UNA OFRENDA DE AMOR:

Introducción: ¿Alguna vez te han criticado por hacer algo bueno? Una obra que tu crecisteis que era lo mejor. ¿Qué significa para ti el acto de María que unge a Jesús con perfume caro en el contexto de este pasaje? En ese acto ella mostró el amor que tenía hacia Jesús.

Leamos nuestro texto: “3Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. 4Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella. 6Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. 7Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. 8Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 9De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.” Marcos 14:3-9.

Los textos paralelos son Mateo 26:6-13; Juan 12:1-8. Los tres dicen que fue en Betania. Pero Mateo y Marcos dicen que fue en casa de Simón el leproso. Juan solo enfatiza que en esa cena estaba Lázaro y sus dos hermanas. De ahí todo es igual en los tres.

LO MEJOR PARA EL MEJOR MAESTRO: Marcos 14:3

¿Qué te revela este pasaje sobre la naturaleza del sacrificio y la adoración a Dios? El perfume es de un gran precio, pero, María está convencida que Jesús se merece eso y mucho más. Nuestra adoración a Dios debe de venir de nuestro corazón, vamos a dar lo mejor a nuestro Dios, así lo enseña Hebreos: “15Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.” Hebreos 13:15. ¿Nuestros cantos reflejan lo mejor que tenemos para nuestro Dios?, ¿Son nuestros sacrificios para EL? De igual forma nuestra adoración dice el Señor que debe ser en espíritu y en verdad: “23Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Juan 4:23-24. Nuestros ser interior debe de estar en la adoración no solo nuestro cuerpo y debe ser en base a su Palabra: “17Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” Juan 17:17.

UN ACTO DE AMOR GENERO CRITICAS: Marcos 14:4-5

Hay un dicho que dice: No hacen ni dejan hacer. Talvez el texto que más se acerca a este dicho es: “13Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.” Mateo 23:13. Hay personas así. Muchos tuvieron la oportunidad de invitar a Jesús a una comida y no lo hicieron. Otros aprovecharon cada oportunidad para ser hospitalarios con EL, como Marta y María hermanas de Lázaro: “38Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. 39Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. 40Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.” Lucas 10:38-42. Para Marta fue un honor preparar algo para compartir con el Señor y los que andaban con EL, pero para María fue el momento más bonito de sentarse a los pies del Maestro que les visito para compartir con ellas la palabra de Dios. Todo iba bien hasta que Marta reclamo y el Señor le dijo que María había escogido la buena parte y no le seria quitada. Todos escogemos.

JESUS DEFIENDE A LA MUJER QUE LE UNGIO: Marcos 14:6-9.

El maestro les dice a todos los criticones y calculadores que la dejen en paz. El aprueba su acción de amor y sacrificio como una buena obra. Un momento único y una única oportunidad para honrar al Señor.

Ahora si su preocupación era por los pobres pues dice el Señor que siempre los tendremos entre nosotros: “11Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.” Deuteronomio 15:11, a los Israelitas se les enseño a ser misericordiosos. A nosotros los cristianos de igual forma: “10Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.”  Gálatas 2:10,  “17Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas.” Hechos 24:17, “10Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” Gálatas 6:10 y “28El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.” Efesios 4:28.

Ahora el Señor dice que esta mujer se anticipo a ungir su cuerpo para la sepultura, ya faltaban días para ese momento. Juan Dice que faltaban 6 días: “1Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos.” Juan 12:1.

Jesús dice que donde se predicara el evangelio esta mujer seria recordada por su gesto de amor y sacrificio. Ella hizo lo que pudo. Ella dio lo que tenía. Y no lo hizo para buscar la honra y la gloria de los hombres, lo hizo porque amaba a Jesús y con este gesto de amor expreso su lealtad. Mire hasta donde llego el acto de amor de María, nosotros al leerlo y meditarlo pensamos en ella. Lo que hacemos por el Señor y los suyos jamás es olvidado: “10Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.” Hebreos 6:10. Si bien es posible que los hombres lo olviden, el Señor jamás lo hará. ¿Por cuál acción o actitud nos recordarán a nosotros?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *