Jonás 3:5-10.
Introducción:
- El libro de Jonás, es la historia sobre un hombre, una ciudad y Dios. Estas tres lecciones son opacadas muchas veces por la historia del gran pez. Muchos son los que han puesto en tela de duda la autenticidad del libro de Jonás, ya que les parece extremadamente infantil creer que un hombre pudiera vivir en el vientre de un pez por tres días y tres noches.
- Los tres caracteres que acabamos de mencionar en el libro de Jonás se pueden describir de la siguiente manera.
- Jonás un profeta que se rehusaba.
- Ninive una ciudad perdida.
- Dios, un Padre amoroso.
- El libro de Jonás no es espectacular solamente por la historia del gran pez, sino por algo aún mucho mayor: “El cambio de corazón de una ciudad completa”.
- ¿Cómo fue que esta ciudad cambió? ¿Y, cómo poder cambiar nuestra ciudad para lo mejor? (/)
Leamos Jonás 3:1-10: “Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: 2Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. 3Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. 4Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. 5Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.
6Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 7E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 8sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. 9¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?
10Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.”
- NO HUYAMOS DEL TRABAJO DURO.
- Jonás 1:1-3: “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 2Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. 3Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.”
- ¿Sabían hermanos que no siempre es fácil ser los mensajeros de Dios? ¿Sabían que los problemas que tendremos que llevar son muchas veces extremadamente duros para poder cargar con ellos?
- La Biblia describe a Esdras arrancándose los pelos de su barba por las groserías que el pueblo estaba cometiendo, Esdras 9:1-3: “Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones. 2Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras; y la mano de los príncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado. 3Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo.”
Luego la Biblia nos dice que Elías literalmente andaba metido en cuevas por temor a morir y su queja era la siguiente:1 Reyes 19:9-10: “Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 10El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.”
- Jeremías lloraba y se angustiaba por todo lo que sufría por un pueblo malo y duro de cerviz, Jeremías 1:4-10: “Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: 5Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. 6Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. 7Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. 8No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. 9Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. 10Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.”
- No iba a ser fácil para Jonás ir a una ciudad pecadora y pregonar en contra de ella su pecado, y el castigo que le esperaba al menos si ellos cambiaban de parecer.
- ¿Quién nos ha dicho a nosotros que nuestra misión será mejor y más fácil que la de Esdras, Elías, Jeremías y Jonás? ¡Nosotros somos los que hacemos todo muy fácil cuando en lugar de reprender nos volvemos disimulados para no caer mal con nadie, y de esta forma no tener problema con nadie!
- Los hombres de Dios son todo lo diferente a muchos de nosotros, y aunque les doliera el mensaje, ellos lo tenían que entregar de la manera que a ellos se les había entregado.
- Pablo escribiendo a Timoteo dijo en 2 Timoteo 4:2: “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.”
- Luego dijo a Tito en Tito 2:15: “Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.”
******************************************
- CONFIEMOS EN LAS SEÑALES QUE DIOS PROVEE.
- Mateo 12:38-42: “Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. 39El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 40Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 41Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar. 42La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.”
- La señal que se le dio a Jonás, fue la experiencia que tuvo con el gran pez, y esto sería más que suficiente para obedecer la voz del que le había hablado. /
- Juan 20:30-31: “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”
¿Y nosotros? ¿Tenemos señales hoy en día que Dios nos está enviando? /
- Nosotros tenemos muchas señales hoy en día, especialmente la señal de la resurrección, y esto es más que suficiente para que creamos en el que nos ha enviado. Mateo 28:18-20: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
- Muchos no queremos predicar, porque cómo Jonás, no queremos ver la mano de Dios en muchas acciones, y esto hace que desconfiemos de él y de su palabra. /
III. PREDIQUEMOS LA PALABRA.
- Jonás 3:2: “Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.”
- El poder de transformar al pecador en un santo para Dios, no está en nuestro poder, sino en el evangelio de Dios, Romanos 1:16: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”
- Y es esto lo que hace que muchos renuncien de predicar y exhortar a la gente, el desanimo que acarrea ver tanta maldad y el creer que no hay nada que se pueda hacer ya.
- Fue el mismo desanimo que le cayó a Jonás cuando supo que la gente de sus días no se arrepentiría por más que él les predicara.
- Somos muchos los “Jonases” que la confianza no la depositamos en Dios, sino en nosotros mismo y es allí donde nos viene el desanimo y desaliento. /
- 1 Pedro 4:11: “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.”
- 2 Timoteo 4:1-4: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”
******************************************
- NO TENGAMOS MIEDO DE MENSAJES ACUSADORES.
- No agradaremos a Dios si tomamos una actitud halagadora, en lugar de una actitud varonil, una actitud de auto-indulgencia, en lugar de una actitud de condenación hacia el pecado./
- 2 Timoteo 4:2: “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.”
- 2 Timoteo 1:7: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”
- Nuestra sabiduría tiene que ser usada con nuestras palabras si es que queremos que nuestro mensaje tenga buen efecto con los que nos oyen, Colosenses 4:5,6: “Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. 6Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.”
; Judas 22,23: “A algunos que dudan, convencedlos. 23A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.”
. /
- SINTAMOS LA URGENCIA DE NUESTRO DEBER.
- Jonás 3:2-4: “Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. 3Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. 4Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.”
- Indiferencia no nos ayudará a resolver nada, y aunque personalmente a veces ya no quiero exhortar no tener que ver con nadie, la necesidad apremia en seguir animando a los hermanos para que sigan adelante.
- Muchas almas están muriendo, ¡muchos hermanos se están suicidando y nosotros lo estamos viendo y no queremos hacer nada!
- Ya basta dijo Pedro el tiempo gastado en cosas vanas,
- 1 Pedro 4:2-4: “para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. 3Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 4A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan.”
- 1 Corintios 15:34: “Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.”
- Hagámonos que escuchen y que por lo menos una vez oigan el mensaje de Dios y le presten atención, Lucas 14:23: “Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.”
******************************************
CONCLUSIÓN:
- La responsabilidad de Ninive era el de arrepentirse, La responsabilidad del juicio le pertenece a Dios nada más y la responsabilidad de Jonás (así como la nuestra también) era y es tratar de hacer cambiar los que están alrededor nuestro.
- Que nuestro Dios nos ayude a comprender nuestra responsabilidad la cual Jonás comprendió al final de la lección recibida, Jonás 4:1-11: “Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. 2Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. 3Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. 4Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto? 5Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.
6Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. 7Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. 8Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. 9Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. 10Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. 11¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?”
Este Estudio Pertenece a nuestro hermano: Eric Castillo.