dice claramente en Juan 4:20-23 que lo importante es que el culto sea espiritual y que el lugar no importa. Si Dios no hubiera expresado su aprobación para realizar el culto en cualquier lugar, entonces este texto habría especificado también el lugar al igual que especifica el tiempo de celebrar la cena del Señor.
¿Por qué decimos que somos obligados a imitar a los apóstoles en cuanto al tiempo en el cual debemos participar de la cena? ¿Por qué decimos que el primer día de la semana es el tiempo exclusivo en que debemos hacerlo? Porque el Señor nunca expresó su aprobación de la celebración de la cena en otro día que no fuera el primer día de la semana. Este texto, pues, es el texto que nos presenta lo que está escrito so¬bre el asunto. Además, este arreglo divino es¬tablecido por divina autoridad excluye cualquier otro tiempo precisamente como el mandamiento de cantar excluye el tocar instrumentos mecánicos o como el mandamiento dado a Noé de construir el arca de madera de gofer excluyó cualquier otra clase de madera.
¿También tenemos ejemplo apostólico aprobado que debemos imitar con respecto a la ofrenda de la iglesia o solamente con respecto a la cena? Sería absurdo decir que la cuestión de la ofrenda debe decidirse en cada congregación y que la Biblia no ha legislado nada sobre el tema.
Todos saben que tenemos legislación bíblica en cuanto a reunir los fondos de la igle¬sia. Todos reconocemos que 1 Cor. 16:1-2 es tan claro como Hech. 20:7, y que este texto ex¬cluye las ventas, cenas y otras maneras hu¬manas de reunir fondos, como Hech. 20:7 ex¬cluye el tomar la cena el miércoles. No hay otro texto que indique otra manera de colectar dinero para la obra del Señor, y por lo tanto, concluimos que 1 Cor. 16:2 autoriza la colecta cada primer día de la semana.
Así también la Biblia ha legislado en cuanto al uso de la ofrenda. Aquí precisamente está el campo de batalla con los hermanos li¬berales que dicen que «no hay patrón» en cuanto al uso de la ofrenda. No toman en cuenta los ejemplos apostólicos.
La iglesia debe sostener la predicación del evangelio (1 Cor. 9:14). El ejemplo bíblico es que la congregación debe mandar su ayuda di¬rectamente al evangelista (Fil. 4:15, 16; 2 Cor. 11:8). No hay texto que diga otra cosa. No hay ningún ejemplo de alguna «iglesia patroci¬nadora». Una sola iglesia o varias iglesias pueden cooperar en sostener a un predicador, pero ninguna iglesia puede establecerse como la que «patrocina» una obra y luego recibir fon¬dos de muchas congregaciones. Ninguna iglesia puede ser una agencia para recibir y adminis¬trar los fondos de otras iglesias. Tal práctica carece de apoyo bíblico. No es autorizada por ninguna de los cuatro medios de revelar la vo¬luntad de Dios (declaración, mandamiento, ejemplo, inferencia). ¿Cuál es, pues, la auto¬rización para tales arreglos? Se basa en la sabiduría humana y en los sentimientos hu¬manos.
Es obvio que muchos hermanos quieren imitar a las sectas. La lista de cosas no bíblicas practicadas por hermanos liberales va cre¬ciendo. Los fieles deben buscar y seguir ejem¬plos aprobados en lugar de buscar ejemplos sectarios.
El Señor nos ha dejado también ejemplos aprobados que seguir para cumplir la obra de benevolencia. Estúdiense con cuidado los siguientes textos: Hech. 6:1-7; 11:27-30; Ro¬manos 15:25, 26; 1 Cor. 16:1-4; 2 Cor. 8 y 9. En estos textos observamos la verdadera coope¬ración bíblica entre las iglesias de Cristo. Son ejemplos aprobados, ejemplos que debemos seguir nosotros. ¿Cuál es el patrón bíblico es¬tablecido en estos textos? Es obvio que una iglesia con «abundancia» ayuda a una iglesia que tiene «necesidad», para que haya «igualdad» (2 Cor. 8:14). Dios ha legislado, pues, sobre el asunto de la cooperación entre las iglesias de Cristo.
¿Qué debe y puede hacer la iglesia ahora? Escudriñar las Escrituras para saber lo que las iglesias del primer siglo hacían, y estar con¬forme con el ejemplo apostólico que nos sirve de guía. Yo sé lo que la Biblia dice. Usted sabe lo que la Biblia dice. Sabemos lo que la iglesia del Nuevo Testamento hacía. Sabemos perfec¬tamente lo que era el gobierno de la iglesia. Sabemos cómo cada iglesia reunía fondos y también cómo empleaba esos fondos. Debe¬mos imitar los ejemplos aprobados.
Hermanos, si ignoramos el patrón o dechado bíblico, caminamos hacia el mo-dernismo y la apostasía. Algunos hermanos ya rechazan el ejemplo apostólico de Hechos 20:7 con respecto a cuándo tomar la cena. Dicen que no hay patrón en este texto. ¿Por qué lle¬garon a esta conclusión? Por haber rechazado el patrón bíblico con respecto a la cooperación.

48 comentarios

  1. I think this is among the such a lot vital information for me.
    And i am satisfied reading your article. However wanna remark
    on some common issues, The web site style is perfect, the
    articles is actually great : D. Excellent task,
    cheers

    my webpage Sky1388 Slot Game List; Sg918Kiss.Com,

  2. You can certainly see your skills in the work you write.

    The arena hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to say how they believe.

    At all times go after your heart.

  3. I’ve been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts on this sort
    of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this site.
    Studying this info So i am glad to convey that I have
    an incredibly excellent uncanny feeling I found out exactly what I needed.
    I most surely will make certain to don?t disregard this
    site and give it a glance on a constant basis.

    my site Cathryn

  4. I really wanted to write down a quick comment so
    as to thank you for these awesome instructions you are
    giving at this website. My time consuming internet look up has finally been paid with incredibly good suggestions to write about with my
    pals. I would say that we website visitors are truly fortunate to dwell in a remarkable network with so many
    awesome individuals with good suggestions.
    I feel extremely happy to have used the website and look forward
    to plenty of more brilliant moments reading here. Thank you again for all
    the details.

    Look into my web site … kebe.top

  5. Thank you for your blog post. Johnson and I are actually saving for our new ebook on this topic and your article has made people
    like us to save the money. Your thoughts really responded to all our queries.

    In fact, in excess of what we had acknowledged previous to the time we found your fantastic blog.
    I no longer nurture doubts as well as a troubled
    mind because you have clearly attended to our own needs here.
    Thanks

    my web blog; http://kannikar.com

  6. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make
    your point. You definitely know what youre talking about,
    why throw away your intelligence on just posting videos to your
    blog when you could be giving us something enlightening to read?

    my web site – http://www.craksracing.com/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=FarrellyJan

  7. Good – I should certainly pronounce, impressed with your web site.
    I had no trouble navigating through all the tabs as well
    as related information ended up being truly easy to do to access.
    I recently found what I hoped for before you know it in the least.

    Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, site
    theme . a tones way for your customer to communicate.

    Excellent task.

    my website mpc-install.com

  8. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject
    matter stylish. nonetheless, you command get got an nervousness over
    that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly very often inside
    case you shield this increase.

    my homepage … haojiafu.net

  9. Wonderful blog you have here but I was curious if you knew
    of any message boards that cover the same topics discussed here?
    I’d really like to be a part of online community where I can get advice from other knowledgeable people that share the same interest.
    If you have any recommendations, please let me know.
    Kudos!

    My web site :: vetearii.free.fr

  10. I wanted to thank you one more time for your amazing blog you have created here.
    It’s full of useful tips for those who are truly
    interested in that subject, specifically this very post.
    Your all really sweet along with thoughtful of others plus
    reading the blog posts is a good delight to me. And what generous surprise!
    Dan and I will certainly have enjoyment making use of your suggestions in what
    we must do in a few days. Our listing is a distance long and simply put tips will certainly be put to
    great use.

    My website :: mpc-install.com

  11. Wow! This can be one particular of the most helpful blogs We’ve ever arrive across
    on this subject. Basically Magnificent. I am also an expert in this topic
    therefore I can understand your effort.

    Also visit my web site – haojiafu.net

  12. I almost never comment, but i did some searching and wound up here HECHOS 20:7 EJEMPLO APOSTÓLICO:
    . And I actually do have a few questions for you if you don’t mind.
    Is it just me or does it appear like some of the comments come across as if
    they are left by brain dead visitors? 😛 And, if you
    are writing at additional online social sites, I’d like to keep
    up with everything new you have to post. Would you list of the
    complete urls of your shared pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

    Review my blog clubriders.men

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.