SIGUIENDO A CRISTO, PERO DE FORMAS DIFERENTES

Por: Jarrod Jacobs.

Muchos profesan seguir a Cristo Jesús, pero lo hacen de formas muy diferentes. ¿Es esto correcto?

Entre muchas contradicciones denominacionales que escuchamos hoy en día, está la enseñanza que dice que podemos seguir Cristo de formas diferentes. Talvez hemos escuchado a personas hablar del cielo y la eternidad, y los hemos escuchado decir, “hay muchos caminos para el mismo destino”. Algunos nos dicen que están siguiendo a Jesús a su manera, y, que por lo tanto, debemos encontrar el camino a Cristo que más nos guste. Esta línea de pensamientos es común en el mundo religioso. Recuerdo a un hombre decir “tú haces lo que quieras hacer, y yo haré lo que quiera hacer, ¡así es como la religión debe de ser!”, he escuchado predicadores en la tele diciendo lo agradecidos que están  por una división religiosa, y como cada “iglesia” provee su propio “sabor” para que así las personas puedan elegir una iglesia que les guste más. Sé que hemos escuchado un viejo dicho: “escoge una iglesia de tu elección”. Este es un crecimiento del pensamiento de que podemos seguir a Cristo de formas diferentes.

Esta falsa doctrina no solo ha sido predicada, pero también ha sido cantada a través de los años. Don Williams, un cantante de country famoso, canto una canción escrita por Roger Cook y Sam Hoging que incluía la siguiente línea: “no creo que el cielo espere solo a aquellos que se congregan. Me gusta pensar de Dios como amor…” esta canción al parecer dice que como Dios es amor no le importa mucho las personas que se “congregan”, y que el cielo no es solo para aquellos que se “congregan” sino también para los que no lo hacen. ¿Es ese un pensamiento bonito? Tom T. Hall tiene una canción que dice “Jesús y yo tenemos nuestras propias cosas” (También otros cantantes hicieron versiones de esta canción). Sé que podemos pensar en muchos otros ejemplos de canciones, artículos, sermones, etc., que afirman que hay muchas formas de seguir a Cristo o muchos caminos para el mismo destino. En conjunto con las redes sociales, hemos escuchado este tipo de enseñanzas a través de los años. Como resultado, cualquiera que enseñe que solo hay un camino para llegar al cielo o una sola forma de seguir al Señor es ridiculizado. Se burlaran de él y lo llamaran “fariseo” o de “mente angosta” o cosas peores.

Si la doctrina de que podemos seguir a Cristo de diferentes formas es cierta, ¿No tendría sentido que esta enseñanza apareciera en las Escrituras? Por supuesto que sí. Sin embargo, cuando leemos la Biblia, no encontramos a Dios enseñando tal doctrina. Desde Génesis hasta Apocalipsis, vemos a Dios enfatizando en hecho de que solo hay un camino para agradarlo. En cada dispensación, este es un tema constante.

Solo había una forma de agradar a Dios en los días de los Patriarcas.

En los días de Génesis, Dios dijo que para poder agradarlo, Adán y Eva necesitaban cuidar el jardín y no comer del árbol prohibido en medio del jardín (Gen 2:15-17). Esto era bastante sencillo. Cuando comieron del árbol que estaba prohibido, ellos pecaron y fueron conducidos fuera del jardín aquel día (Gen 3:6-24). Leyendo el contexto (Gen 2:15- 3:24), ¿Vemos algún espacio para variar la orden de no comer la fruta del árbol prohibido? Lea y mire si hay alguna forma en que Adán y Eva pudieran decir “creo que muchas formas de agradarte Señor, no solo esa. Creo que no importa si como de ese árbol o no.”

En el siguiente capítulo, vemos a Caín y Abel ofreciendo sacrificios a Dios (Gen 4:1-5). Al Señor le agrado el sacrificio de Abel, pero le disgusto el de Caín. ¿Por qué no discutió Caín diciendo que había muchas formas de agradar a Dios? ¿Por qué no dijo que hizo lo mejor que pudo con lo que tenía y que el amor de Dios debía cubrirlo porque hizo un esfuerzo? ¿Dónde encontramos este tipo de argumentos en las Escrituras? ¿Cuándo Caín trato de justificarse diciendo que hay muchas formas de agradar a Dios? No, ¡este tipo de argumentos no se originaron con Dios! De hecho, Dios le dio a Caín un consejo para tener éxito (Gen 4:7), pero él se rehusó y se hundió mas en el pecado (Gen 4:8-15). En el principio, Dios no enseño que había muchas formas de agradarlo.

Otro ejemplo lo podemos encontrar cuando leemos de Noé y el arca. Dios ordeno a Noé construir un arca de acuerdo con Sus especificaciones (Gen 6:14-16), porque El destruiría el mundo por agua (v. 17). Si alguno deseaba ser salvo del diluvio ¿Qué tenía que hacer? ¡Simplemente subir al arca y quedarse ah! Al final “solo ocho almas fueron salvadas por agua” (1 ped 3:20). ¿Por qué solo ocho almas fueron salvadas? ¡Porque solo ocho entraron al arca! No había otra arca a la cual entrar. Más allá, ninguna los habría salvado más que el arca que Noé construyo. No habían otras arcas para que la gente eligiera una de su elección, solo había una, y el que no estuviera en ella se ahogaría (1 Ped 3:20).

Solo había una forma de agradar a Dios en los días de la Ley de Moisés.

Cuando nos movemos hasta el periodo Mosaico, el tiempo que abarco desde el Monte Sinaí hasta la muerte de Cristo, ¿Encontramos a Dios cambiando de parecer? No, encontramos a Dios siendo estricto en sus mandamientos. No era para los hombres discutir con Dios y hacer su propio camino para seguirlo. Pasajes como Éxodo 20:3 se explican bien para mostrarnos que no hay muchas formas de seguir a Dios. Solo hay un camino. Así como no podemos elegir un Dios, tampoco podemos elegir la forma de llegar a Dios.

Al estudiar 1 Reyes 11-13, encontramos que Jeroboam trato de crear una nueva religión para alejar a las personas de querer regresar a Jerusalén. Cuando leemos esta sección, no encontramos a Dios o a los profetas respaldando o animando a Jeroboam. No escuchamos a la gente decir, “hay muchos caminos al cielo”. No leemos a los profetas diciendo, “escojan el dios de su elección”. Dios no perdono las acciones de Jeroboam. En lugar de eso, encontramos que Jeroboam es condenado por el joven profeta por sus acciones (1 Reyes13:1-5). Escoger un “camino diferente” para llegar a Dios estaba estrictamente condenado a través de todo el Antiguo Testamento.

En los días de Malaquías, Dios condeno a las personas por su falta de reverencia, por robarle a Dios, y por su mala actitud hacia la adoración de Dios (Mal 1:6, 9-14, 3:8). Notemos que Dios no acepto su adoración, sino que los reto a ofrecer sus animales enfermos a sus príncipes y ver si el los aceptaba (Mal 1:8). Si un hombre encuentra esto inaceptable, ¿Por qué piensan que Dios lo encuentra aceptable? De nuevo, no vemos a Dios diciendo a los hombres que hay muchas formas de agradarlo, o que el acepta cualquier tipo de animal, etc. No hay muchas formas de llegar a Dios, solo una. En este libro, ¡Dios les dijo a las personas que estaban fallando!

Solo hay una forma de agradar a Dios en los días del Nuevo Testamento.

Cuando estudiamos el Nuevo Testamento, no vemos un cambio en la mentalidad de Dios. Primero, mientras Cristo estuvo en la tierra, Él les dijo a Sus apóstoles, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6). En otras palabras, si deseamos tener vida, y deseamos saber la verdad, ¡seguiremos el único camino a Cristo! No hay muchos caminos para llegar al Padre. Iremos al Padre a través de Cristo, ¡o no iremos! Él es nuestro precursor, el que va adelante, y ¡debemos seguirlo a Él y a nadie más! (Heb 6:20).

De regreso a Juan 10, Jesús se llamó a Si mismo “la puerta” (Juan 10:7, 9). Él también dijo que cualquiera que intente entrar de cualquier otra forma es “ladrón y salteador” (Juan 10:1). Al escuchar a algunas personas, nos da la impresión que hay muchas puertas y muchos caminos al cielo. ¡Esto no es lo que Jesús dijo! Él dijo que solo hay un camino y tenemos que respetar estas palabras.

En el libro de Romanos, encontramos esto una vez más. En el capítulo uno, leemos que el evangelio es “es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree;” (v.16). En otras palabras, vemos una vez más que no hay muchas maneras de seguir a Cristo, ¡solo una! Romanos 1:16 afirma que el evangelio es el poder de Dios para salvación. Por lo tanto, escuchar las palabras de los hombres no nos traerá salvación. No podemos seguir lo que queramos y aun así ir al cielo. Seguiremos la voluntad de Cristo, Su evangelio o no iremos (2 Tes 1:6-9). No, no hay diferentes formas de seguir a Cristo. Solo hay una manera, podemos encontrarla en Mateo 7:13-14. Hay un camino angosto que guía hacia la vida, y debemos respetar esta verdad.

Conclusión.

No, no hay muchas formas de seguir a Jesucristo. Solo hay una forma de hacerlo ¡a Su manera! No escuchemos a los hombres que quieren añadir su opinión al evangelio. Cuando hacen esto y lo enseñan, están siendo como las personas en Gálatas 1:6-9. Ellos habían pervertido el evangelio, y habían conseguido la ira de Dios si no se arrepentían. ¡No caigamos en sus errores!

Traducido por: Eula Vasquez.

218 comentarios

  1. Do you have ɑ spam probⅼem on thiis website; I also am a blogger, and I
    was wondering your situatiоn; any of us have developed somne nice prⲟocedures and we are looking
    to exchange techniques with others,be sure to shoot me an emаil if interesteԀ.

    Нere is my blog … custom patches

  2. Helⅼo there, just became alert to your blog through Google, and
    found that іtt iѕ truly informative. I am gonna watch out foor brussels.

    I’ll be grateful if you continue this in future.

    Lots of people will be benefited from your writing.

    Cһeers!

    my homepage :: Pam

  3. Hi! I could have sworn I’ve been to this website before but
    after browsing through several of the post I realized
    it’s a novice to me. Anyways, I’m definitely delighted
    I discovered it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

    Also visit my webpage :: MonnieMSledz

  4. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it
    was super long) so I guess I’ll just sum it up what
    I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing.
    Do you have any tips for beginner blog writers? I’d certainly appreciate it.

  5. I don’t know if it’s just me or if everybody else experiencing problems with your
    website. It appears as though some of the text within your content are running
    off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too?
    This might be a problem with my web browser because I’ve had this happen before.
    Thank you

  6. Excellent post. I was checking continuously this blog and I am
    impressed! Extremely helpful information particularly the last part
    🙂 I handle such information much. I was seeking this
    certain information for a long time. Thank you and best of
    luck.

  7. First of all I would like to say terrific blog! I had a quick question in which I’d like to ask if you don’t mind.
    I was curious to find out how you center yourself and clear your
    head prior to writing. I have had trouble clearing my thoughts in getting my thoughts
    out there. I do take pleasure in writing but it just seems
    like the first 10 to 15 minutes are lost simply just trying to figure out how to begin.
    Any suggestions or tips? Many thanks!

  8. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  9. Hi, just required you to know I he added your site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I believe your internet site has 1 in the freshest theme I??ve came across. It extremely helps make reading your blog significantly easier.

  10. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself? Plz reply back as I’m looking to create my own blog and would like to know wheere u got this from. thanks

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.