El dilema que se le presenta a muchas personas al leer la Biblia es que dicen que no la entienden. ¿Sera que Dios envió un mensaje a su Creación en códigos?
El Apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo responde: “4leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,” Efesios 3:4-6.
Si la Biblia fuera un libro incomprensible Jesús no hubiera exhortado a la gente a escudriñarla: “39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” Juan 5:39.
Mas adelante Jesús enseño a sus oyentes a permanecer en su palabra: “31Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Juan 8:31-32.
El Salmista vio la Palabra de Dios desde otra óptica:
“89 Para siempre, oh Jehová,
Permanece tu palabra en los cielos.
90 De generación en generación es tu fidelidad;
Tú afirmaste la tierra, y subsiste.
91 Por tu ordenación subsisten todas las cosas hasta hoy,
Pues todas ellas te sirven.
92 Si tu ley no hubiese sido mi delicia,
Ya en mi aflicción hubiera perecido.
93 Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos,
Porque con ellos me has vivificado.
94 Tuyo soy yo, sálvame,
Porque he buscado tus mandamientos.
95 Los impíos me han aguardado para destruirme;
Mas yo consideraré tus testimonios.
96 A toda perfección he visto fin;
Amplio sobremanera es tu mandamiento.” Salmos 119:89-96.
La Biblia que es la palabra de Dios es maravillosa porque es eterna. Ella nos transforma para que seamos lo que Dios quiere, hijos obedientes. “Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.” 1 Pedro 1:25.
La Biblia debe ser nuestra delicia, como lo dice en otro salmo también: “Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.” Salmos 1:2.
La Biblia es la palabra de Dios y es poderosa: “32Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.” Hechos 20:32.
El apóstol Pedro expreso: “15Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.” 2 Pedro 3:15-16. El expreso que en algunos escritos del Apóstol Pablo hay algunas cosas difíciles de entender. Pero hay una gran diferencia entre el termino difícil con el termino imposible. El termino difícil nos hace pensar que hay que estudiarlo y meditarlo con mas cuidado. Pero el termino imposible seria que hagamos lo que hagamos no lo entenderemos nunca.
La verdad es que nuestro Dios nos ha enviado un mensaje que podemos entender. Todos debemos de tener la buena actitud que tenía e Eunuco: “30Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.” Hechos 8:30-35. Este hombre deseaba entender la profecía de Isaías 53. Tuvo un espíritu dócil para dejarse enseñar. De igual forma imitemos a Felipe que con mucho amor y paciencia le explico las Escrituras.
Deseo cada día abrir la Palabra de Dios para conocerla y ponerla por práctica en mi vida cotidiana y poder enseñarla a otros, como lo hizo Esdras: “10Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.” Esdras 7:10.