VIII: Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia… Mateo 5:10-12.
- Cuando la fe de los hijos de Dios se ha desarrollado suficientemente para ser manifestada exteriormente, de modo que los que no la comparten con ellos empiezan a notarlo, ello da como resultado la persecución. Una de las cualidades sobresalientes de Jesús era su honradez clara. Nunca dejó a nadie en duda en cuanto a lo que le sucedería si escogía seguirle. Estaba seguro de que había venido; “No para hacer la vida fácil a la gente, sino para hacer a la gente grande”. ¿Qué quiere decir ser perseguido?
- La palabra perseguir significa poner en fuga, ahuyentar, apremiar. Al concluir Jesús estas hermosas bienaventuranzas, el asegura a sus discípulos que ellos iban a experimentar persecución; Mateo 10:16-18, 21-23; Jn. 15:20; 2 Cor. 4:7-10.
- La historia nos dice las cosas brutales que los primeros discípulos experimentaron, como crucifixiones, decapitaciones, unos murieron apedreados, azotes y cárceles; Hech. 7:54-60; 2 Cor. 11:23-25. En nuestros tiempos tal vez no experimentamos cosas tan brutales como ellos, pero Jesús dijo que pasaremos persecuciones.
- a) “Yo no vine a traer paz a la tierra, los enemigos del hombre serán los de su propia casa” Mateo 10:34-37.
- b) Nos van a insultar, a difamar hablando contra nosotros toda clase de mal; 5:11; Lucas 6:22; 1 Pedro 4:14.
- c) Desechados, y marginados; 1 Cor. 4:11-13. Escoria denota el desecho, la basura que se recoge al barrer la casa. La escoria del mundo denota denotaba a los criminales que eran conservados para ser arrojados al mar, o ser ejecutados de otra manera, representando a los hombres más abyectos y despreciables, la basura o la inmundicia de la humanidad. El que quiera ser siervo de Dios y vivir como Dios le manda, es lo debe de esperar; 1 Pedro 4:4.
- Ejemplos Bíblicos de algunos que fueron, y serán perseguidos.
- Jesús advirtió a sus discípulos que “serian perseguidos por causa de la justicia” – Mateo 5:10. Eso significa que seremos perseguidos por querer vivir una vida piadosa; 2 Tim. 3:12.
- Todas las acciones justas en las cuales uno participe, el mundo las va a considerar ofensivas y nos perseguirán; Hechos 4:5-10; 5:12, 26-29.
- a) Abel fue muerto por causa de su adoración a Dios; Gén. 4:3-13.
- b) Daniel fue echado en el foso de los leones porque lo hallaron orando a Dios; 6:3-23.
- c) Elías fue perseguido por su victoria en el Monte Carmelo; 1 Rey. 18:1-19:3.
- El valor de ser perseguido. Cuando un cristiano tiene que sufrir por su fe, es entonces cuando se encuentra en la más íntima compañía posible con Cristo.
- La persecución ayuda al cristiano a conocerse de verdad a el mismo; Sal. 139:23-24; Rom. 12:3; Mateo 26:69-75. Satanás había dicho que lo iba a zarandear como a trigo y lo hizo; Luc. 22:31-34.
- La persecución ayuda al cristiano a entender, lo que en verdad es importante; Mateo 5:12.
- La persecución ayuda al cristiano a desarrollar una gran fe y confianza en Dios; Rom. 8:35-39.
- La persecución ayuda al cristiano a entender y a apreciar el valor de la oración; Luc. 18:1; Efe. 6:18; 1 Tes. 5:17. Y Santiago dijo que la oración eficaz del justo puede mucho.
- ¿Qué se le promete a los que son perseguidos? “De ellos es el reino de los cielos” – V. 10.
- La persecución nunca será fácil de superar, pero tendremos éxito en superarla motivados teniendo la promesa de nuestro hogar celestial delante de nosotros; V. 12; “Vuestra recompensa en los cielos es grande” – V. 12. Consideremos también 2 Tim. 4:7-8.
Conclusión: El sermón del monte es en verdad la constitución de cristiano, Cristo allí nos enseña las actitudes que nosotros necesitamos al comenzar la vida cristiana; 5:3-5. Al crecer como hijos de Dios; 5:6-9. Al responder exitosamente al retos de la persecución; 5:10-12. Cuando escogemos abrazar estas actitudes, se nos garantiza una vida feliz.
Por: Juan Antonio Salazar.