Santiago 2:23
Introducción:
- ¡Amigos de Dios! Que bonito término, no lo vamos a negar. Pero ¿Qué es lo que necesitamos para ser llamados amigos de Dios? ¿Se puede realmente llegar a tener esta íntima relación con Dios? ¡Claro que sí! La biblia declara que necesitamos amar a Dios y su palabra para ser sus amigos. Hay que obedecer este código de leyes celestiales para poder tener intimidad con Dios.
- Para poder ser llamados amigos de Dios, hay que: (Juan 15:14). ¿Queremos ser sus amigos? Bueno ahí está una de las tantas claves que veremos en este nuestro estudio.
- La palabra amigo: viene de la palabra griegaPHILOS, y que significa: amado, querido, o amistoso. Es una palabra que demuestra un verdadero acercamiento entre dos personas que creen, comparten, viven y tiene los mismos sentimientos.
- Pasajes tales como Isaias 64:6; Lucas 17:10 son algunas veces mal usados, para enseñar que Dios va a estar disgustado con nosotros no importa cuán duro nosotros tratemos de servirle a EL.
- Estos textos simplemente nos enseñan humildad, y a tener en mente la realidad de nuestro pecado. Nos enseña el perdón que recibimos, y que no merecíamos. Pero no nos están enseñando los pasajes a que nuestro Dios sea un objeto de miedo, en el cual salgamos huyendo de su presencia como viles pecadores.
- ES POSIBLE SER AMADOS DE DIOS (O AMIGOS).
- Una de las viejas mentiras de Satanás es que Dios NO ama a sus criaturas, y que nunca se ha interesado por nosotros (Génesis 3:1-5).
- Pero los cristianos somos “amados de Dios”, llamados a ser santos (Romanos 1:7).
- No hay pensamiento más feliz que saber que uno es “amado”, pero cuanto más, cuando sabemos que este amor es de Dios (Juan 3:16-17; 1 Juan 4:9,10).
- Como cristianos debemos tener cuidado en NO dudar del amor de Dios para con nosotros.
- ES POSIBLE CAMINAR CON DIOS.
- Tenemos muchos ejemplos en la biblia que nos enseñan que los hombres de la antigüedad, llegaron a estar cerca de Dios, “por haber caminado con él”.
- Enoc “caminó con Dios” (Génesis 5:22-24 Con Hebreos 11:5).
- Noé también “caminó con Dios” (Génesis 6:9).
- Dios prometió “caminar entre el pueblo de Israel” (Lev 26:12).
- Caminar con Dios significa intimidad y regocijo en nuestra relación con EL.
- Nuestra oración debe ser siempre una suplica para andar siempre cerca de Dios, junto a EL, y así poder ser llamados sus amigos.
- ES POSIBLE SER HOMBRES CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS.
- Mientras amemos a Dios, sigamos sus pisadas, y por sobre todas las cosas guardemos sus mandamientos, podemos llegar a ser conforme a su “corazón”.
- Que nadie menosprecie nuestra obra, nuestra vida, nuestra fidelidad a Dios ya que David fue el único que alcanzó este término aunque todos sabemos que David no fue un “superhombre”, sino uno sujeto a pasiones semejantes a las nuestras (Santiago 5:17).
- a) Que hermoso término se le aplicó a David (1 Samuel 13:14) Llegar a ser conforme al corazón del altisímo, esto denóta amistad, acercamiento, fidelidad y confianza.
- b) David “halló favor ante Dios” (Hechos 7:46).
- c) La biblia dice que Dios “conocía a Abraham, y estaba contento con lo que el podía ver en este hombre” (Génesis 18:17-19).
- d) Con la ayuda de Dios, nosotros podemos desarrollar carateres que esten en harmonía con el de Dios (2 Cor 3:18).
- ES POSIBLE SER AMIGOS DE DIOS.
- Amigo= una persona a quien conocemos, queremos y en quien nosotros confiamos.
- Abraham fue llamado “amigo de Dios”. Esto fue con relación a su fe, su confianza y obediencia ante los mandatos del creador. (2 Crónicas 20:7; Isaías 41:8).
- Los cristianos también tenemos un amigo en quién confiar, Jesús se declaró como nuestro amigo (Juan 15:13). Podemos llegar a ser muy íntimos amigos con sólo obedecer y hacer su voluntad.
- Con esta declaración de Jesús, ya no hay enemistad entre nosotros y Dios, ya que fue el mismo quien nos ayudó a hacer la paz con Dios (Romanos 5:10-11).
CONCLUSIÓN:
- Hay que hacer una desición, ya sea que querramos ser amigos de Dios o no (Isaías 59:1-3).
- No podemos ser sus amigos, mientras estemos también al lado de sus enemigos, tenemos que levantar cabeza y decidír aquien vamos a escoger (Santiago 4:4). Si en esta vida no aprendemos a decirle a Dios: “hágase tu voluntad”, Dios será quien nos diga al final de la jornada a nosotros “tu voluntad sea hecha”.
- Que no se nos olvide: “Todos podemos agradar a Dios” (Hebreos 11:5,6).
- Que no se nos olvide: “Todos podemos vivir en comunión con Dios” (1 Juan 1:3,4).
- El cielo envolverá la relación más cercana que pueda haber entre nosotros y Dios. El nos cuidará, nos consolará, nos amará (Apocalipsis 21:3,4).
- F. ¡Que maravilloso y profundo pensamiento, ser llamados amigos de Dios!
Este sermón pertenece a: Eric Castillo.
Calgary, Canadá.