IV: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.
- ¿Qué significa tener hambre y sed de justicia?
- Desde las profundidades de su conocimiento de la pobreza espiritual, de su lloro por el pecado, y de su mansedumbre, los ciudadanos del reino claman a Dios por la completa satisfacción de su necesidad espiritual, la justicia. Esta justicia consiste en la perfecta conformidad con la voluntad de Dios. El hombre es incapaz de ganar esta justicia delante de Dios por sí mismo. Ninguna cantidad de buenas obras podrá expiar su pecado; “nuestras justicias son como trapos de inmundicia”.
- a) Justicia aquí significa ser justo, para ayudarnos a entender esta majestuosa palabra, la Biblia agranda el significado de la palabra justicia, e incluye: la condición de ser aceptable, o aprobado por Dios; 3:23-26; 10:1-4.
- b) Conformarnos a la voluntad expresada por Dios; 26:39; Luc. 22:41-44; 1 Ped. 4:12. Los sufrimientos son inevitables y necesarios, los usa Dios para probar nuestra fe, la vida no es fácil.
- c) La voluntad de Dios es todo lo que Dios ha establecido para que el hombre obedezca; Mateo 3:15; (Cristo se sometió a esta ordenanza divina, no porque era pecador, sino para ser ejemplo del trabajo que iba a comenzar a hacer) Juan 8:29; Marcos 16:16; Hechos 2:38.
- El hambre y la sed son nuestras más urgentes necesidades, el hecho de que vivimos en este país próspero, muy pocos de nosotros sabemos realmente lo que es tener hambre o sed, en otros países es muy diferente. En Palestina, un obrero comía carne sólo una vez por semana; y el trabajador o jornalero nunca estaban muy lejos de la línea que marca la verdadera hambre y la muerte por debilidad. En África y otros países es lo mismo, la gente muere tanto de hambre, como de sed sino bebía agua.
- a) El hambre que describe esta bienaventuranza no es el agradable apetito que se satisface con una deliciosa comida; la sed de la que habla no se podía calmar con un vaso de una bebida fresca. Sino que se refiere a la necesidad profunda, un deseo urgente, de una útil e importante relación con Dios; Hechos 9:6; Filip. 3:4-14; Gálatas 2:20.
- b) La actitud expresada por la persona convencida de que Dios es capaz de satisfacer su gran necesidad de su hambre y de su sed; Hechos 4:18-20; 5:28-29. ¿Estamos dispuestos a agradar a Dios? Necesitamos el profundo deseo, y más que nunca nuestro sincero compromiso deseando que Dios apruebe nuestra obediencia, y seamos así, justos es presencia; Job 23:10-12; 31:10.
- Ejemplos bíblicos de persona que escogieron tener hambre y sed de justicia.
- David escribió muchos salmos expresando su profunda hambre y su gran sed por Dios y por su palabra; Sal. 42:1-2; 119:97, 103.
- Esdras, después que se encontró el libro de la ley; Esdras 7:10; Neh. 8:2-18.
- La mujer Samaritana cuando conoció a Jesús y oyó su palabra; Juan 4:5-15.
- ¿Qué se las ha prometido al que tenga hambre y sed de justicia?
- A los hijos de Dios con hambre y sed de justicia, se les promete que ellos serán saciados.
- a) Nuestra satisfacción será un grande y amplio conocimiento de Dios y su voluntad; 7:16-18; 8:31-32; 17:3.
- b) En la necesidad profunda, un deseo urgente, de una útil e importante relación con Dios en esta vida; 3:7-11, y después en una relación eterna en el cielo; Apoc. 7:15-17.
- Estorbos para buscar la justicia, o la aceptación, la aprobación de Dios.
- a) Las preocupaciones de esta vida; 8:14; Mar. 4:18-19.
- b) Nos equivocamos con las prioridades; 6:25-33; 16:24-26.
- c) Los bienes materiales; Mateo 19:16-22; Lucas 12:13-21.
- d) Buscamos la justicia de Dios superficialmente; Mateo 5:20. No la que nace en el corazón.
Conclusión: Nadie va a probar el gozo de la salvación como aquellos que tienen hambre y sed de justicia. Por tanto, aquí la traducción correcta sería: ¡Benditos los que tienen hambre y sed de verdadera y total integridad!
Este Estudio Pertenece a Nuestro Hermano: Juan Antonio Salazar.