“Para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador”:

Tito 2:1-10

Introducción:

  1. El propósito de la carta de Pablo a Tito es guiar a los cristianos a responder de una apropiada a la maravillosa gracia de Dios. La gracia de Dios es infinita, nunca va a disminuir, pero a causa de que no entendemos lo maravillosa que es, fallamos en responder de una manera aceptable.
  2. La definición de la palabra “adornar” significa: Organizar, poner en orden. Adornar las tumbas; Mat. 23:39, edificios; Lucas 21:5, y una persona de; 1 Pedro 3:5. En sentido figurado es el uso para adornar el evangelio, como se usa en nuestro texto actual significa, “embellecer, decorar con honor la doctrina del Señor Jesucristo”. Pablo instruyó a Tito sobre cómo él y los hermanos en Creta, podrían adornar el evangelio, embellecer la doctrina de Dios nuestro Salvador.

 

I: ¿Como podemos embellecer, decorar con honor la doctrina del Señor Jesucristo?

 

  1. Los discípulos de Cristo deben comportarse en todo de manera armoniosa con la doctrina, con un carácter apropiado en respuesta a la gracia de Dios. Retornando a sus instrucciones a Tito, Pablo establece un fuerte contraste con los falsos maestros que describe en 1:10-14 y le dice.
  • 2:1; Pero tú, “pero, por lo que a ti respecta…” Tito debía enseñar a la iglesia lo que está de acuerdo con la “sana doctrina”, o lo que corresponde; 1 Tim. 6:3-5. Pablo reta a Tito a que hable solo lo que esté de acuerdo con la sana doctrina, lo mismo hizo con Timoteo; 2 Tim. 1:13; 4:2-5. Vendría tiempo en que la gente no oirá las verdades prácticas del evangelio, buscarían oír cosas dulces, pero todo evangelista debe hacer su trabajo sin comprometer la verdad.
  1. A los cristianos ya ancianos, le dice Pablo a Tito que ellos deberían de tener un carácter con las características de la madurez, sabiduría y la prudencia correspondiente a sus edad; los reta a….
  • 2:1; “Ser sobrios”. Ser sobrios en contraste a ser dados al vino, un hombre que ha llegado a la edad de la madurez ya ha aprendido cuáles son los verdaderos placeres. 1 Ped. 4:1-3, 7.
  • A ser “serios”. La palabra original es una que describe una seriedad digna, una persona reverente. Seriedad se pone en contraste con los que dicen una cosa y hacen otra; 1 Tim. 3:8.
  • A ser “prudentes”. Esta palabra indica una mente juiciosa, dominio propio, describe al cristiano que lo tiene todo bajo control, notemos Tito 1:7-8.
  • A ser “sanos en la fe”. Estar sano, se usa figuradamente para hablar de la sana doctrina; 1 Tim. 6:3-6; 2 Tim. 1:13; Tito 1:9. Si uno vive realmente cerca de Cristo, el paso de los años y las experiencias de la vida, lejos de quitarle la fe, la harán más fuerte. Los años nos deben enseñar, no a confiar menos en Dios, sino a confiar más en Él.
  • A ser sanos en el “amor”. Este amor es el descrito en 1 Cor. 13:4-7. Es el amor busca el bien de todos, y no busca el mal de nadie, el amor busca la oportunidad de hacer el bien a “todos, y mayormente a los de la familia de la fe”. El anciano tendría que haber superado en su tiempo de vida, todas las ardientes e impetuosas pasiones, el incontrolable enojo de sus primeros años, y su mente estar dispuesta a la benevolencia para todos los hombres.
  • Y en la “paciencia”. Es la cualidad que no se rinde ante las circunstancias ni sucumbe ante la prueba; es lo opuesto a la desesperanza. La paciencia, que crece solo bajo las pruebas, persistencia, perseverancia, constancia, y perfecciona el carácter cristiano; Sant. 1:3-4.
  1. A las ancianas, o mujeres de edad avanzada, así mismo, por estas palabras notamos que se les debe de conceder a ellas una posición respetable y responsable. Ellas son las consejeras naturales de los jóvenes de ambos sexos. Las mujeres de edad avanzada, a las que los años les han dado sabiduría, serenidad, simpatía y comprensión tienen un papel importante en la iglesia y especialmente a las que se dedican a las cosas sagradas. Pero ellas deben ser…
  • Tito 2:3-5; “Reverentes en su porte”, (conducta, o comportamiento) como conviene a los santos. Esta palabra denota apropiado a un carácter sagrado, aquello que es adecuado en personas, acciones o cosas consagradas a Dios. Tito tenía que enseñar de la misma manera a las ancianas a comportarse reverentemente, en una forma adecuada a la sana doctrina.
  • No debían ser calumniadoras, no ser falsas acusadoras. No deben divulgar historias difamatorias. Es una pésima característica de la naturaleza humana el que la mayor parte de la gente prefiere escuchar y repetir una historia maliciosa antes que una que haga pensar bien de alguien. Notemos lo mencionado en 1 Tim. 3:11.
  • No esclavas del mucho vino, no dadas al vino. 1 Tim. 3:11 usa la palabra “sobrias” y ser sobrio es tener una mente sana, dominio propio, dueño de sí mismo; Tito 1:8. No hay ninguna indicación que si podría beber algo de vino, especialmente si consideramos la siguiente virtud.
  • Maestras del bien”. Tito debía animarlas a que desarrollaran un ministerio de enseñanza para las mujeres más jóvenes acerca de lo que es bueno. Las mujeres jóvenes con hijos debían mantener su enfoque primario en el hogar; 2:4–5.
  1. Tal “enseñanza por el ejemplo” tiene como uno de sus propósitos la “instrucción” de las mujeres más jóvenes que están casadas. A exhortarles a dedicarse a sus maridos, hijos y a su hogar. Pablo continúa: de modo que puedan enseñar a las mujeres más jóvenes a: 2:4-5.
  • “A amar a sus maridos’. El texto griego emplea dos palabras: ser y una palabra com­puesta de dos, amar y es­poso. 1977 dice, “a ser amantes de sus maridos”. Muchos hogares han sido destruidos porque los cónyuges no han agregado pasión a su vida y a sus relaciones; 1 Cor. 7:1-5.
  • Que amen a sus hijos”. Religión reproduce afecto natural cuando el pecado lo ha debilitado o destruido. El diseño del cristianismo es recuperar y dinamizar todas las sensibilidades perdidas, o debilitadas de nuestra naturaleza. Los hijos son una bendición; 127:3-5.
  • “Dueñas de sí mismas”. La virtud cristiana del dominio propio, es un requisito o virtud imprescindible para toda esposa y madre cristiana. Las mujeres más jóvenes deben evitar escrupulosamente toda inmoralidad de pensamiento, palabra y acción. Además, deben concentrar la atención en sus propias familias. Otra vez notemos Tito 1:8 lo que se habla de los ancianos.
  • “Castas”. Pura de toda falta, mejor ilustrada con lo que dijo Pedro en 1 Ped. 3:1-2.
  • “Hacendosas de sus casas”. “Dedicadas al hogar”, “que trabajan en casa”. Salomón describió y el valor de la mujer virtuosa en 31:10-31. Ella es una mujer que se dedica a su hogar, a su familia y su meta es hacer lo mejor para ellos.
  • “Buenas”. “Hagan el bien”. ”Haciendo bien”. “Obrando… lo que es bueno”. “En bien hacer”. En todos los aspectos, y en todas las relaciones. Para una mujer, una madre, una hermana, no puede haber mayor característica atribuida, que decir que ella es buena. 31:28-31.
  • “Sujetas a sus maridos”. En el plan de Dios, este es la mandamiento y el lugar de la mujer, que ella esté sujeta y sea obediente a su marido en todo lo que es bueno; 5:22-24; Col. 3:18. Pablo escribe que, al manifestar esas cualidades, las esposas y madres jóvenes se ganan el respeto de los de afuera y por lo tanto, impiden que la palabra de Dios sea blasfemada. Hoy día, aunque con frecuencia lo opuesto es lo que sucede, las esposas y madres cristianas pueden estar seguras de que el Señor honrará a las que cumplen con lo que él valora, y que a la larga, él reivindicará tanto su palabra, como a quienes son fieles a ella.
  1. A los jóvenes Pablo también le pide a Tito como debe de ser su carácter, pero a Tito le menciona instrucciones específicas; 2:6-8.
  • En su vida diaria los jóvenes deben de ser “prudentes”. Como ya hemos visto, el que es prudente, tiene la cualidad personal, la seguridad que viene de tener todas las cosas bajo control. La juventud es por necesidad un tiempo lleno de peligros, en la juventud se tiene la sangre más caliente y las pasiones pretenden dar las órdenes. La marea de la vida fluye más arrolladoramente en la juventud, y amenaza con arrasarlo todo, incluida la propia persona. Hay un riesgo y una gloria en ser joven, por eso, la primera cosa a la que debe aspirar un joven es al dominio propio. Nadie puede ayudar a otros si no ha conseguido dominarse a sí mismo. 16:32; “El que domina su espíritu es mejor que el que conquista una ciudad”.
  • “Muéstrate como modelo de bellas obras: pureza de doctrina, dignidad”. Para que la enseñanza de Tito fuera eficaz, tiene que estar respaldada por el testimonio de su vida. Él mismo tiene que ser la demostración de lo que enseña. La enseñanza debe estar acompañada del ejemplo personal. pureza de doctrina. Es el principio para todo maestro y evangelista en el reino de Dios.
  • “En la enseñanza mostrando integridad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario…”. Tito debía mostrar integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable. Pablo siempre se preocupaba de que el adversario no obtuviera excusas para sus ataques. Mucho mejor, afirma el apóstol, era que lograran que se avergonzara y no tuviera nada malo que decir de vosotros. No cesaría de atacarlos, por supuesto, pero al menos se vería avergonzado al tener que inventar sus propias falsas acusaciones.
  • “Que los esclavos estén sometidos en todo a sus dueños, que sean complacientes y no los contradigan; que no los defrauden, antes bien muestren una fidelidad perfecta para honrar en todo la doctrina de Dios nuestro Salvador”. Pablo mencionó cinco cualidades que debían caracterizar a los cristianos que servían como esclavos a otros. Tito tenía que enseñarles a (1) que se sujetaran a sus amos; (2) que agradaran en todo; (3) que no fueran respondones; (4) que no fueran defraudadores; (5) que se mostraran fieles en todo. Desde la perspectiva del mundo, un siervo no debía faltar a su amo en ninguna de estas cosas, pero desde la perspectiva cristiana, la situación parece muy distinta. Un siervo cristiano está de hecho sirviendo, no a su amo terrenal, sino al Señor; 3:23–24. De esta manera, su vida probaría que era un adorno a la doctrina de Dios nuestro Salvador.

 

Conclusión:
1. Fallar en adornar, o embellecer el evangelio, es tomar el camino más fácil. Adornar el evangelio es difícil, pero ya que el evangelio es la palabra inspirada de Dios y nuestra única esperanza, hay que adornarlo. ¿Cómo ha adornado usted el evangelio?

  1. La verdadera religión es un honor para los hijos de Dios, y si ellos pueden ver eso, no van a hacer nada que traiga ninguna deshonra a la palabra de Dios, antes bien la adornaran en todo; Mat. 5:16, “Así alumbre vuestra luz delante los hombres, para que, viendo…..”.
  2. Los siervos de Dios puede hacer mucho bien, pero requiere vivir una vida que muestre a todos a su alrededor que hay una realidad en el evangelio y guiar a otros a amarla; 1 Tim. 4:12, 16.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*